XXXIV Festival de Investigación y Reflexión Juan XXIII: Una Gran Experiencia Académica en la Educación del IB

27/06/2018 Noticias No Comments

Monografía y Proyecto de Reflexión forman parte de los ejes troncales del Programa Diploma (PD) y el Programa de Orientación Profesional (POP).

La Monografía por su parte es un estudio a fondo de un tema bien delimitado elegido de la lista de asignaturas disponibles del Programa del Diploma. Su objeto es estimular la investigación académica y las habilidades de expresión escrita, y ofrecer a los alumnos la oportunidad de realizar una investigación individual sobre un tema de su elección con la orientación de un supervisor (un miembro del personal del colegio debidamente cualificado). El resultado de esta investigación es un trabajo escrito estructurado cuya presentación formal se ajusta a pautas predeterminadas y en el cual las ideas y los resultados se comunican de modo razonado y coherente, acorde a la asignatura elegida.

La evaluación de la Monografía es una combinación de evaluación formativa, (mediante el formulario de reflexión sobre la planificación y el progreso) y evaluación sumativa tomando en cuenta el enfoque y el método, el conocimiento y la comprensión, el pensamiento crítico, la presentación y el compromiso del estudiante para con su trabajo.

El Proyecto de Reflexión es un trabajo de gran envergadura realizado durante un tiempo prolongado y presentado al final del POP. Es producto de la iniciativa de los alumnos y debe ser un reflejo de su experiencia personal en el programa. Su objetivo principal es fomentar el desarrollo de habilidades de investigación, redacción y comunicación avanzada de alto nivel, así como el descubrimiento intelectual y la creatividad, mediante una serie de enfoques diferentes.

El Proyecto de Reflexión se centra en un dilema ético concerniente a un tema directamente relacionado con los estudios de formación profesional del alumno. Durante su desarrollo se debe llevar un registro de las reflexiones sobre el proceso de realización del proyecto, utilizando para ello el formulario de reflexión sobre la planificación y el progreso. Este registro forma parte de la evaluación de la versión final del Proyecto de Reflexión que puede ser presentado en forma de ensayo acompañado de un corto cinematográfico, una presentación oral, una entrevista, una obra teatral o una muestra gráfica.

A continuación se detallan los títulos y temas desarrollados por nuestros estudiantes de 5to año durante dos años de estudio.

 

 

 

Leave a Reply