Entrevista al profesor Dimas Segovia

17/07/2022 Noticias No Comments

Entrevistadoras: Dugarte, Alba Rosa / Suárez, Gersenda. Alumnas del Segundo Año C.D. Sección “B”

1.- Quisiéramos que tuviera la gentileza de hacernos un breve recuento de su actuación como pedagogo.

Yo estoy en el ambiente docente desde que estudiaba 2do año de Bachillerato. Me inicié como maestro en una escuela nocturna.

Tenía 16 o 17 años y el promedio de edad de mis alumnos estaba alrededor de los 40 años. Era un grupo muy heterogéneo, desde luego, muchos de ellos, por supuesto, han dejado de existir, pero todavía algunos viven y nos vemos y pasamos ratos muy agradables porque para mí fue una experiencia, y sobre todo que me enfrenté apenas un niño a hombres. Tuve que prepárame muy bien, no sólo intelectualmente, sino anímicamente, para poderme enfrentar a aquel grupo.

De ahí en adelante seguí con ese duendecillo de la educación. Me gradué de bachiller y me fui a Caracas; hice la equivalencia para maestro normalista y seguí de maestro de escuelas municipales. Fui Director de una escuela municipal. Fui maestro de sexto grado en el Instituto Escuela, que es una de las mejores instituciones privadas que hay en Caracas, Posteriormente, me gradué de Química y fui profesor en muchos liceos, escuelas normales, en el Liceo Pedro Gual, en la escuela Normal de aquí, en Barquisimeto, y posteriormente, me gradué en el Pedagógico en Biología y Química. Trabajé en el Liceo Pedro Gual hasta el año de 1975, cuando me jubilaron.

En el Colegio estamos desde 1966. Yo trabajé además como químico en diversas empresas, en centrales azucareros y en la compañía Sherwin Williams hasta el año 1968 y me retiré para dedicarme solamente al Colegio porque necesitaba más de mí. Desde 1968 me dediqué exclusivamente a la pedagogía, tanto en el Liceo Pedro Gual como aquí en el Colegio Juan XXIII. En el año 1975 corté las amarras que me unían a la educación oficial y me quedé exclusivamente con el Colegio.

Bueno, tengo aspiraciones, una es que aquí debe funcionar alguna vez un colegio universitario, por la tarde o por la noche. Tengo la noticia de que ya creo que en enero arranque el Colegio Universitario “Mariano Talavera” de Caracas con una extensión acá.

2.- ¿Qué materias o carreras y a qué nivel?

Tiene dos carreras muy atractivas, sobre todo para los jóvenes, Técnicos Superiores en Pre-Escolar y la otra Psicopedagogía para educación de niños excepcionales. Es un proyecto que tengo hace un tiempo, pero no es muy fácil abrirlo, tengo de todas maneras, el pensum de todas las carreras; estamos seleccionando personal graduado, casi todo que ejerce en la Universidad de Carabobo, con post-grados en el exterior, para garantizar que la educación sea de primera. Habrá otras carreras como administración de empresas y Administración de Personal.

3.- ¿Se irán anexando esas carreras?

Sí, yo justamente hablé con ellos esta mañana y dije que para mí era prioritario que arrancáramos con esas carreras pedagógicas. Es una satisfacción personal para mí, además que es lo que la mayor parte de la gente quiere y se debe arrancar con tres. Ya serían, dos en Educación, otra puede ser Administración, la otra podría ser Finanzas, cada una vamos a suponer con una sub-rama; Administración de Empresas, Administración de Personal, Mercadotecnia, etc., y Finanzas puede tener Banca, Administración de Fincas, Administración Comercial, etc., etc.

4.- ¿Pero sería a nivel superior o técnico?

A nivel superior, Técnico universitario, con posibilidad de seguir en la Universidad de Carabobo en otra, hace la equivalencia. Pero si por ejemplo; según la nueva Ley de Educación, los que ingresen a lo que nosotros llamamos Prescolar o Primaria, tiene que tener un título de nivel superior, ese título es de Técnico a nivel Superior o de Licenciado, aquí saldría como Técnico a nivel Superior Universitario en esa carrera.

5.- ¿Cree usted que la orientación vocacional está bien planificada en nuestro país?

Sinceramente no, porque el Estado que es el que debe ser el guía cubre, yo diría, entre el 80 y 90 por ciento de las necesidades educativas del país, o sea que para la educación privada quedará entre 15 a un 20%. El Estado entonces debe ser el guía, el que indique el camino a seguir. El primero que adolece de una buena orientación en los Centros de Educación Media Diversificada es el Estado.

Yo creo que pocos institutos tienen la preocupación que nosotros mostramos en ese aspecto. Aquí en tercer año les hacemos una serie de test para conocer hacia dónde se inclinan, si hacia Ciencias o Humanidades, de manera que cuando lleguen al cuarto año sepan que ese es un camino para llegar a su meta universitaria, y después, en quinto año, se los repetimos más especializados para ver, si saliste para Ciencias hace dos años, bueno que carrera de Ciencias es la que atrae más; si saliste para Humanidades qué te atrae más: Sociología, Derecho…

Yo creo que el problema en sí, inicia en la escuela Primaria, fíjate tú por ejemplo, aquí vamos a considerar dos tipos de niños en cuanto a su ambiente, el que vive en el medio rural y el que vive en el medio urbano. Solamente con esa consideración de diferencia de medio eso debería crear una diferenciación en los métodos y en los objetivos de la educación, pero qué pasa, que el niño de primer grado del campo lee el mismo libro que el niño de primer grado de la ciudad; y qué consigue en ese libro, bueno, consigue el cine, consigue los carros, consigue los hoteles, consigue el metro, consigue los parques de diversión, y así una serie de cosas, que él no tiene en el campo donde él vive, pero que ya él va a pensar en la necesidad de irse a la ciudad para conocer esas cosas. Esa es una de las causas de la emigración del campesino hacia la ciudad.

El niño del campo debería tener un libro que lo atara más al campo, pero con metas que significan la mejoría del campo ¿Verdad?, el tractor, el central azucarero, el central yuquero, la papa, el maíz, el café, los equipos mecánicos que se usan para eso, las construcciones agrícolas, los silos, las vías de penetración, no solamente para que él esté más ligado al campo sino tener la idea que debe mejorar las condiciones de vida en las que trabaja su papá y su familia y que él mañana va a trabajar en eso. Debería haber escuelas técnicas orientadas hacia la agricultura, orientadas hacia la ganadería, para que el niño cuando salga del sexto grado vaya motivado y se consiga en un ambiente propicio. En general, el problema de la orientación vocacional va anexo al problema educativo desde que el niño entra en la escuela porque los objetivos tienen que ser diferentes.

6.- ¿Ha notado alguna diferencia en la educación que se daba hace tres décadas atrás a la que se da actualmente?

Bueno, púes sí, como no, han mejorado mucho las ayudas audiovisuales. Por ejemplo, cuando yo estudié había un pizarrón, una que otra carta mural, ahora tenemos el franelógrafo, tenemos la pizarra magnética, retroproyector, microscopio, televisión, informática que son ayudas invalorables en el proceso educativo, pero yo creo que esas cosas van saliendo a medida que el conocimiento humano se va extendiendo, de manera que la informática es una ciencia nueva.

La televisión en Venezuela no tiene todavía 40 años, entonces a medida que se va desarrollando, que se ve la necesidad de anexarla al proceso educativo, va ocurriendo este fenómeno en general, la respuesta es esa. El alumno tiene ahora más medios para completar una mejor educación.

7.- ¿Qué opina usted de los nuevos institutos técnicos o Tecnológicos? ¿Tienen una mejor formación que las carreras universitarias tradicionales?

Sí, fíjate tú. Aquí en Venezuela nos estamos quedando sin técnicos. Sin técnicos de nivel medio porque a un gobierno se le ocurrió hace unos 20 años eliminar las escuelas técnicas; no teníamos técnicos químicos, ni mecánicos, ni electricistas, ni electrónicos; se produjo un vacío, una era de oscuridad. Este gobierno, especialmente y el gobierno de Carlos Andrés Pérez, procedieron a la creación de los institutos Tecnológicos Universitarios, donde se gradúa como técnico superior en determinada especialidad. Esto viene a llenar gran parte del vacío que había dejado la clausura de las Escuelas Técnicas, pero no todo, pese a que tenía gran ayuda invalorable del Ince, Instituto Nacional de Cooperación Educativa, que preparan cursos rápidos, intensivos, técnicos automotrices o técnicos en refrigeración. Este gobierno ha revitalizado la Escuela Técnica ya que están viendo las primeras promociones de esas escuelas. Se va en esa forma a llenar las vacantes que se habían producido y si tomamos en cuenta que el desarrollo tecnológico y científico del país ha avanzado en los últimos años, la necesidad de técnicos continua siendo una realidad principal, o sea, yo auguro un gran éxito, tanto a las escuelas técnicas como a los diferentes institutos tecnológicos que hoy en día existen en el país. Por ejemplo, en los llanos, existe un Tecnológico en Valle de la Pascua que prepara técnicos lecheros, administración de fincas, Zooetecnistas, etc. Es correcto porque está en la zona ganadera del país. Tenemos en el Tigre uno que prepara en asunto petroleros y mineros porque está justamente en la zona petrolera. Tenemos un Tecnológico en Puerto Cabello; que prepara técnicos metalúrgicos, técnicos navales porque está en un puerto de primera importancia, donde hay unos diques, astilleros, etc., entonces no es solamente que haya el tecnológico, sino que éste esté ubicado en el lugar adecuado.

8.- ¿Qué finalidad tiene la implantación de la escuela básica?

Según sus diseñadores y sus creadores, mediante unos objetivos trazados hace 20 o 30 años, la escuela básica ha llegado tarde a Venezuela; el objeto es doble: en primer lugar se le da hasta con carácter de obligatoriedad a la persona, la oportunidad de mejorar su formación intelectual para obtener el título de conductor, para ingresar a un trabajo de una cierta significación, donde antes se podía desde sexto grado, ahora se pedirá certificado de educación básica. Con tres años más y por otra parte trata la escuela básica de explorar más adentro del alumno qué capacidades y aptitudes tiene para un determinado trabajo. Por eso la creación de la Cátedra Educación para el Trabajo, que comienza en primero, sigue en segundo y termina en tercero o noveno grado de educación básica, mediante el cual se le abre una serie de posibilidades en los talleres, laboratorios y aulas especializadas de los planteles, se le da una oportunidad de que el alumno cuando salga de la escuela básica pueda ejercer un oficio que lo pueda ir mejorando por su cuenta, una vez que esté trabajando, y que las puedan ir aplicando con esa base. Por ejemplo, nosotros aquí en el colegio les damos jardinería, les damos agricultura, les damos comercio, y ahora les vamos a dar Informática que es la ciencia del día y somos en esta zona uno de los primeros en esta asignatura o esta especialidad. Por ejemplo, un alumno que regrese del noveno grado del Juan XXIII, tiene posibilidades en comercio, en dibujo, jardinería, electricidad o informática, por una parte para trabajar y por otra de ampliar sus conocimientos.

9.- ¿Ellos saldrían graduados en alguna especialidad?

 No ellos salen con una certificación con nociones de informática, mecanografía, contabilidad, dibujo, agricultura, etc. Mañana si ese es el caso, de acuerdo con las condiciones socio-económicas del alumno, y de su medio familiar, si desea trabajar en una de estas áreas, lleva ciertos conocimientos. Y esos conocimientos pueden aplicarlos después mediante su trabajo o mediantes sus estudios futuros que realice. Es corriente para trabajos en Valencia o sus alrededores, jóvenes con conocimientos de contabilidad, conocimientos de mecanografía, de computación, jardinería, etc., es un cargo especial para algunos muchachos que hayan egresado de la escuela básica, que no puedan seguir estudiando, que tengan que pagar sus estudios si es que va a seguir estudiando y que pueda obtener algún dinero para él y para su familias.

10.- ¿Qué consejo daría a los jóvenes de esta nueva generación?

El Consejo que he dado por lo menos a dos generaciones, dos generaciones que han pasado por mis manos, aquí en el Colegio han pasado hasta hijos y nietos. Ahora mismo hay hijos de alumnos de este Colegio, que están acá; entonces me satisface mucho, el contacto con estos exalumnos del Colegio. El consejo que yo doy, que yo trato de demostrar junto con todo el personal que trabaja aquí en el Colegio con nosotros, el consejo es prepararse cada día mejor, para un futuro que es hoy y que nos exige cada día más capacidad, prepararnos para ese futuro, ese presente difícil y el colegio, desde luego garantizarles los medios para que consigan ese objetivo. Ese es un compromiso que nosotros tratamos cada día de cumplir cabalmente en el colegio.

Ha sido un placer para mí haberlas recibido. Muchas gracias.

 

 

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