Cada año escolar, las Familia Juan XXIII tienen la posibilidad de expresar su opinión acerca del desempeño de nuestra institución. Para el período escolar 2021- 2022 se recibieron 318 encuestas, lo que representa un 20.24 % de la población de alumnos, ya que cada representante debe evaluar según la cantidad de hijos inscritos en el colegio un aumento del 16.43 % con respecto al período anterior.
En esta oportunidad, la evaluación se clasificó en cinco renglones:
1.- Organización del colegio.
2.- Proceso de enseñanza aprendizaje.
3.- Docentes.
4.- Comunicación.
5.- Actividades extra cátedra.
La escala utilizada para evaluar fue del 1 al 5, siendo el 1 la menor puntuación y 5 la mayor. La media obtenida 4.42/5 aumentando un 0,8 % con respecto al pasado año escolar que fue de 4.34/5.
Las mayores fortalezas en este período escolar fueron:
P1C | 4,63 | SERVICIO DEL SISTEMA DE COBRANZAS |
P2A | 4,57 | VALORES TRANSMITIDOS A LOS ALUMNOS |
P1E | 4,53 | GESTIÓN EDUCATIVA DEL EQUIPO DIRECTIVO |
P2G | 4,52 | SISTEMA DE REGISTRO Y REPORTE DE NOTAS Y AREA DEL SER (INTRANET ACADÉMICA) |
P2B | 4,51 | EL MANUAL DE CONVIVENCIA COMO BASE NORMATIVA DE NUESTRA COMUNIDAD |
Entre los desafíos para el próximo año escolar 2022-2023 están:
P3F | 4,21 | ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES PARA LA RESOLUCIÓN
DE CONFLICTOS Y ACOSO ESCOLAR |
P2F | 4,25 | RETROLALIMENTACION DE LAS ASIGNACIONES Y EVALUACIONES
DE SU REPRESENTADO |
P3G | 4,27 | APOYO EMOCIONAL Y PEDAGÓGICO POR PARTE DEL EQUIPO DE PSICÓLOGOS
Y PSICOPEDAGOGOS |
P4A | 4,34 | COMUNICACIÓN ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS |
Estamos satisfechos, porque los desafíos del año pasado fueron superados. Seguimos trabajando para fortalecer el proceso de retroalimentación, ya que a pesar de seguir siendo un reto mejoramos el promedio de 3.94 a una puntuación de 4.25.
Actividades de Desarrollo Integral
En cuanto a las Actividades de Desarrollo Integral (ADI), la participación y la asistencia se incrementaron. Dentro de las fortalezas se tienen: Asistencia del instructor, puntualidad en la entrada y salida de las actividades y mayor motivación en las actividades.
Mientras que los retos están el de comunicar a los representantes cómo los alumnos avanzan en las actividades de la tarde y organización de las actividades.
Análisis de los comentarios
La segunda parte de la Evaluación Institucional la representó el análisis de los Comentarios, los cuales se clasificaron por sede y organizados por categorías y fueron discutidos y analizados en las XXXI Jornadas de Desarrollo Profesional Docente en mesas de trabajo, convirtiéndose en planes operativos que formarán parte de la planificación estratégica del próximo período escolar.
Gracias a la Familia Juan XXIII, por su confianza, solidaridad y apego a la misión del Colegio.
Agradecemos el tiempo invertido en la elaboración de la evaluación, sus comentarios son muy importantes para seguir ofreciendo y mejorando la Calidad del Servicio Educativo.