Superando pruebas y retos, nuestros estudiantes de 4to año participaron en el VII Festival de las Matemáticas, en un encuentro lleno dinamismo, audacia y mucha demostración de conocimientos.
Por Dayrí Blanco
Esta actividad se enfoca a conectar a los alumnos a las matemáticas desde los Programas de Orientación Profesional a los cuales pertenecen, además del Programa Diploma.
En esta edición se rindió homenaje al profesor Pedro Alson, Premio Nacional de Ciencia y Tecnología 2023, por sus aportes a la didáctica de las matemáticas, y el padrino Domingo Urbáez, profesor de Matemática de 4to y 5to año.
El festival estuvo constituido por cuatro pruebas que son: El Escudo como conexión desde Artes, El Discurso como vínculo desde Lengua, Las Estaciones con retos en los grandes temas matemáticos vistos hasta 4to año, y Habilidades matemáticas como conexión desde los juegos.
En la prueba del escudo, los alumnos tuvieron que elegir un animal y un color, presentando elementos matemáticos en un diseño integral que represente a su orientación profesional. En cuanto al discurso, a través de la comunicación oral conectaron con el público con sus explicaciones y argumentos de las matemáticas enfocados en su orientación profesional.
En las estaciones hicieron varios retos matemáticos de álgebra y aritmética, funciones, geometría y trigonometría, estadística y probabilidad e interpretación de funciones.
Cuando fue el turno de las habilidades matemáticas, los niños del Programa de Escuela Primaria (PEP) que fueron invitados disfrutaron mucho al ver a los estudiantes de 4to año haciendo figuras en tangram, resolviendo las seis caras del cubo Rubik en un tiempo determinado, resolviendo juegos mentales de aritmética y de ecuaciones lineales. El último fue el matemático chismoso, que es como el juego del teléfono, pero en lugar de dar un mensaje era una ecuación que pasaba de oído en oído hasta el quinto estudiante, quien tenía que escribir la ecuación y resolverla.
Los resultados
Los alumnos de 4to año E, pertenecientes al programa de Orientación Profesional en Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines, fueron quienes acumularon más puntos con un total de 107,7.
La profesora Eva Monagas, expresó que fue una mañana de muchas sorpresas y manifestó su orgullo por la preparación, compromiso y participación de cada una de las secciones.
Trabajo en equipo
Nuestro director académico, José Manuel Bolívar, celebró que este festival sea una puerta para trabajar en equipo y resaltó que se trata de un momento en el que cada una de las secciones de 4to año se abraza y dice nosotros somos uno.
“Ustedes hoy dicen vamos a demostrar cómo somos y de qué estamos hechos, y estoy seguro que la fraternidad va a hacer que ustedes, como próxima promoción 54 de este colegio, como unidad de cada una de sus secciones, diga estos somos nosotros y hacer eso a través de las matemáticas es algo que estoy seguro es un honor para cada una de sus profesores y con su líder su identidad como sección”.
El profesor Carmelo Parra, coordinador del ciclo diversificado y el programa diploma, destacó la importancia del evento que, más allá de fortalecer el espíritu competitivo entre las secciones, también es un punto de unificación.
“Utilizamos ese punto de encuentro del lenguaje matemático por ser de rigor universal e intelectual y ser, por supuesto, un área de conocimiento que nos conecta en cada aspecto de nuestra vida, por eso se resalta la importancia de la matemática como área del conocimiento desde su naturaleza y cómo la podemos interconectar”.