Realizado encuentro docentes de ciencias y taller de química experimental

28/02/2024 Noticias No Comments

Nuestro colegio fue escenario de un enriquecedor encuentro que reunió a destacados docentes de Ciencias, provenientes de diversas instituciones educativas de nuestro estado como U. E. Colegio Sagrado Corazón, U. E. Colegio Joseph Lancaster, Liceo Nacional Pedro Gual, Universidad de Carabobo, YMCA «Don Teodoro Gubaira» y el colegio 12 de Febrero.

Por Dayrí Blanco

El evento contó con la destacada participación del profesor Eliseo Silva, quien desempeñó el papel de ponente y facilitador del taller que tuvo como tema central la estequiometría.

Los participantes tuvieron la oportunidad de comprender los conceptos fundamentales de esta rama de la química y realizar experimentos prácticos para aplicar la estequiometría a diversas reacciones.

Se escogió la obtención del yoduro de plomo, conocido como «lluvia de oro», como una experiencia académica y visualmente impactante. Además, se resaltó la importancia de la estequiometría en procesos cotidianos y su relevancia en la actualidad, especialmente en relación con el medio ambiente.

El profesor Silva reflexionó sobre la importancia de estas actividades en la formación docente, señalando que los educadores no solo deben conocer los principios químicos, sino también fomentar la realización de actividades experimentales que lleven a la reflexión sobre la aplicabilidad del conocimiento. Destacó la necesidad de inspirar a los estudiantes a elegir carreras científicas en un momento en que el país demanda más profesionales en este campo.

La profesora Erika Sandoval, líder de los laboratorios de química de nuestro colegio, compartió su perspectiva sobre el taller. Señaló que la iniciativa incluyó a alumnos que certifican química en el bachillerato internacional, así como a profesores de distintas instituciones. Destacó la orientación del taller hacia la estequiometría y expresó la importancia de mostrar opciones para trabajar con los alumnos, llevando la enseñanza desde el fundamento químico hacia la contextualización. También mencionó prácticas específicas, como la determinación de oxígeno disuelto en agua, abordando problemas de impacto ambiental, y la realización de la atractiva práctica de la «lluvia de oro» con nitrato de plomo.

Nuestro director, Jorge Bolívar, se mostró complacido por la presencia del profesor Silva, quien visitó Valencia desde Caracas para este encuentro. Destacó que se trata de quien fue su profesor y por quien siente admiración, respeto y mucho agradecimiento.

“Para nosotros su presencia es una honra y un ejemplo porque, después de tantos años, sigue compartiendo su talento y experiencia a otras generaciones”.

 

 

Leave a Reply