Nuestro colegio celebró la XXIV Feria Geográfica Internacional 2024, un evento que resalta la diversidad cultural y la mentalidad internacional. Este año, nuestros estudiantes de 1er año dedicaron sus esfuerzos a investigar minuciosamente diferentes países, explorando sus culturas, tradiciones, costumbres e idiomas.
Por Dayrí Blanco
Cada estudiante tuvo asignado un país específico y, durante la feria, compartió sus descubrimientos a través de presentaciones, exposiciones y actividades interactivas. Desde las majestuosas pirámides de Egipto hasta las exuberantes selvas de Brasil, nuestros jóvenes exploradores nos llevaron a un viaje virtual alrededor del mundo.
La profesora Norelis Fernández, coordinadora de los años intermedios, destacó que este proyecto, marca una etapa importante en el desarrollo del aprendizaje. Los estudiantes practicaron la indagación navegando en bases de datos en línea y fuentes bibliográficas para comprender la cultura, economía y geografía de los países asignados, y descubrieron datos curiosos y eventos históricos que han dejado huellas en los habitantes de las naciones correspondientes. En la segunda etapa, basados en su investigación, construyeron sus ideas, las cuales se reflejaron en sus presentaciones.
Una experiencia educativa integral
En los pasillos de sexto grado se observaron desde las majestuosas pirámides de Egipto, la selva imponente de África, la calidez de América, los paraísos de Oceanía, la belleza de Asia, y la majestuosidad de Europa. Nuestros estudiantes se prepararon con esfuerzo, y la comunidad de representantes, delegados, directivos y profesores trabajaron en un ambiente rico en cultura para hacer de este evento un ambiente de aprendizaje para todos los presentes.
La profesora Daniela Camacho, coordinadora de Primer Año, expresó que cada proyecto es una bitácora de viaje que construye recuerdos, no solo para los estudiantes, sino también para todos los que tendrán la oportunidad de explorar las maravillas que han descubierto.
Nuestro director académico, José Manuel Bolívar, recordó que la feria geográfica es una tradición en el que combina crear tradiciones, sembrar valores y establecer metas claras que permanecen en el tiempo. “Cada año es una experiencia nueva que fomenta el amor por la cultura y el conocimiento”.
Resaltó que el objetivo de mentalidad internacional de los colegios del Bachillerato Internacional en el mundo buscan formar a ciudadanos que amen a su país con mentalidad global.
“Es el objetivo fundamental de esta educación. En esta feria se adentran a otros países, múltiples etnias, idiomas, tienen que ponerse en los zapatos de los demás países, tomar roles, pensando desde otros ángulos, sistemas políticos y religiones diferentes, esa es la idea, que sean ciudadanos globales, amen a Venezuela pero que sepan que Venezuela no es el centro del mundo, sino que hay muchos polos”.
Homenaje a la profesora Carolina Vanegas
Durante la actividad se homenajeó a la profesora Carolina Vanegas por sus 34 años de servicio en el colegio. La alumna Manuela Bolívar destacó su compromiso con la educación y la defensa de los derechos de los niños.
“Carolina es un faro de luz en nuestra comunidad, demostrando que la educación no solo se trata de transmitir conocimientos, sino también de cultivar valores y crear ciudadanos responsables y comprometidos. Su dedicación y amor por la enseñanza han dejado una huella imborrable en sus estudiantes”.
Muy conmovida, Vanegas dijo que los valores y misión del colegio son su filosofía de vida. “Sigo aquí con mi bandera del amor por la educación, por mis estudiantes y el respeto que todos se merecen. Cada uno de ustedes va a contribuir un mundo de paz y un mundo mejor”.
El estudiante Alejandro Bethencourt rindió homenaje al profesor Thierry Ruiz, padrino de la Feria Geográfica Internacional, y expresó que, con su rica mezcla de culturas y su pasión por la enseñanza, ha inspirado a miles de estudiantes a descubrir el mundo y a soñar con un futuro mejor. Su dedicación y entusiasmo han sido fundamentales para el éxito de nuestra institución.
Un mensaje de paz
La inauguración de la feria culminó con un musical titulado “La Otra Cara de la Moneda”, dirigido por la profesora de teatro Nathalie De Lima.
La obra recrea la historia de una turista que viaja por diferentes países, conociendo sus culturas y bellezas, hasta llegar a Asia, donde se desarrolla la Guerra Israel-Gaza. El musical transmitió un mensaje de paz y reflejó lo que podemos hacer por cambiar la historia.