Senderos de la Historia: Una expresión del pensamiento crítico de nuestros estudiantes

13/07/2022 Noticias No Comments

Nuestros estudiantes de 2do año nos llevaron a un viaje a la I y II Guerra Mundial durante la tercera edición de Senderos de la Historia.

“Senderos de la Historia nace de la necesidad de profundizar en la exploración de personajes, de descubrimientos, cómo ha sido la huella de esos hechos en la historia, qué podemos aprender y cómo en el tiempo tienen un eco en las decisiones que tomamos”, apuntó durante el acto inaugural el profesor Carmelo Parra, coordinador Pedagógico del Programa de los Años Intermedios 

Durante dos días, nuestros estudiantes mostraron y reflexionaron acerca de los personajes, lugares, avances tecnológicos, batallas, alianzas, el papel de la mujer y sus implicaciones en la migración mundial.

“Con esta actividad buscamos potenciar su seguridad, que sean jóvenes confiados y que puedan expresar sus ideas con libertad e independencia. Esto se logra con mucha organización y tomando en cuenta nuestras habilidades afectivas y por último que sean jóvenes autogestionados”, destacó el profesor Carmelo.

Diseñando su propio libro

Este año, los estudiantes también tenían el reto de diseñar un backing con el formato de un libro donde mostraban en sus páginas el tema de indagación, fechas importantes, aportes de los personajes, batallas y lugares.

Senderos de la Historia es una actividad interdisciplinaria centrada en la conexión con el mundo real.

“La historia en el Juan XXIII y dentro de la concepción del Bachillerato Internacional se entiende como una ciencia y como un ejercicio del pensamiento crítico, en la que ustedes pueden analizar los pros y contras de una figura, evaluar batallas, el rol de la mujer, decidir a quién investigar, qué resaltar y cómo interpretar los hechos históricos. Esto ha llevado a que la historia haya dejado de ser una asignatura aburrida para convertirse en un ejercicio de  sus habilidades y capacidades, en una expresión de su pensamiento crítico y de su ideología”, reflexionaba nuestro director ejecutivo José Manuel Bolívar.

Durante la tercera edición de Senderos de la Historia se homenajeó al Comité Venezolano Yad Vashem, una organización fundada en 1987 que tiene como objetivo rescatar y difundir los testimonios los sobrevivientes del holocausto en Venezuela. En esta ocasión, Miguel Osers, director del Comité Venezolano de Yad Vashe, nos acompañó con la ponencia “Los refugiados durante el Holocausto”.

También se reconoció la labor de la profesora Jaqueline Ramos como madrina del evento.

El cierre cultural estuvo a cargo de los alumnos: Daniela Magallanes, Luciana Herrera, María Sandoval, Isabel Martínez, Verónica De León, María Bustamante, Simón Castillo, Diego Lafee y Yamil Richani con un compendio de escenas de “La Novicia Rebelde” bajo la dirección de la profesora de Danza Ysfer Román. 

Leave a Reply