Lleno de emociones y talento se realizó el festival de teatro Andiep Carabobo

La Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) Carabobo celebró con gran éxito su Festival de Teatro anual, un evento que reunió a diversos colegios de la región en un montaje musical titulado «Jugando a Broadway» escrito y dirigido por el maestro Eduardo Sanoja bajo la coordinación y producción de Patricia Marcano.

Por Dayrí Blanco

Fotografías Pedro Palma

Este encuentro fue una verdadera fiesta cultural, donde el talento y la creatividad de los estudiantes se lucieron en el escenario.

En el evento, participaron seis colegios que presentaron adaptaciones de reconocidos musicales de Broadway:

I.E. María Montessori, con «Jesucristo Súper Estrella»

U.E. Niños en ACCIÓN, con «Anita la huerfanita»

U.E. Ramón Pierluissi, con «Hans Cristian Andersen»

I.E. Juan XXIII, con «Los Miserables»

U.E. Sagrado Corazón, con «El fantasma de la ópera»

U.E. Santa Rosa, con «Mamma Mia»

 

Nuestro director académico y presidente de Andiep Carabobo, José Manuel Bolívar, destacó la importancia de este encuentro no solo en el ámbito competitivo, sino también como un espacio para la sinergia y la colaboración entre los colegios.

«Este año, pudimos visualizar e imaginar un evento que construimos juntos, donde todos ganamos, donde todos nos sentimos en sinergia. Un evento que creo que va a ser representación de cómo nos sentimos los directores de Andiep Carabobo entre nosotros. Ahora también nuestros estudiantes pueden sentir que hacen algo artístico, que crean arte todos juntos, y eso nos llena de muchísimo orgullo», expresó.

Resaltó el valor de la cultura en la formación integral de los estudiantes y cómo eventos como este fomentan el amor por el arte y la creatividad. «La cultura es vida. Mientras más cultura exista en nuestra ciudad, más felices somos, más profundos somos, más pensamos. Aquí estamos creando arte juntos, los colegios de Andiep Carabobo».

Homenaje al maestro Eduardo Sanoja

Durante el festival, se rindió homenaje al destacado maestro de teatro Eduardo Sanoja, cuyo nombre fue asignado al auditorio de nuestro colegio, anfitrión del encuentro. Nuestra directora, Virginia Segovia de Bolívar, recordó con cariño los inicios de Sanoja en la institución.

«Éramos vecinos y compartimos en el Juan XXIII en 1974. Él se retiró en 1977 porque era un humanista, y la química y la física para él eran como cucarachas y arañas. Mi papá le dijo: ‘mi hijo, mejor usted se vaya para estudiar humanidades’. Pero en las tardes venía a practicar con nuestra querida profesora Raquel, y ellos empezaron a montar obras de arte en los salones», rememoró.

La profesora Virginia también destacó la dedicación y el compromiso de Sanoja con el arte y el teatro, y cómo su trabajo ha dejado una huella imborrable en la comunidad educativa de Carabobo.

«Eduardo, tú eres un orgullo para la familia Juan XXIII, para tus amigos. Lo que tú has hecho en arte y teatro, tú pudieras estar en cualquier lugar del mundo, pero siempre quisiste estar en Caracas y venirte a trabajar con todas estas escuelas. Te dedicas a eso con cariño. Tú eres un orgullo valenciano. Te queremos muchísimo y estamos felices de que nuestro espacio se llame maestro Eduardo Sanoja», expresó emocionada.

Finalmente, Eduardo Sanoja tomó la palabra para agradecer el reconocimiento y compartir su amor por el teatro. «Siempre están en mi corazón porque fueron un pilar en un momento muy duro de mi vida. Gracias a eso tomé el rumbo que tomé. Amo el teatro y seguiré siendo parte de él. La vida es un teatro porque el teatro en sí es la vida misma», concluyó.

La preparación de los estudiantes de nuestro Club de Teatro estuvo a cargo de la profesora Nathalie D´Lima.

 

Leave a Reply