Adolescentes tomaron la palabra para abordar efectos socioemocionales del confinamiento

26/03/2021 Blog, Noticias No Comments

Durante el encuentro “Los adolescentes toman la palabra” organizado por Cecodap, 40 jóvenes de distintos centros educativos del país conversaron acerca de lo que piensan y sienten sobre los desafíos del confinamiento y qué proponen para abordar los efectos socioemocionales, educación a distancia y las redes sociales para darle vida a su derecho a la participación y formación ciudadana.

“Este encuentro sobrepasó nuestras expectativas. Los muchachos no dejan de sorprendernos en cuanto a su capacidad de análisis del momento actual, de sus amenazas y dificultades, de su capacidad para adaptarse y de su resiliencia para proponer soluciones”, resaltó Fernando Pereira, fundador de Cecodap.

Pereira también destacó la participación de los estudiantes del Juan XXIII. “Su capacidad de análisis, de expresar sus propuestas vehemente con coherencia, de escuchar y valorar los puntos de vista de los otros participantes”.

Tomando la palabra

A juicio de Pereira lo más significativo de este encuentro es que fue un espacio donde los jóvenes ejercieron el derecho a la participación y al ejercicio de formación ciudadana. También sirvió para que ellos no se sintieran como el problema o la ecuación que hay que resolver, sino que tienen y deben formar parte de las soluciones y de la búsqueda de alternativas.

“Fue muy importante que ellos entendieran que el mundo va más allá de una pantalla, que vas allá de la realidad del aula y del entorno inmediato”, expresó el especialista.

Resaltó durante los tres encuentros la madurez, el compañerismo, su capacidad de escucha, de ceder el puesto para intervenir, el respeto a las distintas posiciones y “entender que podemos pensar distinto, pero hay formas de plantearlo de manera respetuosa”.

-Darle la palabra a los muchachos en los hogares, en las escuelas, condominios y comunidades debe ser una estrategia y una nueva forma de comunicarnos y trabajar en estos tiempos para generar mayor empatía, donde los adolescentes se sientan más involucrados.

Destacó Pereira que los adultos que participaron en la actividad manifestaron su reconocimiento sobre cómo los muchachos hicieron reflexiones de interés y planteamientos que deberían escucharse en todos los centros educativos.

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