Gracias a nuestra amiga Dhameliz nuestra planificación interdiciplinaria para recordar los 30 años de muerto de John Lennon trascendió a las paredes del colegio. Y gracias al equipo de ciencias sociales del diploma: Celis, Mervi e Irene, quienes asumieron Imagine en salones de clase con gran entusiasmo y creatividad.
John Lennon recordado con «Imagine» en salones de clases
Jorge Bolívar / Director del Colegio Juan XXIII
Diario El Carabobeño
Tres décadas se cumplieron, este miércoles 8 de diciembre, del asesinato de John Lennon. Fecha en que docentes del Juan XXIII que para la época eran niños, algunos, «preadolescentes» otros, hoy «adultos contemporáneos» quisieron rememorar con sus alumnos. Para ello realizaron una planificación «interdisciplinaria», aunque fuertemente «saboteada» por las inclemencias de las lluvias.
Los profesores se percataron de que muchos de sus chicos desconocían la trascendencia real que había tenido la protesta pacífica de John Lennon a través de sus canciones; difundidas en todo el planeta Tierra sin la ayuda, por inexistente, de la Internet y por consiguiente de las comunicaciones instantáneas globales, mucho menos You Tube o las Redes Sociales.
El mundo sucumbía a la «Guerra no declarada» de los EE.UU. contra el país comunista de Vietnam (hoy, por cierto, líder de un nuevo y emergente capitalismo).
«Give Peace a Chance» (demos una oportunidad a la paz) fue grabada en Montreal el 1ro de junio de 1969 en un famoso evento que llamaría la atención de todo el mundo: «Bed-in», John Lennon y Yoko Ono expuestos desnudos en una cama de una habitación del hotel Reina Elizabeth, aunque a ratos usaban sábanas ligeras. Esta canción pasó a ser el himno pacifista de una generación, después de ser interpretada por medio millar de manifestantes contra la guerra de Vietnam el 15 de octubre de 1969, en Washington D.C. Luego en 1971 John escribió otra canción que ha logrado mantenerse en el tiempo: «Imagine».
La planificación de clase para alumnos de los dos últimos años del bachillerato (inquietas y ávidas criaturas de 15 a 17 años) contempló actividades enfocadas desde distintas áreas del conocimiento para llegar a una reflexión integradora del comportamiento humano y de la realidad social en el que nos desenvolvemos.
Ejemplar dinámica
En las clases de Inglés, el docente pregunta lo que saben los alumnos de John Lennon y los Beatles, así como de la guerra de Vietnam. Previamente, el docente de Historia en su salón incentivó la discusión acerca de esa guerra, sus características peculiares, el rechazo de los mismos estadounidenses; incluyendo notables figuras políticas que el tiempo haría famosas: como Muhammad Ali (boxeador) y Bill Clinton (ex presidente), quienes evadieron el servicio militar para hacer lo propio con su participación en el evento bélico.
Las respuestas de los muchachos son sintetizadas en la pizarra. Luego el docente, al colocarle un par de veces la canción, les instruye poner atención a la letra para entender las implicaciones del autor.
Seguidamente les proporcionó la letra de «Imagine» con espacios vacíos para que ellos los completen con las palabras adecuadas (de la letra original oída previamente):
Las palabras en negrita faltarían en la copia dada a los estudiantes:
«Imagine there´s no Heaven / It´s easy if you try / No hell below us / Above us only sky / Imagine all the people / Living for today / Imagine there´s no countries / It isn´t hard to do / Nothing to kill or die / And no religion too / Imagine all the people / Living life in peace / You may say that I´m a dreamer / But I´m not the only one / I hope someday you´ll join us / And the world will be as one / Imagine no possessions / I wonder if you can / No need for greed or hunger / A brotherhood of man / Imagine all the people / Sharing all the world / You may say that I´m a dreamer / But I´m not the only one / I hope someday you´ll join us / And the world will live as one.»
Si es necesario el docente les colocará nuevamente la canción. Aquí desarrollarían habilidades de comprensión auditiva, oral y de vocabulario. El docente debe dirigirse a la clase en inglés con preguntas relativas a la interpretación de la letra y de su contexto histórico y cultural: ¿Cuál es su significado? ¿Cuál es la opinión de John Lennon de la Guerra de Vietnam? ¿Hasta qué punto se refleja en la letra dicha guerra?
El arte y la realidad
Se puede conectar con lo dicho recientemente por Alejandro Sanz en su visita a Valencia, en sentido de que una canción no puede detener a un tanque de guerra, pero la letra sí puede paralizar el corazón del soldado que lo maneja. También se puede inducir a los alumnos a comparar con la popularidad de Guerra de Irak con la de Vietnam. ¿Ha surgido una canción o algo que pueda asemejarse? ¿Cómo puede el arte, a través de cualquiera de sus manifestaciones (música, pintura, poesía, etc.) influir en la percepción de la realidad humana?
En clases de Castellano se hace la reflexión con el uso correcto de nuestra lengua y se propone la realización de un breve ensayo de unas 400 a 500 palabras con las reflexiones de «Imagine» y su posible paralelismo con situaciones actuales en el mundo y en nuestro país, considerando los elementos culturales propios y respetables de cada región.
El resultado de esta actividad, además de cumplir sus objetivos didácticos y académicos, ha sido la de una conexión fraterna y emocional entre alumnos y docentes, ya que une fibras sentimentales y nostálgicas de «adultos contemporáneos» en labores educativas con la elevada carga emocional que la música y la irreverencia despierta en los adolescentes.
Melancolía en el Central Park
Coreando también «Imagine», gente de todas las edades y en su mayoría turistas extranjeros acudieron al punto conocido como «Strawberry Fields» que rinde homenaje al artista. Lugar ubicado en Central Park, cerca del edificio donde residía el ex beatle y frente al cual fue asesinado hace 30 años en Nueva York.
«Sentí melancolía y nostalgia», dice Manuel Navas, de 36 años, que vino con otros 14 españoles desde Melilla y que describió con esas dos palabras el ambiente que reinaba el pasado miércoles 8 en ese lugar: un Central Park que todavía conserva los colores de otoño, donde miles de fanáticos desfilaron a lo largo de la jornada frente al cartel «Imagine» escrito en mosaico, algunos con una flor en la mano. Había curiosos, fanáticos y admiradores, reunidos en círculo en torno a un cuarentón que tocaba la guitarra haciendo cantar a casi todos en coro temas de Lennon y los Beatles, como «Eight Days a Week» o «Don´t let me down».
«Para mí representaba el espíritu de la paz», dice Kaoru Shimizu, una joven japonesa fanática de Lennon. Mientras Allan, un hombre de 60 años de Boston (Massachusetts) que prefirió no dar su apellido, llevaba un gran cartel «La CIA mató a Lennon».
«La razón era que Ronald Reagan no quería obstáculos a su intervención en América Central», explica con tono convencido el activista. «Vine aquí cuando se cumplieron 25 años de la muerte, pero hoy hay más gente», asegura.
Un matrimonio de argentinos con tres hijas veinteañeras dijeron que hicieron especialmente el viaje a Estados Unidos, donde se encontraban de luna de miel hace 30 años cuando ocurrió la tragedia.
«Realmente nos conmovió muchísimo y hoy tenemos la suerte de -con tres hijas- venir a pasear a New York y de estar aquí nuevamente», cuenta Rómulo Audenci.
Algunos de los admiradores se quedarían hasta el atardecer con la esperanza de ver si en una de las ventanas del apartamento donde todavía vive la viuda del artista, Yoko Ono, se enciende como otros años una vela de homenaje.
Mientras tanto, Ono, que nació en Japón pero vive en Nueva York, dirigió las conmemoraciones participando en el décimo concierto anual «Dream Power John Lennon Super Live», organizado en Tokio.
«Strawberry Fields» se halla frente al lugar donde Mark David Chapman, un joven que tenía entonces 25 años, disparó contra Lennon. Durante su proceso dijo haber querido atraer la atención sobre su persona. Fue condenado a cadena perpetua. Se le negó la libertad condicional seis veces, ya que Ono se opuso, alegando que teme por su seguridad y por la de su hijo Sean Lennon, de 35 años. (con información de AFP)