V Edición de «Senderos de la Historia»: Uniéndo épocas trazamos nuestro camino

Nuestros estudiantes de 2do año protagonizaron la V edición de «Senderos de la Historia», un evento que los embarcó por un fascinante viaje a través del tiempo para explorar las civilizaciones antiguas que han moldeado nuestro mundo.

Por Dayrí Blanco

El profesor Jesús Campos fue el moderador de la actividad que definió como una oportunidad para adentrarnos en los misterios y maravillas de las culturas que forjaron los cimientos de nuestro mundo.

“Recorreremos Egipto, navegaremos con el pueblo vikingo, nos adentraremos en Grecia y viviremos la grandeza del Imperio Romano». Enfatizó la importancia de este evento para el aprendizaje dinámico y significativo de los estudiantes.

Cada sección de segundo año representó una civilización distinta:

Segundo año A: Representaron a los Emperadores de Roma, guiados por la profesora Carolina Sánchez, encarnando el espíritu inquebrantable y la grandeza de la civilización romana.

Segundo año B: Con la profesora Jennifer Ledezma, llevaron a los asistentes a la cuna de la democracia y la filosofía en Grecia.

Segundo año C: Liderados por la profesora Andry Cuevas, exploraron las tierras de los faraones y las pirámides de Egipto.

Segundo año D: Bajo la guía del profesor Juan Prieto, se sumergieron en las travesías épicas de los vikingos desde las costas nórdicas.

Habilidades de investigación y análisis

La coordinadora pedagógica, Norelis Fernández, expresó su orgullo y emoción por el trabajo realizado.

Celebró el fruto de meses de investigación, colaboración y pasión en este proyecto para indagar en los misterios de esas civilizaciones a través del tiempo recorriendo las culturas que forjan los cimientos de nuestra humanidad.

“Imaginen por un momento estar en las orillas del Nilo bajo la sombra de las majestuosas pirámides de Egipto, en las calles empedradas de Atenas o en medio del coliseo, ¿qué secretos guardan las ruinas de estas civilizaciones antiguas? ¿Qué podemos aprender de sus logros y desafíos? Estas preguntas o interrogantes eran algunas de las que se generaban en el aula”.

Juan Prieto, líder del grupo de asignaturas de Individuos y Sociedades, también compartió su perspectiva: «Ver el desarrollo desde el inicio hasta este momento es realmente emocionante. Este proyecto ha representado una oportunidad única para que nuestros estudiantes desarrollen habilidades de investigación y análisis profundo de las civilizaciones que han marcado la historia de la humanidad».

Andry Cuevas, coordinadora académica, recordó con emoción el inicio del proyecto. “Hoy, ocho meses después, estamos aquí celebrando sus logros y todo su esfuerzo. Me siento sumamente orgullosa de ustedes y de ver cómo nuestro auditorio se embellece con sus obras como una muestra de su creatividad y audacia».

La educación del siglo XXI

El director académico del Juan XXIII, José Manuel Bolívar, subrayó la importancia de este evento “que representa el desarrollo intelectual y la pasión de nuestros estudiantes. La educación del siglo XXI no solo busca la excelencia en pruebas escritas, sino también en proyectos que fomentan la investigación y el pensamiento crítico».

Durante su discurso, Bolívar reflexionó sobre cómo la enseñanza de la historia en el siglo XX se centraba en la memorización de fechas y héroes, con el objetivo primordial de desarrollar un amor incondicional hacia el país. Esta metodología, según Bolívar, presentaba una visión sesgada y parcializada de la historia, limitando la capacidad de los estudiantes para obtener múltiples perspectivas.

Enfatizó el impacto significativo que ha tenido el Bachillerato Internacional (IB) en el colegio, transformando la enseñanza de la historia hacia el desarrollo del pensamiento crítico. «Pensar en la historia como una ciencia, en la que investigamos, buscamos fuentes y formamos nuestro propio criterio, desarrolla alumnos que no pueden ser adoctrinados ni dogmáticos. Esta habilidad es crucial en el siglo XXI para distinguir entre teorías conspirativas y la verdad, entre noticias falsas y hechos verificables».

El director también destacó cómo la enseñanza de la historia contribuye al desarrollo de la imaginación, esencial para el éxito en la vida. «Leer sobre las historias de Grecia, Egipto, los vikingos y el Imperio Romano es mucho más apasionante que las novelas y películas. Nos permite imaginar un futuro diferente y entender que nuestras acciones hoy tienen un impacto en cómo será Venezuela mañana».

Invitado especial

El Colegio Juan XXIII recibió con entusiasmo al Vice-Embajador de la República Árabe de Egipto, Mohammad Abdelwahab, durante el evento «Senderos de la Historia». Ezequiel Zambrano y Ana Espinosa, estudiantes de la institución, presentaron al homenajeado.

«Le damos la más cordial bienvenida a nuestro colegio, que por un día se convierte en un oasis de conocimiento y cultura milenaria. Su presencia representa un puente entre la unión de nuestras culturas y un homenaje a la rica herencia histórica de Egipto».

Abdelwahab, emocionado por la recepción, compartió algunas reflexiones sobre la importancia del intercambio cultural. «Es emocionante estar aquí y recordar mis días de escuela. Creo que es crucial conocer sobre otras civilizaciones del mundo más allá de nuestros propios países», expresó. «Eventos en otras partes del mundo pueden afectarnos, como lo demostró la guerra entre Egipto e Israel en 1973».

Reconocimiento

La profesora Marilín Varela fue reconocida como madrina del evento. Los estudiantes Sofía González y Luis Guevara expresaron su gratitud hacia la profesora por su dedicación y pasión por la enseñanza de la historia.

«Madrina Marilín, desde el primer día destacaste con tu entusiasmo y pasión por la historia. Tu amor por esta materia ha hecho que cada clase sea una experiencia dinámica e interactiva para nosotros”:

Varela, emocionada por el reconocimiento, compartió algunas reflexiones conmovedoras. «Gracias por este momento en el tiempo de mi vida. El reconocimiento de ustedes, los estudiantes, es lo más importante para mí», expresó. «La historia nos permite entender el presente y proyectar el futuro. Cada decisión que toman hoy tiene una proyección futura».

La profesora concluyó sus palabras con un mensaje inspirador para los estudiantes. «Ustedes son la historia que otros van a estudiar. Cada decisión que toman determinará su futuro y el futuro del mundo. Estoy sumamente orgullosa de cada uno de ustedes», afirmó.

Obra teatral «Un día en el museo» en el Colegio Juan XXIII

La profesora Nathalie De Lima presentó la obra teatral «Un día en el museo», dirigida por ella en conjunto con los profesores Juan Prieto y Andry Cuevas.

La obra, diseñada para entretener y educar, llevó a los espectadores en un viaje a través de las cuatro civilizaciones más importantes de la humanidad: el antiguo Egipto, la Grecia clásica, la poderosa Roma y la intrépida era vikinga.

«Esta obra es una invitación a reflexionar sobre el pasado y su conexión con nuestro presente», explicó De Lima. «Es una forma única de aprender sobre historia a través del teatro, donde los espectadores pueden conocer a personajes reales y entender cómo eran sus vidas, costumbres y tradiciones».

 

 

 

Leave a Reply