Celebramos con orgullo la exitosa inauguración del Salón de las Artes 2023, donde participaron los estudiantes del Programa de los Años Intermedios (PAI). Fue una destacada muestra de creatividad y expresión artística, en la que se seleccionaron cuidadosamente 85 obras de un total de 480, cumpliendo con todas las normativas y exigencias de exposición.
Dayrí Blanco
La elección estuvo a cargo del equipo de arte conformado por las profesoras Yaharim Pizza, María Adela Castellanos y Oriana Plaza, quienes evaluaron meticulosamente las piezas. Cada estudiante presentó una obra de arte basada en un concepto original, demostrando una amplia noción de formato y técnicas, y aprovechando la oportunidad de expresarse a través del arte.
El profesor Carmelo Parra, coordinador pedagógico del PAI, expresó que fue un día muy especial porque “celebramos la capacidad que tenemos de expresarnos a través de la cultura”.
Este evento representa el producto final de un año de indagación, donde las obras reflejan la identidad, los intereses y la expresión artística que nuestros estudiantes han desarrollado.
El profesor Parra también agradeció a las profesoras encargadas del evento, Yaharim Pizza, María Adela Castellanos y Oriana Plaza, por su dedicación y enseñanza a lo largo del año escolar, no solo motivando a los estudiantes a expresarse, sino también enseñándoles aspectos técnicos del arte como una ciencia. Asimismo, destacó la importancia de la conexión interdisciplinaria al utilizar el arte como medio para discutir, compartir y apreciar las obras expuestas.
El homenajeado
La profesora María Adela Castellanos narró la semblanza del maestro Oswaldo Vigas, a quien se rindió homenaje en esta ocasión. Destacó que el reconocido artista, quien cumplirá 100 años en agosto, dejó una marca trascendental no solo en el arte, sino también en la energía del pueblo venezolano. Su obra ha resonado en distintos países, como Estados Unidos, México y Hong Kong, donde se están organizando exposiciones en su honor.
La Fundación Oswaldo Vigas ha impulsado diversas actividades, incluyendo una campaña para enriquecer el catálogo razonado del pintor, el cual actualmente cuenta con tres mil setenta y dos obras. Cabe destacar la presencia de César Peña Vigas, familiar del maestro, en el evento.
La profesora Oriana Plaza, líder de arte del PAI, explicó el proceso de curaduría y señaló que fue un proceso innovador para darle el reconocimiento merecido al arte y la expresión individual, especialmente en esta etapa de la adolescencia. «Nos dimos cuenta de que muchas obras tenían elementos en común, ya sea en arte conceptual, técnica, cromática o abstracta. Identificamos un hilo conductor que conectaba estas piezas y creamos un recorrido temático en los paneles del salón», afirmó.
Diversidad de expresiones
Los temas explorados en las obras abarcaron una amplia gama de expresiones artísticas, entre ellos: flores, naturaleza, paletas de colores similares, playas, el mar, amaneceres, atardeceres, religiosidad, creencias, espiritualidad, ballet, sentimiento de inocencia, conceptos relacionados con los sentidos, sociedad, formas geométricas, líneas que descomponen la realidad y cada espectador percibe de manera personal, influencia del POP art, cultura, marketing, música, así como trastornos, tristeza y la experiencia de la adolescencia.