Comunicado

03/04/2020 Noticias No Comments

Querida Familia Juan XXIII

Esperamos que todos se encuentren sanos, seguros y conectados con sus seres queridos dentro y fuera del país.

Al finalizar la tercera semana de nuestra cuarentena y al iniciar la Semana Santa, queremos manifestar y reconocer los esfuerzos, la agilidad y el temple que toda nuestra comunidad escolar – estudiantes, maestros, padres y madres – ha demostrado con éxito en tiempos de la primera gran crisis global de nuestra era. Es una afirmación de los valores y la visión que compartimos como ciudadanos y educadores.

Muchos de ustedes se han ajustado y evolucionado, tanto para trabajar como estudiar desde casa utilizando aplicaciones, plataformas y equipos electrónicos de forma novedosa. Las madres delegadas y la Junta Directiva de la Comunidad Educativa han hecho una articulación de lujo entre las familias y el colegio. Les agradecemos profundamente a todos por su apertura y la velocidad en familiarizarse con estos nuevos métodos virtuales cumpliendo juntos con el gran compromiso que tenemos con nuestros estudiantes y con la misión de nuestro colegio.

Todos extrañamos nuestra rutina diaria – sobre todo en esta profesión que nos nutre tanto el contacto con los jóvenes y con nuestros colegas –  y es un anhelo continuo de todos poder recuperar la normalidad. Más, hemos apreciado cómo esta etapa de resguardo físico ante el virus nos ha hecho fijar la mirada hacia dentro de nuestros hogares, de nuestras familias y de nosotros mismos. La convivencia cercana, el tiempo dedicado a la reflexión, y la evidente fragilidad de nuestra especie nos ha brindado una nueva visión de nuestras vidas y de nuestro mundo. Por eso con certeza sabemos que nuestra comunidad y nuestra institución emergerán fortalecida y con capacidades superiores de los retos que nos ha planteado esta crisis temporal.

Nuestro colegio sigue funcionando – temporalmente de manera remota – y el trabajo ha sido continuo y sistemático. En los hogares de nuestros docentes y líderes hay una continua actividad de diseño, revisión y comunicación multidireccional. Y lo más importante para todos: Los niños están seguros, rodeados de cariño y continúan aprendiendo. Los equipos de enseñanza y de orientación de todas las sedes han dado una respuesta profesional y de rápida adaptación al nuevo contexto.

En apenas unas semanas vemos tanta creatividad e innovación en el ámbito virtual, que es difícil imaginarse que muchos somos totalmente nuevos a la instrucción a distancia. Las imágenes de nuestros niños sonriendo en la pantalla mientras muestran con orgullo sus investigaciones, sus videos en el teléfono cantando y leyendo, las manualidades hechas con papá y mamá, todo nos demuestra las diversas formas en que estamos conectando directamente con nuestros hijos. Esto nos nutre el alma a los docentes en momentos muy necesarios, gracias, y sigan compartiendo esos fragmentos. Son maravillosos.

Las familias continúan recibiendo asesoramiento y apoyo de nuestro equipo de orientación y de la dirección. Nuestros niños con necesidades especiales de aprendizaje y aquellos que requieren atención adicional, bajo las condiciones de la cuarentena, están recibiendo la guía y consejo cercano de nuestras tutoras, psicólogas y psicopedagogas. Cuenten y confíen en ellas para seguir mejorando la dinámica diaria en las próximas semanas.

Los maestros hemos encontrado nuevas formas de reunirnos, conectarnos y colaborar. Cada sede, cada programa, cada coordinación y cada líder está en contacto por teléfono, correo electrónico, WhatsApp, Edmodo y Zoom donde se diseña y se evalúan las estrategias pedagógicas que son desplegadas. Nuestro personal administrativo se mantiene activo, manteniendo las luces encendidas, y los procesos internos en movimiento en gestiones tecnológicas, financieras, de talento humano y de comunicación con las familias para asegurarnos que el colegio pueda continuar operando y avanzando como todos esperamos.

Enviamos una palabra especial de cariño y de orgullo a nuestra Promo 49, un grupo de jóvenes excepcionales que han demostrado durante todo el año y con acciones que nuestra misión y nuestro perfil ha trascendido en ellos como individuos y como generación. Esperamos recibirlos pronto para celebrar sus éxitos y logros como Bachilleres Internacionales.

En nombre de nuestra familia y de toda la Junta Directiva del Instituto Educacional Juan XXIII les decimos: gracias, estamos con ustedes y juntos siempre seguiremos avanzando.

Comprometidos con ustedes,

Leave a Reply