Más de 300 alumnos participaron como delegados en la XVIII edición de MONUJ23

20/02/2024 Noticias No Comments

En un despliegue de conocimiento, pasión y compromiso, la XVIII edición del Modelo de Naciones Unidas (MUNUJ23) se llevó a cabo con gran éxito en nuestra sede de bachillerato del 16 al 18 de febrero.

Por Dayrí Blanco

La secretaria general, Valeria Ojeda, expresó que en este evento académico que no solo promovió el debate intelectual, sino que dejó huella en la formación de jóvenes líderes.

Durante tres días intensos, más de 300 delegados se sumergieron en más de cinco sesiones de debate, destacando el compromiso y la participación activa sobre la temática enfocada en las mujeres y el desarrollo sostenible para ellas en todo el mundo.

Los comités establecidos fueron CEDAW: medidas a tomar sobre los derechos de las mujeres y las niñas indígenas; Consejo de Seguridad: Situación en Iraq 2016; Conferencia de la Mujer: Agenda abierta (modalidad Harvard); Congreso de Argentina: Aprobación de la Ley de Sufragio Femenino 1945; UNFPA: Políticas y estrategias para la mejora de convicción de vida de las mujeres privadas de libertad; CEPE: investigaciones acerca de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres; UNWOMAN: New methods of reaching the SDGsfocused on women (debate en inglés); y Sala de Prensa: cobertura del evento

Ojeda resaltó que lo que realmente impulsó este MUNUJ23 fue la búsqueda de concientización basada en las mujeres, explorando avances pasados y futuros, y cómo las voces pueden trascender de manera más fuerte.

Preparación y compromiso

La asesora general del evento, profesora María Adela Castellanos, detalló que fueron cuatro meses de preparación que llevó a este momento culminante. Más de 270 delegados, 36 faculties, 50 personas de protocolos y 24 mesas directivas participaron en esta experiencia única e innovadora en la que, además de Valeria Ojeda como secretaria general, estuvieron al frente Fiorella Ortega como secretaria académica, Camila Gutiérrez como secretaria logística y Luisanna Del Canto como coordinadora general, todas alumnas e 5to año de nuestro colegio y como faculties asesoras Ana e Ivana Padrón.

La inclusión de alumnos del PEP (Programa de la Escuela Primaria) en el evento por segunda vez buscó vincularlos desde temprana edad con temáticas globales. Además, la participación de profesores de Individuo y Sociedad como invitados enriqueció la experiencia, permitiéndoles incorporar lo aprendido en las actividades cotidianas.

Los resultados fueron calificados como «increíbles» por los organizadores, destacando que el colegio Sagrado Corazón se llevó el premio a la Mejor Delegación Global General por puntaje, mientras que el colegio IDEA obtuvo el reconocimiento como la Mejor Delegación Global Eficiente.

Líderes del futuro

Nuestro director académico, José Manuel Bolívar, expresó su orgullo por el evento y la importancia del MUNUJ23 como una escuela de liderazgo.

«Yo sé que muchos de nuestros egresados están triunfando en el mundo, ejerciendo cargos importantes, gracias a las semillas sembradas en el Modelo de Naciones Unidas», afirmó.

Se mostró honrado de recibir a los participantes y expresó su confianza en el impacto futuro de este evento en sus vidas profesionales. «En cinco, seis, siete años, cuando ustedes estén en el mundo real, ejerciendo su vida profesional, sé que serán exitosos y que este día formará parte de esa cadena de eventos y de hechos que los formó para ser quienes son».

Bolívar destacó la impresionante metodología de trabajo de los participantes. «El proceso y el método son importantes, y ustedes nos enseñan a nosotros la importancia de esos procesos para resolver las diferencias». Sin embargo, el director también subrayó que estos procesos y protocolos son vacíos sin sustancia y temáticas importantes.

Extendió su reconocimiento a los Colegios del Mundo San Agustín de Caracas y Guayamurí de Nueva Esparta, destacando la inversión de tiempo y recursos que realizaron para participar en el evento. Además, resaltó el papel del MONUJ23 como una escuela de liderazgo que proyecta a quienes participan hacia un futuro mejor.

 

Leave a Reply