Estudiantes de 5to año participaron en el XXXVIII Festival de Investigación, Reflexión y Servicio

Preparados para cerrar esta etapa de sus vidas que ha significado el bachillerato, nuestros estudiantes de 5to año participaron en el XXXVIII Festival de Investigación, Reflexión y Servicio.

Texto Dayrí Blanco.

Los estudiantes del Programa de Orientación Profesional (POP) tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos de reflexión, mientras que los del Programa Diploma hicieron lo propio con sus monografías, todos con vinculación directa a las áreas de aprendizaje y a su vocación profesional.

La profesora Elkys Sequera, Coordinadora Pedagógica de los programas Diploma y POP, resaltó que esta es una actividad que apoya la declaración de principios como colegio del mundo IB. Este año con el lema “Perspectivas Globales, Éticas e Interculturales” se permitió a los estudiantes incorporar los elementos troncales que constituyen el corazón del Programa Diploma y POP.

“Monografía, Teoría del Conocimiento (TDC) y Creatividad, Actividad y Servicio, ejes troncales del programa Diploma, se complementan para lograr el desarrollo del pensamiento crítico y la exploración de temas con importancia global”.

Explicó que el Proyecto de Reflexión, Habilidades Personales y Profesionales, desarrollo de la lengua y aprendizaje-servicio, son ejes del Programa de Orientación Profesional que permite a los estudiantes potenciar sus cualidades personales y profesionales, conocer distintas perspectivas éticas y entender la multiculturalidad mientras desarrollan sus habilidades prácticas y de acción social.

APRENDIZAJE PARA LA VIDA

Este año el padrino del Festival de Investigación, Reflexión y Servicio fue nuestro director académico, José Manuel Bolívar, quien se mostró complacido y dijo sentirse vinculado con los alumnos.

“Puedo imaginarlos a ustedes en el futuro, en 10-15 años, porque la experiencia puede decirme, por quienes son hoy, quiénes serán en el mañana”.

Resaltó que uno de los aspectos en los que el colegio ha mejorado y crecido es la orientación profesional de los estudiantes, “que ustedes puedan escoger proyectos de reflexión y monografías que estén vinculados cada vez más a lo que ustedes quieren ser, con el proyecto de vida que tienen”.

Bolívar explicó que esa combinación de la experiencia y de estas formas de aprendizaje del Juan XXIII hacen que estos proyectos de reflexión y monografías les sirvan para la vida.

“Una de las cosas es tener un pensamiento estructurado, un método y organización… Lo otro es saber comunicarse de manera efectiva, con un vocabulario rico, de una forma convincente, que sea apasionada, que puedan proyectar con lo que comunican las cosas que les gusta, contagiar a otros de lo que sienten y piensan, eso es clave en la vida y en este proyecto de reflexión y monografía deben convencer, estar apasionados por sus temas, eso da éxito en la vida”.

También destacó la importancia de tener convicción sobre las cosas que hacen, encontrar aquello que les mueven “y ese es un reto que todos tenemos muchos adultos todavía lo tienen, llegan a los 40 años y se preguntan qué es lo que es mueve… Esta monografía y proyectos de reflexión los deben llevar a ustedes a encontrar eso que los hace llenarse de energía, que al hablarlo les haga brillar los ojos, es encontrar lo que les apasiona y convence”.

El director académico del colegio dijo que el primer reto que tendrán al convertirse en bachilleres, en unas semanas, es encontrar su propio camino y las cosas que los van a impulsar en la universidad, en el trabajo, en el emprendimiento que hagan, “el colegio les debe servir para tener el método, las estrategias de comunicación, de investigación, pero encontrar su pasión y propósito de vida, nadie lo va a hacer por ustedes, ni sus padres, padrinos, mejores amigos, novia, eso les toca solos”.

Durante sus palabras de presentación a José Manuel Bolívar como padrino del evento, la alumna Médarly Felipe, le expresó su admiración y respeto por su labor, y por ser inspiración para muchos, “especialmente para nosotros, la Promoción 52, debido a la dedicación y el compromiso que demuestra tener hacia sus retos y frente a toda situación que se le presente. Él no se conforma con lo mínimo, sino que busca siempre la excelencia y la innovación en todo lo que hace. Su visión y su liderazgo nos motivan a seguir sus pasos y a superarnos cada día, inspirándonos a llegar hasta aquí y lo hemos logrado”.

Expresó que cada uno de los proyectos presentados son evidencia de esa frase que el mismo Bolívar dice “todo se renueva, todo renace, todo florece y se multiplica”, porque a partir de ahora iniciarán el rumbo a una etapa profesional, renovándose al enfrentar nuevos obstáculos y dificultades que para los que están preparados para afrontar.

La estudiante Rosa Puente dijo que el padrino del festival es un profesor que con sus palabras les transmite esa pasión por tomar nuevos caminos que los lleven a nuevas experiencias, inspirándolos siempre a ser una imagen que exprese ante los demás la riqueza que les proporciona la preparación y la formación constante.

“Gracias por compartir nuevamente tu presencia tan llena de vida con nosotros y de contagiarnos con esa alegría que siempre te caracteriza. Eres para nosotros un gran ejemplo a seguir”.

Durante la actividad, la alumna Melissa Camacho presentó su experiencia en Monografía y TDC, mientras que Sebastián Parra lo hizo en Monografía. También se hizo mención de la actuación destacada de los alumnos:

1.- Sebastián Parra (Monografía).

2.- Daniel Suárez (Monografía).

3.- Melissa Camacho (Monografía).

4.- Carlos Hung (Teoría del conocimiento).

5.- Fernando Montilla (Teoría del conocimiento).

Asimismo, se compartió la experiencia en Proyecto de Reflexión, Habilidades Personales y Profesionales y Desarrollo de la Lengua a cargo de los estudiantes Jesús Antía y Camila Magdaleno.

Se hizo mención de la actuación destacada de los alumnos en Proyecto de Reflexión, Habilidades personales y profesionales (HPP).

1.- Camila Magdaleno (Proyecto de Reflexión).

2.- Cathlyn Martínez (Proyecto de Reflexión).

3.- Carlos David Alvarado – Carlos Manuel Alvarado (HPP).

4.- Marco Raven – Victoria Juárez (HPP).

5.- Jesús Antía (Proyecto de Reflexión).

6.- Michelle Fiore (HPP).

7. Paula León (Proyecto de Reflexión).

8. Médarly Felipe (Proyecto de Reflexión).

9. Antonella Luciano (Proyecto de Reflexión).

10. Ernesto Pérez (Proyecto de Reflexión).

Se reconoció el trabajo destacado de los alumnos en Proyectos de Acción Social:

1.-    Rosa Puente.

2.-    Camila Pérez.

3.-    Nicole Cascarano.

4.-   Alejandro Cepeda.

5.-   Elena De Freitas.

6.-   Stefania Goshn.

7.-  Yuribel Infante.

8.-   Médarly Felipe.

 

2 Comments

Leave a Reply