Querida Familia Juan XXIII
Esta semana cumplimos 10 semanas en cuarentena frente al coronavirus, un momento propicio para presentar el saldo organizativo y educativo del proceso de adaptación del colegio al nuevo contexto social.
En este periodo, el colegio ha estado enfocado en la transformación de nuestro modelo presencial en una modalidad a distancia, a través de recursos y canales virtuales. Este rápido viraje -complejo en sus aspectos humanos, curriculares y logísticos- ha representado un reto que hemos logrado convertir en motivación para fortalecernos como profesionales en circunstancias adversas y como institución educativa focalizada en su misión: Formar personas integrales, con equilibrio físico, emocional, espiritual y social; capaces de liderar cambios positivos para Venezuela y el mundo.
Cada maestra, líder y coordinador ha rediseñado su práctica con entusiasmo y apertura, conscientes que la curva de aprendizaje, aunque sinuosa, es continua y siempre mejorable. Como institución hemos introducido innovaciones en las distintas áreas de funcionamiento del colegio que están siendo monitoreadas y evaluadas para una implementación de calidad.
Valoramos la transformación que también ha ocurrido en los hogares, en especial el acompañamiento y seguimiento cercano de ustedes como padres y madres a las actividades de aprendizaje propuestas. La formación de sus hijos siempre ha sido un trabajo en equipo colegio-familia. Reconocemos, aplaudiendo de pie, sus esfuerzos constantes por crear un ambiente de aprendizaje en casa y asumir compartir la instrucción de las unidades de indagación.
Por el lado de las maestras y profesores, el trabajo de diseño, curaduría, alineación, monitoreo y evaluación se incrementó considerablemente en esta primera fase de la adaptación. Estos logran ser exitosos gracias al aterrizaje de las estrategias y los recursos virtuales hecho por ustedes, padres convertidos en co-maestros en casa. Entendemos que hay diversidad de perspectivas sobre este proceso, así como los distintos contextos familiares de cada estudiante. La flexibilidad y la paciencia son sin duda de los atributos más exigidos a todos durante la cuarentena. Invitamos a las familias a organizar la jornada diaria de acuerdo con su propia realidad y su mejor juicio.
Sumado a los aspectos académicos, un elemento transversal presente en nuestro modelo educativo es el abordaje de los temas emocionales (cómo me siento) y metacognitivos (cómo estoy pensando) de los estudiantes. Las indagaciones y unidades de contenido son acompañadas por reflexiones sobre el ser y la experiencia cotidiana del propio aprendiz. Estas estrategias informan al colegio y a la familia sobre el estado emocional de los niños y jóvenes en un momento de grandes incertidumbres y eventos de gran impacto. La formación de jóvenes integrales depende del desarrollo de estas habilidades de pensamiento, en especial durante una pandemia. Recordamos que las psicopedagogas y psicólogas del equipo de orientación están activas para apoyar a los estudiantes y las familias de nuestra comunidad.
Plataformas
La interacción entre los docentes y los estudiantes en la modalidad a distancia se ha organizado en plataformas según su funcionalidad y versatilidad:
- Portal Web juanxxiii.e12.ve: En nuestra página se publican las actividades semanales por nivel desde pre-maternal hasta 5to grado. También se encuentran los recursos virtuales utilizados y recomendados para docentes y para las familias.
- Edmodo: En esta plataforma de interacción educativa se comparten y reciben las actividades generales de la sede Juanito organizadas por nivel. Desde 6to grado hasta 5to año se utiliza como medio principal de comunicación entre los profesores por asignatura y los estudiantes para la realización de las actividades diarias.
- WhatsApp: Esta red social se utiliza en su modalidad de Grupos y mensajería directa como medio de comunicación sincrónica y asincrónica de nuestra comunidad escolar. Los canales organizados por sección, por delegados, y por grupo de profesores permiten la colaboración en tiempo real así como la respuesta a preguntas y comentarios. Adicionalmente, se utiliza como medio para la estrategia educativa de Foro Chats en los niveles de bachillerato.
- Hendere: Esta plataforma de contenidos propia del colegio es utilizada para acceder a la experiencia de aprendizaje organizada por unidades de acuerdo al currículo del Bachillerato Internacional de 6to grado a 5to año. Los contenidos y evaluaciones formativas de las asignaturas de Lengua A, Historia, Geografía, Biología y Arte se encuentran disponibles aquí para los estudiantes acceder en forma asincrónica.
- Zoom: Esta herramienta de conferencia en vivo es utilizada a través de cuentas institucionales para la realización de encuentros pedagógicos sincrónicos en todos los niveles y asignaturas de nuestros programas. Las coordinaciones y docentes elaboran cronogramas de conexión semanal que le permitan a los estudiantes y docentes interactuar directamente alrededor del contenido y las habilidades a desarrollar.
Entre los logros tempranos alcanzados en esta fase resaltamos:
- Reorganización pedagógica para la modalidad virtual.
- Rediseño de las unidades de indagación con estrategias y recursos virtuales.
- Establecimiento de canales de interacción pedagógica directa.
- Realización de reuniones diarias virtuales de planificación de equipos docentes.
- Formación interna en herramientas pedagógicas y administrativas virtuales.
Metas próximas:
- Incrementar el número de encuentros Zoom semanales con un mayor tiempo conducido por la maestra en el cronograma semanal.
- Desplegar nuevas formas de evaluación sumativa.
- Encontrar balance en tiempo dedicado a actividades académicas y de reflexión.
- Rediseñar eventos recurrentes y de fin de año escolar (compartiremos la información detallada, con la anticipación posible)
- Coronación de la Virgen.
- Voz Liceísta.
- Cierre de Programas.
Nuestra comunidad escolar Juan XXIII sigue adelante con un propósito claro: Fortalecer las habilidades intelectuales y emocionales de nuestros estudiantes para prepararlos para que vivan y lideren un mundo mejor. El Coronavirus 2019 y las adaptaciones sociales que ha exigido permanecerán en nuestro día a día por meses, quizás años hasta que se desarrolle una vacuna. La disrupción global seguirá revelando nuevas facetas en nuestras vidas que no volverán a ser como antes. En ese mundo nuevo, en cualquier circunstancia, el colegio se mantendrá como un eje de continuidad de nuestros valores y de la preeminencia de la calidad educativa a la que aspiramos todos. Avancemos juntos con empatía y proactividad para así juntos lograrlo.
La Dirección