Con el objetivo de brindar a nuestros padres y representantes detalles y novedades del Programa Diploma y Programa de Orientación Profesional del IB, se realizaron las reuniones pedagógicas en las que se abordaron diferentes temas de relevancia para los niveles de 4to y 5to año.
El martes 11 de octubre en el encuentro con los padres de 4to año, se explicó el resultado del proceso de asignación de los estudiantes a las diferentes secciones, de acuerdo a sus intereses vocacionales y profesionales.
La coordinadora del Programa Diploma y Programa de Orientación Profesional, Elkys Sequera, explicó que luego de diferentes pruebas vocacionales, entrevistas y reuniones que se realizaron con los estudiantes y sus familias, se determinó en qué sección le correspondería a cada alumno cursar sus últimos dos años del Bachillerato Internacional.
La sección A corresponde al Programa de Orientación Profesional (POP) Líder Emprendedor, mientras la sección B cursará el POP Ciencias de la Salud. Las secciones C y la D estrenan nuevos estudios de formación profesional, en Mercadeo en plataformas web e Ingeniería de proyectos, respectivamente.
El Programa Diploma, en el que se puede certificar internacionalmente seis grupos de materias, representa la sección E, donde los alumnos cursan un programa académico y riguroso que les permite prepararse con contenidos establecidos en el mundo.
“Ha sido muy interesante y ellos están muy motivados porque desde pequeños se han preparado para esto… Hay estudiantes que están muy enfocados hacia en qué universidad van a estudiar. A pesar de la edad que tienen son capaces de tomar sus propias decisiones”.
El jueves 14 de octubre fue el turno de los representantes de 5to año, a quienes se les explicó cómo será el cierre de los estudios de formación profesional, las ventajas competitivas que tendrán con las certificaciones y se comienza el trabajo relacionado con la promoción.
La agencia del estudiante
El director académico del Juan XXIII, José Manuel Bolívar, relató todo el esfuerzo que por años ha realizado la institución para tener una amplia oferta académica.
“Esta es una decisión que viene de la mano de un exhorto de la Unesco, a principios de la década del 2000, de que la educación media debe promover las habilidades profesionales y de trabajo… que los colegios deben desarrollar sus programas vocacionales”.
El objetivo es claro: “Muchos de nosotros a los 15 años, seguramente, no sabíamos qué queríamos hacer y cuál era nuestra vocación, la idea es que la escuela sí apoye a encontrar esa pasión y esos talentos y los canalice a través de programas para que, cuando salgan al mundo real y a la universidad, también sean capaces de generar valor”.
Con una diversificada propuesta académica, y con un gran abanico de opciones culturales y deportivas, las metas para la institución siguen. Actualmente, el foco es fortalecer la agencia del estudiante.
“No es nada más la responsabilidad del profesor que dé una buena clase y organice una excelente experiencia pedagógica, sino que es la responsabilidad del estudiante, y estamos pensando en chamos desde los 5, 6 y 7 años de que tomen responsabilidad y se hagan protagonistas de su aprendizaje”.
Bolívar recordó que en las aulas de clases de la década los 80 la agencia la tenía el profesor, “el brillo, el mando… pero al hablar de programas constructivistas la agencia debe estar del lado del estudiante y es lo más importante que tenemos que trabajar, la toma de decisiones y la visualización de los estudiantes de su propia vida. Que trabajen por sus sueños, ellos no están en esos salones porque sus compañeros les caen bien, es el camino para construir el futuro que quieren para ellos”.
Texto: Dayrí Blanco