El Instituto Educacional Juan XXIII al creer en la formación integral del individuo hace énfasis en las pautas disciplinarias, cuyo objetivo es favorecer la convivencia y el respeto, estimulando al joven a ser responsable, honesto, reflexivo, que respeta la vida, la libertad, la disciplina y la justicia.
El alumno del I.E. Juan XXIII:
- Respeta a los miembros de la Comunidad Educativa (personal directivo, docente, administrativo y obrero, así como a sus compañeros) de palabra y de hecho, dentro y fuera de la institución.
- Respeta a los vecinos y las áreas que le pertenecen como jardines, garajes, etc.
- Pone en práctica modales cónsonos con su condición de buen ciudadano en cualquier tipo de evento dentro y fuera del plantel, nacional o internacional.
- Cumple con todas las actividades escolares con creatividad y puntualidad. Colabora con el buen desenvolvimiento de las mismas y participa en las iniciativas propuestas por la comunidad educativa usando siempre un lenguaje apropiado. Evitando traer al plantel material u objetos que entorpezcan el normal desarrollo de esta actividades, tales como: equipos electrónicos, juguetes, barajas, etc.
- Respeta los valores nacionales e institucionales, los Símbolos Patrios, en todos los actos cívicos.
- Siempre que porta el uniforme lo hace en forma correcta, de acuerdo a su horario y en todas sus actividades: jornada académica, actividades C.A.S, encuentros deportivos, festivales, actos públicos, etc., cuidando su presentación personal y pulcritud.
- Cuida y conserva los recursos, locales, áreas y demás bienes del ámbito escolar. Evitando ingerir alimentos y bebidas dentro de los salones de clase o cualquier dulce como: (chupetas, chicle, etc).
- Participa activamente en las actividades de creatividad, acción y servicio que benefician a la comunidad desde el primer grado de la etapa básica.
- Contribuye en todo momento a mantener el buen nombre de la Institución, evitando participar en actos contrarios a la disciplina dentro y fuera de la misma. (Ej. caravanas, etc.)
- Conoce, cumple y respeta el MANUAL DE CONVIVENCIA de la Institución.