Las secciones de cuarto año demostaron todo su talento artístico, en oratoria y deportivo conjugado con los números y los cálculos.
Texto: Dayrí Blanco.
El V Festival de Matemáticas de nuestro colegio demostró que los números no deben ser aburridos y que es posible combinarlos con diferentes disciplinas y habilidades.
Nuestros estudiantes de 4to Año se prepararon para cumplir con todo lo establecido: presentaron su escudo y su reseña, demostraron sus habilidades de comunicación y argumentación en un discurso por sección enfocado en la importancia de la matemática según la orientación profesional y vocacional de cada grupo.
Posteriormente, hicieron una obra de teatro para exponer sus habilidades artísticas y sociales, hicieron sus presentaciones musicales y creativas en un gran trabajo en equipo, y participaron en actividades deportivas para ejercitar el cuerpo y la mente con sus competencias de análisis y lógica matemática conjugadas con lo deportivo en cuatro interesantes retos matemáticos.
La sección ganadora del V Festival de Matemáticas fue la B, con 106,8 acumulados que sumaron de la siguiente manera: 18,4 en escudo, 28,2 en discurso, 26,0 en obra de teatro, 19,2 en baile y 15 en reto deportivo. La sección A obtuvo 88 puntos, la C totalizó 104, y la D 103.
Incentivo de las matemáticas
Para la profesora Eva Monagas, líder del equipo de matemáticas del Juan XXIII, la idea es involucrar actividades que traten de incentivar a más estudiantes en esta disciplina.
Detalló que existen estudiantes que no se conectan con las matemáticas por sí solos y en el festival se atraen a través de sus propias habilidades.
En nuestro colegio, desde que empieza el Programa de los Años Intermedios todos los niveles tienen sus actividades matemáticas, en cuarto año corresponde al festival y se espera hacer uno de ciencias que involucre a todos los años.
La homenajeada
Esta edición del Festival de Matemáticas se hizo en homenaje a la profesora Mirba Romero, por su trayectoria en la organización de las Olimpiadas Juveniles de Matemáticas, pese a los tiempos difíciles que se viven para el estímulo de su estudio.
Ella se mostró gratamente sorprendida. “Los que trabajamos en el área de matemáticas nunca esperamos reconocimiento, lo hacemos de corazón. Y esto significa que le están dando valor a lo que realmente realizamos”.
Para ella el evento es muy importante porque a quienes les gusta la matemáticas sacan a flor su creatividad, y a quienes no les gusta se motivan.
“Es maravilloso lo que hicieron, es una manera muy creativa de incentivar el amor a las matemáticas”.