Estudiantes de 3er año culminan el PAI con exitosa presentación de sus Proyectos Personales

16/06/2022 Noticias No Comments

Los estudiantes de tercer año hicieron la demostración de los trabajos ejecutados durante todo el año escolar en un emotivo acto

Texto: Dayrí Blanco.

Con una gran demostración de talento y creatividad los alumnos de 3er año de nuestro colegio presentaron su Proyecto Personal (PP), como parte del cierre académico del Programa de los Años Intermedios (PAI).

Fue un emotivo acto en el que dieron a conocer el trabajo realizado desde el primer día del año escolar, y que fue el reflejo de sus intereses en temas muy diversos con los que pusieron de manifiesto los 10 atributos del perfil de la Comunidad de Aprendizaje.

Nuestro director ejecutivo, José Manuel Bolívar, destacó que la presentación del proyecto personal tiene implícito el valor de la libertad. “Ustedes tomaron sus propias decisiones, la gran mayoría de los temas exhibidos no están en el currículo, ustedes están buscando enfoques que van más allá de la educación tradicional… No hubo restricciones, ustedes siguieron su pasión, a su corazón”.

Resaltó que esa libertad que tuvieron para el desarrollo de sus proyectos está acompañada de la responsabilidad. “No hay nadie ajeno, externo, responsable de estos trabajos… Solo ustedes”.

El coordinador pedagógico y de evaluación del Programa de los Años Intermedios, Carmelo Parra, destacó que el acto, realizado el jueves 9 y el viernes 10 de junio en nuestro auditorio, es una celebración de cuatro años de grandes aprendizajes.

“Hemos fortalecido en ustedes los elementos de seguridad, independencia y autogestión… De ahora en adelante tendrán retos en los que estos tres componentes serán parte de las decisiones importantes que ustedes van a asumir y que ya las están viviendo, no solo en sus intereses personales que hoy son presentados en este evento y que nos llena de alegría año tras año”.

Esta es la edición número 15 del proyecto personal que tiene como objetivo brindarles una excelente oportunidad a los alumnos, no solo de explorar un interés particular, sino de hacer un producto o un resultado creativo.

Un proyecto de vida

En estas demostraciones se evidenciaron las aspiraciones y motivaciones profesionales y vocacionales de los estudiantes, situaciones vinculadas con problemas de la comunidad, temas de alguna unidad de indagación que quisieron profundizar, y hasta situaciones internas que decidieron proyectar y resolver.

“Es un día que se queda en las memorias y en nuestros corazones con un impacto profundo en lo que ustedes son, en su identidad”, expresó Bolívar.

La madrina de la actividad, Norelis Fernández, quien además es la coordinadora de nivel y líder del proyecto personal, se mostró muy complacida por los resultados obtenidos por los estudiantes, en un trabajo conjunto con sus profesores, directivos del colegio y sus padres y representantes.

“Han sido 15 años de ideas increíbles… A ustedes que son un grupo maravilloso les digo que continúen cultivando las ideas, sigan moldeando esos sueños para llevarlos a cabo… Ustedes están para brillar e inspirar a los que vienen detrás”.

Una muestra

Este año se presentaron algunas muestras de los trabajos realizados por nuestros estudiantes como el de Diana Correa, quien con su proyecto ¿Cómo los libros de Harry Potter ayudan a combatir la depresión en los adolescentes? con el que creó un club de lectura donde los niños, niñas y adolescentes acudieron para desarrollar este hábito que no solo les ayudó a socializar sino que también les brindó herramient

as para combatir los pensamientos intrusivos a través de las historias de Harry Potter.

Nuestra estudiante María Eugenia Hernández mostró el producto de su proyecto Los Estereotipos de la Moda, demostró que la moda puede romper estereotipos y adaptarse a cualquier figura con el que desarrolló una campaña que estimula la seguridad de la mujer.

Y Nicole Méndez con su proyecto Pole Dance como arte se propuso romper el tabú que existe sobre esta disciplina, que conecta la creatividad del baile y la resistencia del deporte. Demostrando que la fuerza, una actitud positiva y nuestras emociones, dan paso a la expresión artística. 

Durante la decimoquinta edición de PP se homenajeó a la empresaria carabobeña Romina Palmisano. Además se reconoció la labor de la profesora Norelis Fernández.

Por otra parte, nuestros estudiantes Rodrigo Velázquez, Ahínara Torrentgenerós, Carlos Hung, Melisa Camacho, Michel Fiore, Alesandro Pesce, Miranda Bacalao, Yuribel Infante y Cathlyn Martínez recibieron mención destacada por su Proyecto Personal Cohorte 2020-2021.

Con el tema musical “Libertad” cerró el acto inaugural en las voces de Luisa Álvarez, Marcela Salomón, Emiliana Aranguren y Ana Barela con la participación de los músicos del nivel: Arturo Tejada y Clarisa Cavallieri acompañados por el grupo de baile conformado por: Tamina Cascarano, Camila Gutiérrez, Samantha García, Valeria Ojeda, Hadil Hasan, victoria López y Vanesa Crestani.

 

 

Leave a Reply