Colegio Juan XXIII promovió la educación científica durante su 59 aniversario

29/11/2023 Noticias No Comments

Como parte de las actividades programadas para celebrar nuestro 59 aniversario organizamos un Taller de Química para Primaria y Bachillerato con la participación especial de Amalia Torrealba Sanoja, presidente de la Asociación Venezolana de Olimpiadas de Química, quien fue la facilitadora de «La química del origen del universo: una explosión de elementos».

El evento también reunió a profesores de ciencias de diversas instituciones de Carabobo, tanto privadas como públicas.

Torrealba resaltó la relevancia del tema del origen del universo en un momento marcado por la exploración espacial y la minería en el espacio. En sus declaraciones, destacó la importancia de abordar la merma de minerales y propuso utilizar la tabla periódica como recurso didáctico en actividades lúdicas y experimentales.

La presidente de Avoquim explicó que en la actividad se exploraron teorías sobre la formación de la vida en el universo y la aparición de la Tierra. Destacó la participación de profesores de primaria, subrayando el desafío de comunicar conceptos complejos de manera accesible.

Amalia Torrealba elogió la inclusión de docentes de primaria, reconociendo la curiosidad de estos niños y la necesidad de adaptar el lenguaje a su nivel. Además, informó sobre el apoyo de Pequiven a través del programa «Talento Petroquímico», que ofrece oportunidades laborales a los ganadores de la Olimpiada de química.

Asimismo, reveló que el ganador del año pasado ya está trabajando en un proyecto de investigación, destacando el compromiso de Pequiven en apoyar el talento emergente. Asimismo, compartió que el evento de este año ya ha seleccionado al ganador, enfatizando el compromiso continuo con la educación científica.

Al ser consultada sobre la participación en la Olimpiada a nivel nacional, Torrealba explicó que este año contaron con tres mil participantes de alrededor de 200 colegios. Reconoció la brecha entre planteles privados y oficiales, abogando por un trabajo adicional con los docentes para superar la intimidación percibida en la participación de planteles oficiales.

Resaltó la importancia de incentivar la participación en la Olimpiada y mencionó un proyecto exitoso en planteles oficiales con ganadores que ahora tienen doctorados. Subrayó que estas oportunidades pueden cambiar vidas y destacó la importancia de aprovechar el potencial existente en todos los estudiantes.

 

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