52 obras conforman la muestra de la XVI Exposición de Artes Visuales

28/04/2022 Noticias No Comments

Cincuenta y dos obras conforman la muestra de la XVI Exposición de Artes Visuales que se inauguró el martes 26 de abril, en el Centro de Recursos para el Aprendizaje de Bachillerato, con la producción artística de las estudiantes del Programa Diploma que cursaron la asignatura de Artes.

“El amor y la pasión por el arte es lo que nos trajo a estudiarlo durante el Programa del Diploma. Cada muestra es un espacio completamente diferente, que refleja un universo artístico lleno de cariño, pasión… de muchas propuestas y bosquejos que terminaron materializándose en el trabajo que aquí presentamos”, expresó Isabella Scovino en nombre de las estudiantes.

Assil Al Rimawi, Isabel López, Anne Albers, Isabella Scovino, Alexandra Mirabal y Sofía Velásquez presentaron una muestra muy diversa de creaciones artísticas generadas durante dos años académicos.

“Detrás de cada una de estas obras hay una idea, una propuesta y una inspiración, por ello les invitamos a disfrutar de los productos artísticos de estas integrantes de la Promoción 51”, expresó muy emocionado nuestro director ejecutivo, José Manuel Bolívar.

Para la profesora de Artes, Lisbeth Cedeño esta muestra es resultado de un recorrido de aprendizaje, experimentación e investigación.

“En esta exposición se comparten los logros y desafíos de aprendizaje que este curso representó para cada una de sus exponentes. No solo por ser un requisito importante para la aprobación de esta asignatura, sino también como experiencia de vida para las expositoras”, destacó Cedeño.

Homenaje a Mercedes Pardo

En 2021 se cumplieron 100 años del natalicio de la gran artista venezolana Mercedes Pardo y para celebrar su obra, la XVI edición de Artes Visuales homenajeó su vida.

“Sin darse cuenta, los trabajos de nuestras estudiantes se relacionaban con las obras de Mercedes Pardo. La gran mayoría de ellas se vinculó al color y a las artes gráficas. Las alumnas crearon de forma artesanal serigrafías, y la serigrafía fue una de las técnicas características de Pardo”, explicó la profesora Cedeño durante la inauguración.

Mercedes Pardo se formó en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, y en 1949 viajó a París donde recibió clases de pintura de André Lhote. En la capital francesa estudió Historia del Arte en el Museo del Louvre. Tuvo una vida intensa en muchos campos de la creación, no solo por su interés en la práctica de varias áreas de las artes plásticas -la pintura, el collage, el grabado, dibujo, serigrafías, artes aplicadas-, sino también por dedicar tiempo a la docencia artística, guiada por la necesidad de desarrollar en los niños la capacidad sensible de apreciar la belleza a través del arte. Murió el 24 de marzo de 2005.

Obra colectiva

En esta exposición también se incluyó una obra colectiva creada por los estudiantes aspirantes a la certificación de Arte convocatoria 2023 con la que también se honró la obra de Pardo.

“Trabajaron de manera individual una combinación por armonía cromática en la cual reflejaron una analogía a través de tres collages realizados con figuras regulares e irregulares, proyectando el estilo único de cada estudiante y generando entre todos un Collage de Collages”, explicó Oriana Plaza, madrina del evento.

Rodrigo Velásquez, ganador de la Voz Liceísta 2021, y Bárbara Ng pusieron el toque musical dirigidos por el profesor Douglas Montenegro.

La muestra

La muestra se compone de obras bidimensionales y tridimensionales, concebidas desde la perspectiva y sensibilidad artística enriquecidas a través del curso,  acompañadas además de un proceso investigativo que soportan el contenido conceptual de cada obra.

Alexandra Mirabal

La intención de esta manifestación artística es mostrar una selección entre todas mis obras realizadas a lo largo de mi curso de arte visual nivel superior, las cuales seleccioné porque de una forma u otra representan conceptos claros de mi idea inicial, que se basan en el aprendizaje y la reflexión del ser humano conectado con su entorno, simbolizando la vida de una manera profunda y reflexiva.

Anne Albers

El tema de la soledad ha estado presente en mi vida y en la de todo alrededor del mundo, especialmente en estos últimos años, ya sea por la pandemia, por pérdidas de seres queridos o por dificultades con la salud mental. Quise basarme en este tema para no solo demostrar lo difícil que puede ser este sentimiento, sino también para enseñar aspectos mejores, o no tan malos de él, proporcionando perspectivas diferentes para tratar de capturar las distintas maneras en las que se puede sentir. Creo que es posible describir las más complicadas emociones mediante el arte y espero haber podido capturar esa esencia con este trabajo.

Assil Al-Rimawi

La orientación de mi visión artística se basa en una paleta neutral de colores que conciben algunas de mis obras y las expresiones de colores como el rojo y morado son la percepción de sentimientos preestablecidos como el añoro, pasión, fuerza… La focalización de la estructura neutral es que el espectador pueda emitir su propio entorno emocional con dicha obra, se evoca la posibilidad de cualquier mensaje que esté dispuesto a sentir.

Isabel López

Decidí abarcar el concepto de sociedad para mi exposición ya que, considero que podemos estar avanzando científicamente e innovando de maneras nunca antes imaginadas. No obstante, se sigue observando y percibiendo la decadencia que está absorbiendo lentamente todo a su alrededor, donde es más relevante las mentiras de una campaña política que la poesía visual, donde a los niños se les da un “rol predeterminado” por ser niño o niña, donde una mujer tiene que tener permiso del gobierno para decidir qué hacer sobre su cuerpo. La propia sobreexplotación de información que nos vemos inundados diariamente nos ha hecho insensibles a situaciones breves, pero igual importantes para nuestra vida, dejamos de vivir el ahora e intentamos seguir el ritmo a máquinas creadas por nosotros mismos, preferimos saber el ganador de unos premios antes del daño que le hacemos al medio ambiente o si quiera a nosotros mismos.

Isabella Scovino

Decidí centrar mi propuesta expositiva en el elemento plástico de la línea, demostrando una evolución en la proyección de la misma, montando mis obras en una especie de línea del tiempo, comenzando desde las líneas rectas y las figuras geométricas de los cuadrados y rectángulos, luego pasando por un proceso de unión en donde creé composiciones que representan la conexión entre las líneas rectas y las líneas curvas, luego coloqué las obras estructuradas con líneas curvas solamente.

Sofía Velásquez

Mi intención, al presentar estas manifestaciones artísticas, se orienta en manejar sensaciones y emociones por medio de obras que testifiquen aspectos que vayan más allá de lo impersonal y de la apreciación superficial que el espectador pueda tener de cada una de las obras. Estas intenciones las materializo por medio del exhaustivo uso del color (tal y como lo hace Henri Matisse), verdadero protagonista de mi exhibición artística; en cada una de las obras se hace presente una significación en donde el color se independiza, desprendiéndose de la obra para adquirir una personalidad dentro del mundo real.

La pintura, la serigrafía y la abstracción figurativa son algunas de las técnicas y estilos que adopté para la elaboración de mis obras.

 

Leave a Reply