En una emocionante muestra de habilidades de indagación y audacia, nuestros estudiantes de 5to grado presentaron la primera fase de la Exposición del Programa de la Escuela Primaria (PEP). La coordinadora pedagógica del programa, Romina López de Bolívar, destacó la importancia de esta exposición, que consta de dos fases y busca concientizar a los estudiantes sobre problemáticas sociales y promover acciones desde su entorno comunitario.
Texto Dayrí Blanco
La primera fase de la Exposición PEP, conocida como «académica», permitió a los niños y niñas trabajar en equipo durante más de seis semanas para desarrollar y exhibir sus trabajos pedagógicos y académicos. Por primera vez, este año se decidió iniciar el trabajo de la exposición PEP en el primer lapso escolar, lo que ha brindado a los estudiantes una sólida base y una comprensión clara de los objetivos finales del programa.
«La exposición PEP no se trata solo de hablar sobre una temática en particular, sino de generar conciencia sobre una problemática y proponer acciones desde el ámbito comunitario», señaló Romina López de Bolívar. Esta innovadora aproximación al aprendizaje no solo fomenta la adquisición de conocimientos, sino que también insta a los estudiantes a convertirse en agentes de cambio en sus propias comunidades.
La segunda fase del proyecto, denominada «artística», brinda a los estudiantes la oportunidad de expresar su talento artístico y creativo. Aquí los alumnos tienen la oportunidad de presentar sus ideas y construir su propio acto y escena en un evento que promete ser una verdadera muestra de creatividad.
La Exposición PEP ha demostrado ser una iniciativa educativa enriquecedora y de vanguardia. Al combinar el rigor académico con la expresión artística, los estudiantes no solo demuestran sus habilidades y conocimientos, sino que también aprenden la importancia de abordar los desafíos de la sociedad y buscar soluciones desde una perspectiva comunitaria.
La exposición PEP es un testimonio del compromiso de la institución educativa por brindar a sus estudiantes una educación integral y fomentar su participación activa en la comunidad. Los padres, maestros y miembros de la comunidad están ansiosos por presenciar la culminación de este proyecto, y se espera que la exposición sea un evento memorable y significativo tanto para los estudiantes como para todos los asistentes.
Los temas indagados
La sección A trabajó con el tema: Calentamiento global vs. súper agentes ecológicos. Junto a su maestra, Martha Rosal, los estudiantes indagaron sobre conceptos relacionados como el dióxido de carbono y el efecto invernadero. Entre los hallazgos encontrados durante el proceso de investigación los alumnos prepararon biocarbón, que ayuda a atrapar gases de efecto invernadero y a encerrarlos en el suelo para evitar el calentamiento global en exceso.
Los alumnos de la sección B seleccionaron como título: “Trátame bien, una infancia feliz sin maltrato infantil”. La docente de la sección, Mariana Ávila, explicó que se enfocaron en las líneas de investigación con conceptos claves y relacionados, además de la idea central, para profundizar, impactar y dar solución a esa problemática, por lo que decoraron la puerta y el interior del aula como una carpa de circo, que es un elemento que hace felices a los niños.
La sección C se enfocó en la escasez de medicamentos en los hospitales del país con el lema “Juntos seamos el remedio”, a través del que hicieron campañas de recolección de medicinas e insumos que entregaron a la fundación Dejando Sonrisas Venezuela. La maestra, Yessika Muñoz, destacó la ardua labor investigativa de los alumnos y la sensibilidad que demostraron en todo momento.
Los estudiantes de la sección D eligieron “La balanza está en nuestras manos”, como título de su proyecto de cierre del Programa de Escuela Primaria (PEP), enfocado en las adicciones que afectan a la primera infancia, como a los videojuegos, a la tecnología, incluso, al deporte. La docente, Jennisabel Bagur, destacó que las líneas de investigación estuvieron enfocadas en las causas, tipos, consecuencias, y cuáles son las que más afectan a niños y adolescentes.