Comenzamos agradeciendo a los representantes que participaron en el proceso de Evaluación Institucional, este año se recibieron 618 encuestas. Estamos conscientes que este año escolar fue atípico por el escenario político-económico que se vivió a partir del mes de Febrero, sin embargo los resultados obtenidos fueron satisfactorios.
El proceso de análisis se realizó en dos partes:
1) Los resultados numéricos:
La evaluación se clasificó en cinco renglones: 1.- Organización del colegio, 2.- Proceso de enseñanza aprendizaje, 3.-docentes, 4.- comunicación, 5.- Actividades extracátedra. La escala utilizada fue del 1 al 5, siendo el 1 la menor puntuación y 5 la mayor. La media obtenida 4.46/5, mejorando con respecto a la del año anterior 4.30.
Leyenda de los resultados:
1.- Organización del colegio.
a.- Eventos realizados por el Colegio.
b.- Servicio ofrecido por la cantina.
c.- Mantenimiento y limpieza general de las instalaciones.
d.-¿Cómo percibe el Sistema de Cobranzas de las cuotas mensuales de su representado (estados de cuenta, actualizaciones, facturas y emisión de recibos)?
e.- Relación Costo/Beneficio: calidad de la educación recibida en relación al costo económico.
2.- Proceso de enseñanza – aprendizaje
a- Valores inculcados a su representado.
b- La convievencia en el aula ha favorecido que los alumnos se respeten aceptando diferencias individuales.
c- Calidad de las evaluaciones aplicadas al alumno.
d- Percepción de la herramienta tecnológica como apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje.
e- Estrategias y métodos de enseñanza aplicadas por los profesores.
3.- Docentes
a.- Información sobre desempeño académico y calificaciones en las asignaturas de su representado.
b.- Las calificaciones asignadas a los trabajos y exámenes son las que merece el alumno.
c.- Percepción de los valores y preparación académica del docente.
d.- Sistema de evaluación utilizado por el colegio.
e.- Cumplimiento de la planificación en general.
4.- Comunicación
a.- Relación existente entre docentes y alumnos.
b.- Relaciones existentes entre maestro guía/tutor y representante.
c.- Relación existente entre la coordinación de nivel o sede y el representante.
d.- Calidad de la información académica, deportiva y cultural que recibe al través de nuestra página web.
e.- ¿Cómo percibe el desempeño directivo del Instituto?.
Las mayores fortalezas se encuentran en estas preguntas:
Mayores fortalezas:
• 2A.- Valores inculcados a su representado (Proceso de Enseñanza aprendizaje)
• 1E.- Relación costo beneficio (Organización del Colegio)
• 3D.- Sistema de evaluación utilizado por el colegio (Docente)
En cuanto a los desafíos, que serán nuestras próximas metas para el período escolar 2014-2015 y la base para la Planificación Estratégica, se trabajará en equipo junto a la Comunidad Educativa en los lineamientos para mejorar el servicio de la cantina. En cuanto al Mantenimiento y limpieza general de las instalaciones haremos nuestro mejor esfuerzo, dentro de lo que cabe contrarrestar las férreas regulaciones laborales que nos dificultan un mejor desempeño. Aunque hemos mejorado con respecto a la evaluación anterior, estamos conscientes en la labor de seguimiento que se debe realizar en cada sede.
En cuanto al PROCESO DE SEGUIMIENTO FACTURACIÓN/COBRANZA, seguiremos afinando el uso de la herramienta administrativa Profit para incorporar elementos que mejoren la gestión.
RELACIÓN EXISTENTE COORDINADOR NIVEL/SEDE Y REPRESENTANTE , esta variable ha mejorado en algunas sedes, sin embargo, se harán más campañas con los representantes para la utilización de las redes sociales del colegio como medio de estar más informados de los acontecimientos académicos, deportivos, culturales y los correos de los Coordinadores de nivel y sede para comunicaciones internas.
Analizando los resultados de las actividades Extracurriculares, se recibieron 203 encuestas.
Los desafíos en esta área se centran en continuar mejorando la planificación de las actividades para ello el próximo año escolar se establecerá una reestructuración de la Coordinación Vespertina de Deportes, realizando los ajustes necesarios para organizar y dar mejor seguimiento a las disciplinas deportivas.
La segunda parte, representó el análisis de los Comentarios, los cuales se clasificaron por sede y fueron organizados por categoría, señalando las estrategias a seguir y responsables para el próximo período escolar.
Gracias a la Familia Juan XXIII, por su confianza, solidaridad y apego a la misión del Colegio.
Agradecemos el tiempo invertido en la elaboración de la evaluación, sus comentarios son muy importantes para seguir ofreciendo y mejorando la Calidad del Servicio Educativo.