Investigaciones Juan 23
Presentación
La naturaleza cambiante del siglo XXI conlleva de algún modo a propiciar cambios e innovaciones en función de las necesidades surgidas en el devenir de los tiempos. En este sentido el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) del Instituto Educacional Juan XXIII apertura en su formato virtual un espacio institucional identificado como Investigaciones Juan 23, en el cual podrá ubicarse producciones académicas y de investigación generadas tanto por estudiantes activos y egresados como por Docentes de la institución.
Propósito
El Espacio Virtual institucional “Investigaciones Juan 23” tiene como propósito almacenar, clasificar y conservar la producción académica tanto de estudiantes como de Docentes de la institución con fin de contribuir al desarrollo de la actividad investigativa.
Misión
Fomentar el desarrollo de producciones académicas y de investigación sustentado en la visión filosófica y principios del Instituto Educacional Juan XXIII.
Visión
Ser una referencia académica en el contexto de la investigación educativa y pedagógica.
Descripción
El Espacio Virtual está distribuido en dos secciones principales: Producción investigativa Docente y Producción investigativa de estudiantes. Ubicando en la producción investigativa Docente; los trabajos de grado, tesis doctorales, ensayos académicos, artículos científicos entre otros. Y en la producción investigativa de estudiantes; ensayos y monografías según los programas del Bachillerato Internacional impartidos en la institución.
Distribución
Producciones académicas e investigativas
Producción Investigativa Docente
- Trabajos de grado
- Tesis Doctorales
- Ensayos académicos
- Artículos científicos
Producción Investigativa de Estudiantes
- Programa de Años Intermedios ( PAI) : Proyecto personal
- Programa Diploma: Ensayos de Teoría del Conocimiento y Monografías.
- Programa de Oportunidades Profesionales (POP): Ensayo del Proyecto de Reflexión.
Monografías
Política Global
- Bustamante, A. (2020). ¿Hasta qué punto las políticas de los últimos diez años del Estado venezolano, han propiciado la emigración en su población?.
- Edgardo. (2019). ¿En qué medida el gobierno actual de Venezuela ha implementado estrategias populistas para ejercer control sobre la población?.
- Guerrero, M. (2018). ¿En que medida el gobierno actual de Venezuela ha menoscabado los derechos políticos de los ciudadanos que manifiestan una ideología contraria?
- Vecchies, A. (2014). ¿Hasta que punto los medios de comunicación audiovisuales en Venezuela han cumplido a cabalidad su función en los últimos diez años?
- Ortiz, A. (2009). Determinación de las causas de reclutamiento de niños soldados en Colombia por el grupo guerrillero de laS FARC
- Pasquale, V. (2006). ¿Hasta que punto el bipartidismo en Venezuela influyó en el triunfo electoral del actual Presidente de Venezuela Hugo Chavéz Frías en las elecciones de 1998?
Lengua y Literatura
- Espinoza, A. (2020). El humor satírico como una metáfora moralista en el flujo de la obra “La Celestina”de Fernando de Rojas en contraste con Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer.
- Kuttel, P. (2018). La dualidad arquetípica de la mujer en la “Doña Bárbara” de Rómulo Gallegos.
- Vargas, N. (2016). ¿De qué manera la técnica narrativa de la obra “El Túnel” de Ernesto Sábato fue influenciada por las características del movimiento literario surrealista?
Proyectos de Reflexión
Salud
- Yaguas, C. (2020). Prolongar el estado de coma: Entre la moral y la ética.
- Matos, S. (2020). Terapia genética: Eugenesia vs moral.
- Ledezma, Y. (2020). Uso de células madres embrionarias humanas con fin investigativo: Debate moral y ético en la práctica profesional de la medicina.
Emprendimiento
- Matos, S. (2020). ¿Debería el medio ambiente representar un reto o un compromiso ético para el éxito empresarial?.
- Rodríguez, M. (2020). ¿Hasta que punto es necesario considerar temas éticos (valores) y derechos en la administración pública? (caso sistema penitenciario, tema de alimentación; Valencia, Venezuela).
Investigación Docente
- Cedeño de Veracierto, L. M. (2020). Proyectos comunitarios: Una experiencia didáctica en Formación Comunitaria. Revista Scientific, 5(15), 209-228.
- Cedeño de Veracierto, L. (2020). Comportamiento ético ¿Educación o cultura?. Revista Eleutheria UFM. Verano 2020 ISSN 1990-2433
- Monagas, E. (2017). Investigación estudiantil y la legitimación del saber. HumanArtes.. Revista Electrónica de Ciencias Sociales y Educación. 5(10), 146-159.
- Monagas, E. (2019). Reflexiones del foro «La educación superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe”. Rumbo a la CRES 2018. Educación Superior y Sociedad. Vol 25, 69-86.
- Monagas, E. (2016). Gerencia estratégica de la investigación Estudiantil. Una experiencia llamada SAE UC. Dialógica. 13(1), 233-252