En primer lugar, agradecemos a los representantes que participaron en el proceso de Evaluación Institucional, este año se recibieron 370 encuestas, lo que representa un 22 % de la población de alumnos, ya que cada representante debe evaluar según la cantidad de hijos inscritos en el colegio. Con respecto al año pasado tuvimos un incremento de 40% en la recepción
La evaluación se clasificó en cinco renglones, las preguntas de cada una de estas variables se adaptaron a la educación presencial y virtual:
1.- Organización del colegio.
2.- Proceso de enseñanza aprendizaje.
3.-Docentes.
4.- Comunicación.
5.- Actividades extra cátedra.
La escala utilizada fue del 1 al 5, siendo el 1 la menor puntuación y 5 la mayor. La media obtenida 4.40/5, mejorando con respecto al año pasado que fue de 4.15/5.
A continuación las preguntas:
– ORGANIZACIÓN DEL COLEGIO |
P1A.- Respuesta del Colegio ante la pandemia. |
P1B.- Calidad y limpieza de las instalaciones durante el período presencial del año escolar. |
P1C.- Servicio del Sistema de Cobranzas (estados de cuenta, actualizaciones, facturas y emisión de recibos). |
P1D.- Calidad del seguimiento estudiantil (retardos, presentación personal, situaciones familiares, necesidades especiales). |
P1E.- Gestión educativa del equipo directivo. |
P1F.- Relación Costo/Beneficio: calidad de la educación recibida en relación al costo económico. |
2.- PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE |
P2A.- Valores inculcados a su representado. |
P2B.- El Manual de Convivencia como base normativa de nuestra comunidad y del proceso de enseñanza-aprendizaje. |
P2C.- Estrategias y métodos de enseñanza implementadas por los profesores. |
P2D.- Demostración de habilidades desarrolladas y conocimientos de su representado. |
P2E.- Uso de la tecnología como herramienta pedagógica. |
P2F.- Retroalimentación de las asignaciones y evaluaciones de su representado. |
P2G.- Sistema de Registro y comunicación de notas y boletas. (Intranet académica). |
3.- DOCENTES |
P3A.- Percepción de los valores del docente. |
P3B.- Preparación académica del Docente. |
P3C.- Organización y planificación de los docentes. |
P3D.- Creatividad e innovación en las estrategias de aprendizaje aplicadas. |
P3E.- Concordancia de calificaciones asignadas a los trabajos y exámenes del alumno. |
P3F.- Estrategias utilizadas por los docentes para la resolución de casos de conflictos y bullying por parte de los docentes. |
P3G.- Tiempo de duración de la clase virtual. |
4.- COMUNICACIÓN |
P4A.- Comunicación entre el docente y el alumnos. |
P4B.- Comunicación entre el guía/tutor y representante. |
P4C.- Relación entre la coordinación de nivel o sede y el representante. |
P4D.- Calidad de la información académica, deportiva y cultural que recibe al través de nuestros canales de comunicación y redes sociales. |
P4E.- Comunicación del Equipo Directivo a la comunidad. |
A continuación detalles de lo resultados:
Las mayores fortalezas en este período escolar la constituyen:
Los valores inculcados a los alumnos, evidenciado en las actividades donde participan desde su educación inicial hasta la educación media diversificada, siempre resaltando el perfil de la comunidad, destacando valores como la responsabilidad, honestidad, solidaridad, integridad, respeto entre otros.
La percepción de los valores de los docentes, el equipo docente sigue los lineamientos de la declaración de principios del Colegio, junto con la misión y el Manual de Convivencia Escolar, siendo estos los pilares fundamentales que sirven de modelaje para el perfil del Docente Juan XXIII.
La percepción de la calidad académica de los docentes, siempre se está formando al equipo docente, a través de participación en Jornadas de planificación, desarrollo profesional, participación en cursos y talleres a nivel interno, regional y nacional. En periodo de pandemia cada docente tuvo la responsabilidad de participar en talleres, foros, conversatorios virtuales para actualizarse e innovar en las estrategias virtuales a aplicar en la preparación de sus clases, igualmente una tallerista de la Organización de Bachillerato Internacional actualizo durante cursos virtuales en varias sesiones en este mes de julio al equipo docente PEP, PAI Y DIPLOMA-POP.
A continuación los retos representados por las preguntas donde las puntuaciones obtenidas fueron las más bajas, aprovechamos la oportunidad que a través del correo recursoshumanos@juanxxiii.e12.ve nos envíen sus sugerencias las cuales serán muy provechosas en el momento de realizar la planificación estratégica 2020-2021.
1.- Mantenimiento y limpieza general de las instalaciones: Aunque sigue siendo un reto, hubo una mejora con respecto a la puntuación del año pasado pasamos de 3.63 a una puntuación de 4.08, en este periodo escolar se tiene un equipo de especialistas que han realizado un trabajo continuo desde Agosto del 2019, donde con un plan estratégico por sede, se ha priorizado los aspectos más importantes en Planta Física, como son: a) Baños en primer lugar, se han realizado remodelaciones, cambios en puertas, albañilería, pinturas, cambios de piezas, espejos entre otros, b) Remodelación del auditorio, c) Compra y mantenimiento de aires acondicionados en los salones y oficinas, d)Pizarras acrílicas para los salones, e) Pintura en las áreas comunes, f)Salones para la lectura y video. Seguimos trabajando en la infraestructura la cual constituye una prioridad para brindar la comodidad de nuestra comunidad educativa.
2.- Tiempo de duración de la clase virtual: Es una pregunta nueva en esta evaluación adaptada al momento pandemia, para todo el equipo docente fue una experiencia totalmente nueva dar clases en forma virtual, lo que constituyó un aprendizaje y aplicación del día a día, formación que se vivió y compartió con los representantes y alumnos, gracias a este evaluación, la de los alumnos y los coordinadores, hemos detectado las debilidades y serán trabajadas en las XXIX Jornadas de Desarrollo Profesional Docente, a realizarse la última semana de Julio.
3.- Retroalimentación de las asignaciones y evaluaciones: En muchos casos las fallas en la electricidad, señal telefónica y de Internet, vividas tanto por el equipo docente como alumnos y representantes fueron una de las causas por no haber respondido a tiempo, sin embargo en la planificación se harán los cambios pertinentes, para tener tiempos de respuestas más rápidos, punto que también será abordado en las Jornadas de Desarrollo Profesional Docente.
En cuanto a las actividades vespertinas, se recibieron solo 86 respuestas a estas actividades, consideramos que el primer lapso no fue tan representativo por el poco tiempo presencial, sin embargo las mayores puntuaciones se obtuvieron en la Banda Alternativa, Actividades de la Casa Don Bosco, Ajedrez, tenis de mesa, fútbol de salón. Se debe trabajar en la puntualidad y la asistencia a las actividades, que representa la menor puntuación de la evaluación.
La segunda parte, representó el análisis de los Comentarios, los cuales se clasificaron por sede y fueron organizados por categoría, y enviados a los Coordinadores de cada nivel, para establecer un plan de acción inmediato para las que lo ameriten y las demás en un mediano a largo plazo, para que formen parte de la planificación estrategia 2020-2021
Gracias a la Familia Juan XXIII, por su confianza, solidaridad y apego a la misión del Colegio.
Agradecemos el tiempo invertido en la elaboración de la evaluación, sus comentarios son muy importantes para seguir ofreciendo y mejorando la Calidad del Servicio Educativo.