Estudiantes de 3er año presentaron sus proyectos personales “Transformando Emociones”

Como parte del cierre del Programa de los Años Intermedios (PAI), nuestros estudiantes de 3er año participaron en la XVI edición del Proyecto Personal, en el que mostraron sus productos, servicios o aficiones en una mezcla de talento y creatividad.

Texto: Dayrí Blanco.

Fue un evento en el que se contó con la presencia de los padres y representantes, después de tres años, y en el que pudieron observar el progreso de los estudiantes desde 6to grado.

El coordinador del PAI, Carmelo Parra, destacó la importancia y lo especial que es para nuestro colegio el Proyecto Personal, que en esta oportunidad tuvo como lema “Transformando Emociones”, y que lo más relevante es el proceso para su ejecución, y el paso a paso que desarrollaron junto a los tutores. 

“Ustedes han demostrado un gran compromiso con los objetivos planteados a principio de año de ser seguros, independientes y autogestionados, y esto hoy lo damos por cumplido”.

Recordó que este ha sido un año de grandes retos, desafíos e innovaciones. “El regreso a clases presenciales ha sido un gran trabajo en equipo y se fortalecieron sus habilidades sociales… Nos complace verlos en este día tan especial que los llevará a otros rumbos”. También agradeció a los padres y representantes por ser grandes colaboradores de este proceso.

Norelis Fernández, coordinadora de 3er año, recordó que, al inicio del año escolar, todos estaban llenos de incógnitas, intrigas y dudas y que todo eso fue transformado en los proyectos entregados.

“El propósito es fomentar el desarrollo del aprendizaje autónomo para toda la vida mediante la indagación, acción y reflexión”.

Destacó que se cumplieron los objetivos asumiendo los retos con valentía, pese a que la guía de proyectos esta vez tenía más profundidad, “y lo vemos evidenciado en las exposiciones de nuestros estudiantes que lo hicieron fantástico… Han hecho un trabajo increíble”.

Futura Promoción 54 llena de talentos

Nuestro director académico, José Manuel Bolívar, felicitó a los alumnos por haber culminado con éxito el Programa de los Años Intermedios con este acto que definió como una graduación que inició en sexto grado.

«Felicitaciones a la futura Promoción 54, que está llena de grandes talentos y que hoy vemos en lo que se convertirá».

Dijo a los padres que vienen días muy interesantes en los que verán como las personalidades de sus hijos se van a definir mucho más, con el descubrimiento de sus vocaciones profesionales. «Sabemos que serán un gran grupo y veremos grandes logros».

Bolívar recordó el significado del Proyecto Personal que está directamente relacionado con el concepto de que la escuela enseña para la vida.

«Uno se pregunta para qué nos sirven algunas cosas si no nos gustan, y el Proyecto Personal es la respuesta directa para hacer del aprendizaje algo propio. Se trata de tomar las riendas de tu vida, que no sean otros los que definan tus pasos porque nadie hace las cosas por ti».

Destacó de manera muy especial que los proyectos son personales para hacer lo que a cada uno le gusta y apasiona, «estos temas no están limitados, es cualquier cosa que al chamo lo mueva, lo que esté en fluidez con sus emociones y sentimientos».

Lo más importante para el director académico del Juan XXIII es que el proyecto personal da un método para explorar un interés y desarrollar un producto. «Están aprendiendo cosas que usarán en la vida real y los hará muy exitosos».

Hizo un gran reconocimiento a los profesores de 3er año, en especial a la profesora Norelis Fernández y al profesor Carmelo Parra.

Un acto lleno de emociones 

Los alumnos de las secciones A y B, presentaron sus proyectos personales el miércoles 7 de junio, mientras que el jueves 8 fue el turno de las secciones C y D.

En ambos actos quedó en evidencia la audacia de los estudiantes con la presentación de muestras de los trabajos, seleccionados al azar.

Por la sección A, Javier López presentó el proyecto de su compañera Luciana Herrera, titulado «Emociones sobre puntas», que tiene como objetivo abrir una ventana al mundo de las emociones que experimentan los bailarines antes de un espectáculo. Con este proyecto se puso como reto aprender a dirigir un cortometraje con todos los detrás de escenas necesarios para una producción exitosa. 

Ioannis Sofos presentó el trabajo de Rosángel Suárez sobre «Aprendizaje sobre Ruedas», con el que indagó en la subjetividad sujeta a la evaluación de algunas disciplinas del deporte, específicamente el patinaje. Y presentó un número de aprendizaje sobre ruedas para demostrar que cuando hay disciplina y entrega se pueden superar las expectativas del jurado calificador. 

Por la sección B, Victoria Pérez presentó el proyecto de Yamil Richani titulado «Ramil: Una marca que te inspira», a través del cual exploró el marketing para crear y promocionar su propia marca de ropa inspirada en el mundo urbano, para ello desarrolló una colección de ropa deportiva con el fin de trabajar en su primer emprendimiento. 

A Adrián Romero le correspondió presentar el trabajo de Samanta Martínez y Nicole Fung “Historias Animadas”, con el que se creó un corto animado y la escena de una novela de su autoría que al final persiguen el objetivo de transmitir emociones sin necesidad de diálogos.  

Por la sección C, se mostró el proyecto de Sophía Quijada «Moda sostenible», que nació de la idea de uno de sus los hobbies: la costura y el diseño de modas, que fusionó con el cuidado del medio ambiente a través de una colección con telas recicladas, inspiradas en la naturaleza venezolana.

Maria Virginia Bustamante presentó a Stefany Samper con su proyecto «Todos a Bailar», inspirado en sus habilidades artísticas que la llevó a dar clases de bailes de hip hop a los estudiantes del Juan XXIII, enseñándoles también sobre el lenguaje del bailarín.

Por la sección D, Ibai Chinchilla presentó el proyecto de Verónica De León,“El sentir del compás más allá de las pantallas”, para demostrar que la tecnología no alcanzará hacer experimentar el cúmulo de emociones que la danza en vivo puede ofrecer.

Reconocimientos

Durante la VI edición del Proyecto Personal, se reconocieron a los alumnos que obtuvieron  la calificación máxima el año pasado: Camila Gutiérrez, Ana Sofía Otero, Cristian Hernández, Irene Velázquez, Mauricio Rojas, Sofía Barrios y Luisana  Del Canto.

Los estudiantes también expresaron palabras de agradecimiento a la madrina del evento, la profesora Irune Torrentgenerós, quién, visiblemente emocionada, les dijo a los alumnos que «todos los retos que se propongan los asumen, trabajan y logran… Gracias por permitirme estar con ustedes hoy».

La homenajeada en esta oportunidad fue nuestra egresada, Danna Solorzano, quien se mostró muy empática con el lema «Transformando emociones», y resaltó la importancia que desde el colegio brinden herramientas para crear proyectos personales que se convierten en emprendimientos, como fue su caso.

Para inaugurar formalmente la actividad, la directora de la institución, Virginia Segovia de Bolívar, expresó su emoción y resaltó que «todas las cosas bellas que se hacen es gracias a los papás que apoyan la misión del colegio, en particular a nuestras aliadas de amor, las mamás delegadas.

Agradeció a todos por apoyar los sueños de todo el equipo docente en el Proyecto Personal. «Vamos a vibrar con nuestros alumnos y a apoyarlos a cumplir sus sueños»

 

Leave a Reply