Desfile 58 Aniversario: «La vez que el mundo cambió»

31/01/2023 Noticias No Comments

Fotografía: Pedro Palma.

En las horas comunes, la gente espera que sea el otro que cambie, y un vacío se apodera de ellas. En las banderas y en los símbolos, vemos solo colores y figuras. Hasta que llega un fuego inesperado que lo transforma todo y el significado de cada objeto, de cada nota, de cada persona se hace manifiesto. Lo que en el pasado, entre tinieblas, parecía inalcanzable, cambia ahora de proporciones para estar al alcance de nuestras manos. Todo lo que conocíamos tiembla – la literatura, la educación, el clima, la política, la religión – se mueven, abandonan todas sus bases antiguas frente a nuestros ojos, para ser sustituido por una nueva visión, una nueva realidad.

Por eso hoy traemos a ustedes este desfile, este acto de certeza de nuestra comunidad: La vez que el mundo cambió. La vez que Venezuela cambió.

Sigamos fieles a nuestras convicciones de lo que el país necesita:
Perfeccionar a la juventud venezolana para perfeccionar a la patria. Esa es nuestra razón de ser. Eso celebramos hoy. Lo vamos a lograr.

El fin de lo cotidiano

Esperaba la humanidad el 2020 con gran expectativa, en Venezuela un cauteloso optimismo permitía pensar que lo que venia para el país solo podía ser mejor que su pasado inmediato. Sin siquiera imaginar los nuevos retos que acecharían al mundo entero, enfocados en nuestra rutina, en el trabajo para salir adelante, la escuela de los niños, ciudades movidas y abarrotadas. El creciente tráfico, la contaminación a grandes escalas hecha una norma, vidas con el ritmo acelerado heredados de los tiempos modernos.

El mundo natural, nuestra conexión con los seres vivos de un mismo planeta, las cosas sencillas que enriquecen la vida, todo relegado por el caos cotidiano, hiperenfocados en lo inmediato… hasta que un día: un suceso, una noticia, algo verdaderamente viral. Esta vez no era un video ni un tweet, un nuevo paquete de proteínas que dividió la historia en dos. Esta es “La vez que el mundo cambió”.

El 11 de marzo la OMS declara al Virus de Covid-19 como una pandemia mundial…

Bebé Juan: Pingüinos citadinos

…Y la vida como la conocíamos, tan vibrante y agitada, rica y saturada, productiva y contaminada… esa vida se vio en la necesidad de hacer un ALTO…

El distanciamiento social con ciudades confinadas, se apagaron los motores industriales, el bullicio de las grandes metrópolis, sustituidos por vastos espacios, por quietud humana que resultó en una vertiginosa purificación del medio ambiente.

Condiciones amigables para cientos de especies que habían permanecido alejadas de los espacios ocupados por el ser humano y permitieron el regreso de éstas a diferentes comunidades del mundo, a su natural hábitat milenario.

Los primeros en regresar fueron los pingüinos sudafricanos, (¡¡¡y otros cientos de especies de aves más!!!), migrando a los solitarios y silenciosos poblados más cercanos, al hábitat de sus ancestros, caminando por las calles y avenidas de regiones pobladas al sur del planeta, como turistas conociendo nuevos paisajes.

Exploraron espacios que habían cedido ante el crecimiento poblacional y alegraron a los habitantes, quienes confinados desde sus ventanas, disfrutaron y captaron en sus cámaras su hermoso y peculiar caminar. No todo era alarma en el planeta tierra, había razones para la esperanza en un futuro mejor.

Nuestros consentidos de Bebé Juan, representando los niveles de Prematernal y Maternal, nos deleitan con su ternura y se estrenan en escena, personificando este hermoso reencuentro de la naturaleza con el ser humano.

Mi Pequeño Juan: Expansión de hábitats de reproducción

Unas 250 mil especies habitan en los océanos. El mundo marino es por eso la principal reserva de la biodiversidad de nuestro planeta.

Las tortugas marinas, aunque conocidas por su longevidad, pocas llegan a su edad adulta debido a los riesgos que emprenden desde el momento de su nacimiento. Una gran noticia les conoció a vez que el mundo cambió: las cifras de nidos y tortugas bebés aumentaron cuantiosamente en 2020 según las organizaciones de conservación de tortugas en todo el mundo.

Este fabuloso crecimiento en la población de tortugas bebes en un solo año se ha conectado con la reducción de la actividad humana en las costas. Este cambio sin precedentes nos deja lecciones claras sobre las interacciones entre el hombre y la fauna del planeta. Antes que el mundo cambiara, los investigadores pensaban que las tortugas se desplazaban a aguas más profundas buscando las temperaturas óptimas. Sin embargo, al reducirse la cantidad a 25 personas por kilómetro, las tortugas permanecieron en los bajos cercanos a la costa anidando más que nunca en la historia reciente.

Demostrando el poder sanador de la naturaleza y la importancia de preservar esta especie, Mi Pequeño Juan, representado en los niveles de Pre kínder y Kínder, nos traen un mensaje de reflexión y concientización sobre nuestra manera de convivir en armonía en nuestro planeta.

Preparatorio: Animales salvajes toman espacios urbanos

Las bullentes ciudades del mundo, lugares estridentes y agitados por el ruido urbano, fueron conquistadas por la misma quietud que se adueñó de los motores, los hoteles y restaurantes. Los reinos naturales se hallaron de nuevo en crecimiento, las fronteras con la selva y las montañas se fueron disipando, abriendo los caminos verdes a la silenciosa fauna que las rodeaba. Sintiendo una nueva calma y seguridad, monos, pumas, lobos, elefantes, venados, salieron de su espectro invisible retomando sus antiguos predios, ahora temporalmente cedidos por los cautelosos humanos.

Como nuevos ciudadanos de una inesperada Zootopia, se sintieron a sus anchas, como Pedro por su casa, dejando apreciar y escuchar su belleza salvaje en contraste con los paisajes de metal y concreto. Hoy nuestros estudiantes de preparatorio, personificando la fauna venezolana de monos araguatos, venados carameruros, cocodrilos del Orinoco y osos frontinos, nos transmiten un mensaje de amor por nuestra fauna, con el compromiso de inspirarnos en esta experiencia para compartir responsablemente los espacios de nuestro planeta para el desarrollo natural en armonía.

1er grado: Resurgen especies en peligro

Los biólogos encuentran que las especies que han evolucionado en entornos cambiantes ante grandes amenazas son claramente muy resilientes con una asombrosa capacidad de adaptación, para reproducirse, protegerse y tolerar condiciones extremas. La disminución de la actividad humana durante el 2020 y 2021, invitó de inmediato a muchas especies a expandir su territorio en búsqueda de alimento y espacios de vida.

Así, nos sorprendieron encuentros que no se habían evidenciado en décadas, como pumas paseando por las calles en ciudades de Chile, jabalíes de paseo por Barcelona, España; atrevidos delfines nadando en las costas de Cagliari, Italia. Nos demuestra la fortaleza y rapidez de recuperación del mundo natural. Se cumple la premisa de Soy Leyenda: cuando el impacto humano se reduce, el resto de la naturaleza toma su lugar.

La vez que el mundo cambió nos plantea grandes importantes desafíos: cómo mejorar la interacción entre los humanos y la fauna, cómo valorar nuestros ecosistemas. Nos exige no olvidar que respirar aire puro es un privilegio, que la naturaleza y sus agotables recursos puede ser multiplicada, y que mientras mejor es ese equilibrio, más beneficios tiene nuestro planeta y todos los que vivimos en el.

Los estudiantes de 1er grado, con audacia y mentalidad abierta, nos muestran como los tigres de bengala y elefantes asiáticos, las jirafas africanas y el oso polar fueron partícipes de exploraciones urbanas que deben ser valoradas para nuestras acciones futuras.

2do grado: Mejora la calidad del agua

Una de las grandes enseñanzas que nos dejó la naturaleza la vez que el mundo cambió, ha sido la increíble capacidad de regeneración de los ecosistemas.

Un maravilloso ejemplo de esto fue lo sucedido en la laguna de Venecia donde, menos de un mes después de empezar el confinamiento, los cisnes y los ánades reales volvieron a transitar por sus famosos canales; el agua se tornó cristalina, con un color turquesa intenso. A las pequeñas islas que rodean la ciudad acuática regresaron los delfines, diminutos patitos seguían a su madre por debajo del Puente de Rialto alegrando la vida a los residentes venecianos acostumbrados a los intensos turistas humanos.

Muchos investigadores han coincidido en señalar el impacto negativo en el aire y en el agua de las grandes naves de crucero dentro de la laguna veneciana. Estas circunstancias inéditas lo han confirmado. Hasta la famosa Venecia que le dio el nombre a nuestro país ratifica que es más que iglesias, palacios y plazas sobre aguas. Todo patrimonio artístico, histórico y cultural está sujeto primeramente a la conservación del ambiente donde toda la acción humana genera un impacto.

Los estudiantes de 2do grado, con audacia y entusiasmo, representan esta alegoría que nos invita a visualizar ese hermoso paisaje veneciano, sus gondoleros, cisnes, ánades y canales.

3er grado: Se Despeja la contaminación en el Himalaya

En el continente Asiático, entre Bután, China, Nepal, India y Pakistán se encuentra la Cordillera del Himalaya; la más grande, más larga y más alta cadena montañosa del mundo, albergando los picos más altos del planeta, incluido el más alto y famoso, el Monte Everest.

Sin embargo, a pesar de su inigualable altura, poco se puede apreciar de su belleza desde vistas urbanas cercanas, donde la contaminación del aire causada por la actividad industrial, el exceso de vehículos automotores y ruidos excesivos del tránsito en estos países asiáticos, impide la visibilidad de su majestuosa construcción natural hasta desde las ciudades más cercanas.

Las restricciones a las actividades humanas, el freno al sector industrial, la reducción del smog, entre otros factores; permitieron nuevas e inesperadas condiciones atmosféricas: habitantes en la India y Pakistán se estremecieron al poder ver por primera vez desde el balcón de sus casas: “El Himalaya, el Everest” Exclamaban los niños sin poder creer que en el patio de su hogar encontraba tan majestuosa montaña.

Este fenómeno nos deja una clara demostración de lo que somos capaces de hacer por el planeta en un corto periodo de tiempo. Es posible sanar a la Tierra es posible tener un mundo más sano y vivible para todos.

Los estudiantes de 3er grado, esforzándose por ser solidarios con nuestra naturaleza, representan el momento en que el ser humano hizo una pausa para apreciar la majestuosidad que lo rodea.

4to grado: Música en lo profundo del océano

Los océanos también se vieron beneficiados ante la retirada temporal de los humanos, creando renovadas oportunidades a sus diversos ecosistemas gracias al retiro de la presión ejercida por actividades como la navegación, la pesca masiva, el turismo, y otras actividades productivas.

Así como en los hábitats terrestres, los animales marinos fueron libres de ocupar zonas que antes representaban una amenaza. Los más grandes beneficiados fueron esos gigantes mamíferos del océano que tanto admiramos los humanos: las fabulosas ballenas. La ausencia de tráfico naval, permitió que sus cantos viajarán más lejos y más frecuentes que en cientos de años de interrupciones humanas, comunicándose con familias lejanas sobre su navegación y dónde buscar comida, como advertir peligros y cuidar a sus crías.

Estos hallazgos de la vez que el mundo cambió, nos invitan a tomar conciencia, a disminuir la actividad en los océanos, así como apreciar la cultura de las ballenas y  los delfines, nuestros primos acuáticos más cercanos.

Veamos a nuestros estudiantes de 4to grado, con pensamiento crítico, capaces reflexionar y hacernos ver que, así como tomamos los recursos de la naturaleza y de la vida animal para desarrollarnos, es nuestro deber el devolver con gratitud y aprecio todas esas bondades, a través de prácticas y acciones responsables, respetuosas con nuestro medio ambiente y el resto de las especies que lo habitan.

5to grado: Seres humanos buscan el equilibrio

La vez que el mundo cambió nos demostró que la acción humana aunque ha sido causante del impacto ambiental, también es capaz de revertir los daños que hemos impreso en nuestro Planeta.

Luego de vivir la desafiante experiencia de reajuste; muchas son las reflexiones, como individuos y como especie, que podemos alcanzar y difundir sobre una vida en equilibrio, una vida en plenitud.

Al hacer un stop global, en coordinación desde lo internacional a lo local, los humanos despertamos al hecho de que, si es posible vivir en armonía, si es posible desarrollarnos cuidando nuestro entorno, si es posible tomar las decisiones correctas, decisiones valientes, por nuestro planeta, por nosotros mismos y las futuras generaciones.

Nos dimos cuenta que vivir en automático nos desequilibra, que disfrutar de nuestras familias, construir relaciones sanas, basadas en el respeto y el amor, no debe ser complementario. Vemos como la solidaridad con el otro, el cercano, y también con quien no conozco, con el que es distinto a mí, es la base para la construcción de un mundo pacífico e interconectado. Desde la convivencia familiar hiper-cercana en familia durante tiempos difíciles, los Go Fund Me que salvaron tantas vidas, hasta la distribución global de vacunas que conecto a compañías y gobiernos, nos reafirman el gran poder de las interconexiones humanas.

A lo interno de cada uno de nosotros también se vivieron grandes cambios para alcanzar un nuevo equilibrio. El cuidado del templo personal que es nuestro cuerpo y nuestra mente. Redescubrimos el foco principal de la salud mental como base del bienestar individual. Reconocer nuevas emociones y darles la relevancia necesaria, comunicar nuestras alegrías y nuestros temores, nos impulsa a buscar soluciones que nos permitan crecer y florecer como personas. Despertó de nuevo la pasión por el ejercicio, el deporte y el cuidado de nuestro cuerpo, alimentarnos bien, para un fortalecido sistema inmunológico.

Hoy nuestros estudiantes de 5to grado, como nivel culminante del programa de la escuela primaria, se hacen responsables de demostrarnos que somos capaces de hacer estos cambios duraderos y de invitarnos con entusiasmo a Celebrar la Vida.

2do año: Ante la adversidad, la ciencia al rescate

Mientras gran parte del mundo se alejaba de los espacios laborales y buscaba resguardo en el hogar con la familia; los médicos, las enfermeras, los bioanalistas, farmaceutas y científicos investigadores se formaron en la primera línea para hacerle frente a la amenaza invisible. Hospitales, laboratorios, y farmacias fueron las trincheras en las que se defendió y salvó la vida de millones de personas. La creación de cuatro vacunas en tiempo record cambió la historia evitando un saldo humano mayor la vez que el mundo cambió. Hoy celebramos y agradecemos a los científicos, a todo el personal de salud alrededor del mundo que alejados de sus hogares, corriendo el más grande de los riesgos lograron contener y eventualmente derrotar al microscópico enemigo.

El sacrificio y el costo humano sin embargo fue inmenso. 7 millones de personas alrededor del mundo perdieron la vida en un lapso de dos años. Nuestra comunidad, nuestras familias, todos fuimos tocados por el efecto devastador del nuevo virus. Hoy los recordamos y celebramos también su vida.

1er año: La familia como prioridad

La vez que el mundo cambió nos hizo presente lo valioso que es el tiempo en esta tierra y nos hizo repensar profundamente como lo utilizamos. El balance entre trabajo y hogar cambio radicalmente en la conciencia de los profesionales alrededor del mundo. Cada minuto con nuestros padres, nuestros hijos y abuelitos se volvió más trascendental. Para muchos, acostumbrados al ajetreo y a la oficina, fue difícil adaptarse a los cambios, sin embargo, superados este paradigma se ha impuesto un duradero cambio de perspectiva a través de la oportunidad de valorar y equilibrar la familia y el trabajo.

En la familia vivimos el fortalecimiento de los vínculos afectivos, el crecimiento del tiempo de calidad con los más pequeños y nuestros jóvenes, en la conciencia de estar presentes en cuerpo y alma para dar respuestas a sus preguntas sobre el futuro, para disfrutar de cada paso de su crecimiento y desarrollo. En las empresas se renueva el reconocimiento al talento y al balance, a la valoración de los talentos y contextos de cada persona. Buscando entre todos restablecer a la familia y el vínculo paternal como prioridad de la sociedad.

6to grado: Los maestros en la vanguardia

En las últimas décadas la educación se ha transformado de una educación tradicional moderna a una educación para la era de la información, pero nunca antes la educación tuvo tanto protagonismo social como la vez en que el planeta cambió.

De un momento a otro, la vida como la conocíamos y nuestro día a día dio un giro de 180°. Y la escuela tuvo que trascender su lugar. La pandemia de COVID-19 obligó a una transformación completa en el trabajo de ser maestro, como la de la primera maestra astronauta. Alrededor del mundo suspendida la instrucción presencial, creamos entornos de aprendizaje virtual en los que encontramos motivación para seguir adelante en los tiempos más difíciles. Nunca dejamos de aprender, nunca dejamos de enseñar.

Las familias acondicionaron sus hogares, buscaron mejorar su internet, todos expertos en Classroom, Zoom, y Canva.

A pesar de la incertidumbre y la distancia, el valor de la educación nos mantuvo enfocados.  La necesidad de crear rutina y ejercitar la mente afianzó nuestro rol, nos adaptamos, con mentalidad abierta y audacia para ser guía y ejemplo, ser una luz mañanera que despierta las mentes.

Hoy mirando hacia atrás debemos dar las gracias.

Gracias a nuestras familias, por su apoyo a nuestro rol.

Gracias a nuestros estudiantes que son un gran ejemplo de resiliencia, audacia y compromiso.

Y por último, gracias a todos los maestros alrededor del mundo. Su proeza en los tiempos difíciles siempre será recordada, inspiradores de futuras generaciones.

Así recibimos a 6to grados con Maestros a la vanguardia

3er año: La música nunca dejó de sonar

Desde siempre la música ha representado una de las formas de expresión más importantes para la humanidad, es un canal que transporta a lugares inimaginables, donde las emociones fluyen de manera espontánea conectándonos con otros.  Esta ventana a la que todos recurrimos para curarnos el alma, alegrarnos el día o sencillamente inspirarnos, se convirtió en la primera herramienta más importante en los últimos dos años. Durante este tiempo donde la humanidad se reinventaba en distintas áreas LA MÚSICA NUNCA DEJÓ DE SONAR, con un papel protagónico en los hogares de cada rincón del mundo. La música nos conecta con nosotros mismos y con las personas que nos rodean a través redes sociales, mediante conciertos en balcones, sin ensayos, solo dejándose llevar por la emoción que emana y la melodía que acaricia el alma, esa emoción que te hace sentir esperanzado frente a un futuro incierto.

Hoy vivimos los frutos de muchas iniciativas de proyectos musicales de distintos géneros que se han convertido en himnos que unen en un solo lenguaje a grandes masas quienes desde su individualidad conectan con la emoción que transmite la música a su realidad. Si hay algo que no debemos dudar es que la distancia no es limitante cuando el lenguaje universal no para de sonar.

4to año: Se conforma un nuevo futuro para Venezuela

La vez que el mundo cambió, la creatividad se hizo protagonista, y en medio de lo que era una catástrofe para muchos, empezamos a ver oportunidades para hacer un mundo mejor.

Las empresas se replantearon sus modelos y estrategias de negocio bajo el dilema, reinventarse o desaparecer. Se enfocaron en el cliente y sus nuevas necesidades. Se elevó la importancia del bienestar de los empleados, surgieron nuevos emprendimientos en Venezuela impulsados por la web y el potencial de atender a la gente en casa. El servicio de delivery pasó a ser indispensable para todos los negocios apareciendo nuevos modelos de mercados, farmacias, empresas de atención médica y de transporte.

Vivimos un crecimiento acelerado del marketing digital para impulsar empresas consolidadas y nuevos emprendimientos a través de las tiendas online, dando pie a nuevas experiencias de usuario a través de medios digitales. Frases como “del restaurante a tu casa”, “tu pedido ha sido enviado”, “contamos con delivery”, “visita nuestro catálogo digital” se convirtieron en rutina, así como la creación de aplicaciones móviles que permitió a los usuarios compartir sus experiencias, obtener promociones y descuentos a través de un dispositivo móvil.

El sector salud buscó solucionar algunos de sus viejos problemas de nuevas maneras. Se necesitaba un nuevo enfoque, y hoy estamos viendo los beneficios de este cambio con la telemedicina, la atención a domicilio, la automatización de exámenes de laboratorio que antes tomaban más tiempo para realizarse, poder contar con apoyo psicológico online fue clave para muchos, en esos momentos tan difíciles. El personal de salud se mantuvo firme en primera fila y dispuestos a reinventarse en pro de salvar vidas.

Todas las áreas de ingeniería se orientaron a ayudar a la sociedad integrando el conocimiento científico, las tecnologías y las grandes necesidades. Se desarrollaron proyectos en curso, emergentes y desconocidos, para generar soluciones globalizadas y extra planetarias a corto, mediano y largo plazo que pongan en primer lugar la vida y el bienestar de las personas.  En medio de la pandemia se presentaron avances significativos donde destacan, entre otros, la tecnología química para enfrentar la pandemia, las aplicaciones de la inteligencia artificial y los avances tecnológicos en movilidad eléctrica, autónoma y espacial aún generan dilemas y desafían las reflexiones respecto a las sociedades futuras.

La cooperación internacional demostró ser clave la vez que el mundo cambió. Ha quedado en evidencia que frente a problemas globales no bastan las respuestas locales ni nacionales, que aún en la distancia ayudarnos unos a otros cambia el panorama, y que no importa la gravedad de las circunstancias podemos apoyar y prosperar como especie mundial.

5to año: ¡Es un golazo estar juntos otra vez!

¡Es un golazo estar juntos otra vez! Esta frase fue la escogida por nuestra Promoción 52 para resaltar que la enseñanza más importante que nos deja “la vez que el mundo cambió” es valorar cada instante que la vida nos regala para compartir, para abrazarnos, la vida son momentos como éste que se quedan en nuestra mente para siempre. Los bailes de promoción, tradición en nuestro colegio es un esfuerzo en equipo y una muestra de que trabajando juntos conseguimos grandes cosas.

Nuestros alumnos de la promoción 52 nos muestran que el deporte siempre estuvo presente en medio de situaciones de gran incertidumbre. Representamos la unión, amistad y emoción que el mundial de fútbol Qatar 2022 trajo a los hogares, siendo el más esperado y particular en la historia. Por ser el primero en celebrarse en Asia Occidental y ser la primera fiesta que nos unió después de que el mundo cambió.

 

Leave a Reply