Del 20 al 22 de julio nuestro Equipo Docente y Administrativo participó en las XXXI Jornadas de Desarrollo Profesional “Aulas para la convivencia y aprendizajes significativos” organizadas por el Equipo de Talento Humano de nuestro colegio.
“Fue uno de los últimos proyectos que hicimos con mi papá y mamá. Estas jornadas significan renovación”, destacó en la bienvenida al evento nuestra directora académica Virginia Segovia de Bolívar.
Nuestro director administrativo Jorge Bolívar relató algunas anécdotas sobre nuestro Director Fundador Dimas Segovia Chávez por el centenario de su natalicio.
“Muchas de las prácticas desde el punto de vista gerencial las aprendimos de mi suegro. Empecé siendo su yerno y terminé siendo como un hijo.
Primer día
Durante el primer día la psicopedagoga y CEO de Crear Contexto Silvina Emiliozzi compartió la ponencia “Aulas cerebralmente amigables”.
«El reto de que nuestros alumnos recuerden lo que enseñamos». Para ello, la especialista ofreció siete pasos basados en los principios de la neuroeducación para llegar a lo que se conoce memoria a largo plazo que significa que el estudiante recuerde lo que se ha impartido.
“Si nosotros sabemos cómo aprenden nuestros alumnos y cómo funciona su cerebro, nosotros podemos conocer cómo enseñar”, enfatizó Emiliozzi.
-Debemos verificar que los estudiantes están aprendiendo. La dinámica escolar es muy rápida. Hay que cumplir con una serie de evaluaciones, formatos, actividades… y al final, no nos detenemos en lo principal que es saber si el alumno aprendió lo que yo le enseñé.
Posteriormente, se dictaron seis ponencias simultáneas para fortalecer el programa pedagógico del colegio: Análisis de fuentes a través del método OPCL, una técnica para la investigación por el profesor Hugo Saquicela; Nuevas perspectivas en la exploración y proyección de los intereses personales a cargo de la profesora Norelis Fernández; Diseñando espacios para el aprendizaje por la maestra Sonia Castellano; El aprendizaje interdisciplinario hace la diferencia a cargo de la profesora Irune Torrentgenerós, Aspectos para elaborar un planificador de unidad, considerando GRASPS como evaluación auténtica y creativa a cargo de la profesora Anyela Pérez y La diversidad en el aprendizaje y la inclusión en los programas BI a cargo del psicopedagogo Jesús Campos.
Segundo día
Cómo hacer un proceso de observación de registro conductual, cuándo pedir ayuda a un especialista, cuál es el rol del docente, del colegio y los especialistas fueron algunas de las aspectos que abordó Luisa Sosa, especialista en inclusión educativa, durante la charla “Estrategias conductuales en la Educación Inicial”, donde se orientó sobre el manejo de la diversidad en el aula.
“Es un arduo trabajo en el que se necesita del apoyo de un equipo interdisciplinario que apoye al docente en el aula”.
-El rol del colegio es brindar la oportunidad a todos los niños de estar en un ambiente escolar, de tener una rutina diaria y de compartir con niños de su misma edad, de hacer actividades adecuadas para su desarrollo.
Nuevas tecnologías de información y comunicación ¿Qué hay detrás de las pantallas? fue la charla que compartió la psiquiatra Adele Mobili.
“Hay que pensar que la tecnología es una herramienta buena que llegó para quedarse, pero hace daño cuando se utiliza mal”. Hay niveles de uso, abuso y dependencias o adicciones.
-Los niños deben usar la tecnología, pero recomendamos que por desarrollo del cerebro antes de los dos años, los niños no toquen las pantallas ni interactúen con ellas. De tres a cinco años las puede conocer y usar por 5 minutos. A partir de los cinco años hasta los 10 años se recomienda entre una hora y hora y media diaria acompañados por un adulto. En la adolescencia deben usarla 50-50, es decir, la tecnología con el mismo equilibrio de interacción con el mundo real.
¿Cuándo hace daño la tecnología? Cuando ocupa más del 50 % en la vida de un niño. Mibili advirtió que el nuevo tipo de ser humano que se está gestando a partir de la tecnología. “Estamos rompiendo procesos fundamentales en el desarrollo de la personalidad, control emocional, manejo de estrés y la interacción interpersonal”.
Tercer día
Un día de esparcimiento en contacto con la naturaleza fue el cierre perfecto de estas jornadas. Nuestro personal disfrutó de actividades de senderismo, deportivas y recreativas en las instalaciones de Montaña Mágica.