IE Juan XXIII obtuvo 3er lugar en el Concurso Nacional Conoce la Tabla Periódica

15/05/2019 Noticias No Comments

Luego de participar en las cuatro etapas de la X edición del Concurso Nacional Experimental Conoce la Tabla Periódica el I.E. Juan XXIII obtuvo el 3er lugar tras medirse con colegios de cinco estados.

Esta edición se desarrolló en las instalaciones del I.E. Juan XXIII para conmemorar los 150 años de la invención de la Tabla Periódica con la participación de 10 delegaciones de Miranda, Trujillo, Táchira, Lara, Carabobo y Distrito Capital.

«Agradecemos el esfuerzo y compromiso a todas las delegaciones presentes. Este concurso es consecuencia de las respuestas que nosotros queremos darle a la educación de la química en el país. Y desde hace 10 años lo hemos ido transformando dándole el toque lúdico, el trabajo en equipo y el apoyo docente”, resaltó Amalia Torrealba, directora de la Asociación Venezolana de Olímpiadas de Química.

4 fases 4 retos

Al celebrarse los 150 de la Tabla Periódica se dio un paseo por todas las familias de la tabla.

El concurso se estructuró en cuatro fases que están orientadas a hacia las problemáticas que tiene la enseñanza y el aprendizaje de la química.

En la primera etapa incluyó el lenguaje químico, simbología de los elementos a través de juegos de palabras, sopas de letras y dominó. La segunda etapa los estudiantes junto a sus profesores trabajaron con las propiedades periódicas a través de experimentos y preguntas teóricas.

Durante la tercera etapa, experimental, trabajaron un esquema de identificación de sustancias a través del ensayo a la llama. Y para cerrar presentaron la prueba creativa con la redacción e interpretación de una copla.

Ahora el objetivo es que todas las actividades que se hicieron luego sean replicadas en los colegios con el apoyo de Avoquim.

“En cada una de las etapas se divirtieron y aprendieron. Esperamos que los colegios las mejoren y las adapten a sus condiciones y características”, destacó Torrealba.

Los ganadores

El 1er lugar fue para los Institutos Educacionales Asociados “El Peñón” del estado Miranda con Mejor Prueba Experimental, recibiendo una puntuación perfecta.

El 2do lugar fue para la U.E. Colegio San Ignacio y el 3er lugar para el I.E. Juan XXIII.

En la Prueba Creativa, el Instituto La Salle, de Barquisimeto y los Institutos Educacionales Asociados “El Peñón” quedaron empatados en el 1er lugar.  Mientras que la U.E. Colegio Cristo Rey el 2do lugar.

 

 

 

Leave a Reply