Alumnos de las cuatro secciones de sexto grado de nuestro colegio presentaron sus proyectos innovadores de la mano de todos sus profesores.
Texto: Dayrí Blanco
Como una muestra de audacia, nuestros estudiantes de 6to grado presentaron cuatro carros recolectores de desechos hospitalarios generados por la COVID-19 como parte de su proyecto diseñado para el Festival de Robótica tras clasificar al reto de Profuturo.
Fue una demostración de innovación y verdadero trabajo en equipo, encabezado por la profesora Eva Monagas, líder STEAM. “Presentamos el proyecto en marzo de 2021 y nos anunciaron que habíamos clasificado cuatro meses después”.
Fue así como desde el inicio del año escolar, el 8 de octubre, comenzó la enseñanza de la robótica en 6to grado, con las características exigidas de ser multidisciplinario, lo que determinaba que todos los profesores se involucraran en impartir las enseñanzas necesarias para alcanzar sus competencias y las de sus alumnos, además de criterios de innovación y creatividad.
A cada sección les fue entregado un kit base de un carro que fue armado, les conectaron sus circuitos y programaron para que hagan la función que se decidió que fue la de recolector de desechos hospitalarios. “Los cuatro hacen lo mismo, solo cambia el diseño, la marca, el logo, el nombre y el costo”.
Preparados para ser exitosos
Nuestro director ejecutivo, José Manuel Bolívar, expresó su satisfacción por la alegría y el talento académico y deportivo de las cuatro secciones de sexto grado y dijo que con iniciativas como el Festival de Robótica se están preparando para cosechar habilidades que los harán exitosos en pleno siglo XXI.
“Ya se ha dicho muchas veces que los científicos, filósofos, médicos, ingenieros y educadores que estamos viviendo en nuevo paradigma, ustedes están creciendo en un mundo que es muy distinto al que existía hace 20 años y eso es algo que casi nunca pasa, que el mundo cambie tan rápido”.
Resaltó que los procesos de automatización y virtualización están cada vez más internados en la vida profesional, “que el algoritmo y la programación se vuelve una actividad tan fundamental como antes lo fue leer y escribir… Estamos súper felices de que con este proyecto de robótica se incorporen, de manera interdisciplinaria, esos lenguajes de programación”.
Sin embargo, destacó que la virtualización excesiva de la vida, dejar de un lado lo real y lo concreto es un gran peligro “y es uno de los grandes retos que ustedes enfrentan”.
Felicitó que los alumnos de sexto grado hayan pensado en cómo puede ser una ciudad más bonita, diseñada para la gente, para caminar y disfrutarla. “Y también pensaron en una solución… ¿A quién no le gusta una ciudad limpia, que brille, que esté bella? ¿Quién no quiere que reciclemos y que dejemos de contaminar tanto el planeta?, ustedes pensaron eso también… Estamos enfrentando una pandemia en la que tenemos que innovar y buscar soluciones nuevas para aislar el virus y ustedes también pensaron en eso.
Para Bolívar, este es un proyecto que no sólo es científico sino de aprendizaje humano para saber cómo vivir mejor en sociedad utilizando las herramientas que ahora están a nuestra disposición. Y para el colegio también es una gran ganancia, “vivimos muy claramente cómo los profesores aprendieron con ustedes, vivieron experiencia codo a codo con sus alumnos y eso es algo ideal, aprender como comunidad”.
Innovación tecnológica
El director ejecutivo del colegio Juan XXIII reconoció que estos proyectos son producto del trabajo en equipo y el de individualidades que tiene un propósito y un método de trabajar que impulsa a todo un equipo, como la profesora Eva Monagas.
“Ella ha liderado con cariño y certeza que todo el equipo de profes y alumnos crezcan”. Y también mencionó a otra persona como el impulsor de la tecnología en la institución. “Él trajo hace 40 años la primera computadora al colegio de Estados Unidos, trajo la programación que se hacía en tarjeta con huequitos con una perforadora y se metía en lector analógico y daba un resultado, fue el primero que trajo el uso del Excel, el dominio del colegio, las primeras intranets… todos esos esfuerzos han venido de la mano de nuestro director general, Jorge Bolívar, que hoy es nuestro padrino del I Festival de Robótica”.
De esa manera, se espera que en los próximos años se siga cosechando el aprendizaje de esta disciplina entre los estudiantes, y ser referencia de otras instituciones de la región y el país.
Premiaciones
Durante el Festival presentaron sus proyectos ante un jurado calificador que determinó que la sección ganadora fue la A, con un total de 137 puntos, seguidos de la C, con 134,2, la B con 119,8, y la D con 124,8.
Prueba 1. Presentación del Robot en Inglés y Francés.
Ganadores sección “D”
Prueba 2. Presentación de técnica de diseño y atributos del producto.
Ganadores sección “B”
Prueba 3. Presentación de funcionamiento autónomo.
Ganadores sección “D”
Prueba 4. La historia de mi Robot.
Ganadores sección “C”
Prueba 5. Todos en Acción.
Ganadores sección “A”