Estamos muy orgullosos de compartir con nuestra comunidad la alegría que nuestros alumnos Trino Alvarez y Daniel Echegaray, son los lideres del diseño de la plataforma tecnológica para modelo de Naciones Unidas, ambos aventajados alumnos de UNITEC y han aportado nuevas ideas los Modelos de Naciones Unidas , a continuación podrás leer sobre su diseño.
Valencia, marzo 20 (REDACTA).- Con el firme propósito de alcanzar los Objetivos del Milenio propuestos por la Organización de Naciones Unidas, cuatro estudiantes de la Universidad Tecnológica del Centro se han dedicado a la tarea de concebir una plataforma de colaboración mundial para definir y discutir los problemas de mayor latencia a nivel mundial y aportar posibles soluciones, a través de los Modelos de la ONU.
Así nace Millennium Platform, con la cual los Modelos de Naciones Unidas: simulaciones del organismo internacional, podrán generar un banco de resoluciones cuyo contenido se basará en las soluciones aportadas por los participantes, las cuales están enfocadas en los principales problemas y conflictos en el mundo.
Utilizando este concepto, Millennium Platform es una herramienta tecnológica orientada a brindar la posibilidad de que instituciones académicas a nivel mundial, creen y celebren Modelos de Naciones Unidas a través de dicha aplicación, incluyendo la participación de estudiantes de todas partes del mundo, en donde la comunicación será a través de voz y video además de texto, siguiendo la dinámica de los Modelos de Naciones Unidas.
Trino Alvarez, estudiante del XI trimestre de Ingeniería en Información, destacó que esta iniciativa nació con el propósito de hacer un aporte significativo a la sociedad y que fuera vinculante con su experiencia, pues ha sido un asiduo participante de los Modelos de las Naciones Unidas y está consciente de los grandes aportes que los participantes hacen con sus resoluciones.
Los Modelos de Naciones Unidas han marcado la pauta como una de las actividades académicas de mayor impacto social en el mundo; universidades desde Harvard hasta la Universidad Central de Venezuela, han sido casas de estos grandes eventos, y ahora con Millennium Platform no sólo se podrán crear eventos locales o con muy poca participación internacional, sino con un alcance mundial sin precedente alguno, y con una logística minimizada.
Imagine Cup Microsoft 2011
En este sentido, Alvarez, acompañado de Daniel Echegaray, Luis Castro, Leopoldo Soto y la tutora Andrea Salazar, todos estudiantes de Ingeniería en Información en la Unitec, crearon un equipo denominado Unisoft, y se embarcaron en la ruta de un proyecto que ahora contiende en el concurso mundial de estudiantes que realiza Microsoft todos los años llamada la Imagine Cup, una competencia donde los grupos estudiantiles deben desarrollar proyectos tecnológicos enfocados en una temática central del evento y la de este año es «Imagina un mundo en el que la tecnología nos ayude a solventar los problemas más difíciles».
Dentro de esa temática, Unisoft entró a competir en diciembre del año pasado en la eliminatoria nacional; más de 10 universidades de Venezuela participaron en la primera fase: elaborar un video que explicara el proyecto y la entrega de un anteproyecto. Para ver el video: http://youtube.com/watch?v=3DcOwWi5xEw.
Posteriormente, quedaron 10 proyectos, entre los que figuró Unisoft. Luego, el pasado miércoles 23 de febrero se celebró en la sede de Microsoft Venezuela en Caracas, la primera ronda de la final nacional, en donde quedaron en el grupo de tres finalistas, junto a los equipos de la UNET y otro de la UCV.
La ronda final se realizará el próximo 31 de marzo. El ganador representará a Venezuela en la Imagine Cup 2011 Mundial, que este año se celebrará en Nueva York, EEUU, donde más de 160 países concursarán y los ganadores serán premiados con $25.000 y la posibilidad de llevar la solución que desarrolló el equipo a una escala real y completamente financiada.
Alvarez afirmó que tienen muy buenos comentarios de los jurados y esta victoria significaría muchísimo para el grupo, sobre todo porque nunca antes la Unitec había concursado y llegar a este punto es un orgullo, así que esperan poder representar tanto a Venezuela como a la Unitec en Nueva York.