Evaluación Institucional 2010-2011

By 30/06/2011 Sin categoría No Comments

Durante el mes de Mayo, publicamos a través de nuestra página web, el formato de la Evaluación Institucional para ser llenado por nuestros representantes, de esta manera medimos la Calidad del Servicio que ofrecemos. Luego se analizan los resultados por cada sede y se comentan con las Coordinaciones con el fin de dar solución a las debilidades encontradas en un plan a corto, mediano y largo plazo, además de seguir fortaleciendo las áreas donde los resultados fueron altos, a través de una Planificación Estratégica anual.

Este año se recibieron 364 encuestas, un número mayor con respecto al año pasado. La evaluación se clasificó en cinco renglones: 1.- Organización del colegio, 2.- Proceso de enseñanza aprendizaje, 3.-docentes, 4.- comunicación, 5.- Actividades extracátedra y adicionalmente una sección de sugerencias y comentarios. La escala utilizada fue del 1 al 5, siendo el 1 la menor puntuación y 5 la mayor. Este año se incorporaron dos preguntas en la categoría organización del Colegio la 1d, con respecto al sistema de cobranzas y en el proceso de enseñanza-aprendizaje 2b, sobre la convivencia en el aula.

 

Leyenda de los resultados:
1.- ORGANIZACIÓN DEL COLEGIO.
a.- Eventos realizados por el Colegio.
b.- Servicio ofrecido por la cantina.
c.- Mantenimiento y limpieza general de las instalaciones.
d.-¿Cómo percibe el Sistema de Cobranzas de las cuotas mensuales de su representado (estados de cuenta, actualizaciones, facturas y emisión de recibos)?
e.- Relación Costo/Beneficio: calidad de la educación recibida en relación al costo económico.

2.- PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
a.- Actividades, tareas o asignaciones para realizar en casa.
b.- La convivencia en el aula ha favorecido que los alumnos se respeten aceptando sus diferencias individuales…
c.- Calidad de las evaluaciones aplicadas a los alumnos.
d.- Aplicabilidad de los conocimientos obtenidos a la vida diaria.
e.- Estrategias y métodos de enseñanza aplicadas por los profesores.

3.- DOCENTES
a.- Información sobre desempeño académico y calificaciones en las asignaturas de su representado.
b.- Las calificaciones asignadas a los trabajos y exámenes son las que merece el alumno.
c.- Percepción de la preparación y actualización del docente.
d.- Sistema de evaluación utilizado por el colegio.
e.- Cumplimiento de la planificación en general.

4.- COMUNICACIÓN
a.- Relación existente entre docentes y alumnos.
b.- Relaciones existentes entre maestro guía/tutor y representante.
c.- Relación existente entre la coordinación de nivel o sede y el representante.
d.- Calidad de la información académica, deportiva y cultural que recibe al través de nuestra página web.
e.- ¿Cómo percibe el desempeño directivo del Instituto?.

El promedio alcanzado fue de 4.3/5

Las mayores fortalezas se encuentran en estas preguntas:

MAYORES FORTALEZAS:
1.- Organización:
1E.- Relación Costo/Beneficio: calidad de la Educación recibida en relación al costo económico
2 .- Proceso de Enseñanza aprendizaje:
2D.- Aplicabilidad de los conocimientos a la vida diaria.
3 .- Docente:
3D.- Sistema de evaluación utilizado por el colegio.
4 .- Comunicación:
4D.- Calidad de información académica, deportiva y cultural que recibe a través de nuestra página web…

En cuanto a los desafíos, que serán nuestras próximas metas para el período escolar 2011-2012 y la base para la planificación estratégica se trabajará en buscar las estrategias para el mantenimiento y limpieza general de las instalaciones, incrementar la comunicación entre las coordinaciones y representantes en algunas sedes y continuar el fortalecimiento de nuestro equipo de orientación.
Analizando los resultados de las actividades Extracurriculares, Los desafíos en esta área se centran en continuar mejorando la puntualidad en la entrada y salida de algunas de las actividades y la planificación.

Damos las gracias por sus sugerencias las cuales serán tomadas en cuenta en la planificación estratégica del próximo año escolar. Invitamos a los representantes que no participaron en esta evaluación se animen a evaluar para el próximo año escolar 2010-2011.