Comenzamos agradeciendo a los representantes que participaron en el proceso de Evaluación Institucional. Este año la muestra fue de un 21%, lo cual es bastante representativo para las estadísticas.
El proceso de análisis se realizó en dos partes:
I – Resultados Numéricos:
La evaluación se clasificó en cinco renglones:
1.Organización del colegio
2.Proceso de enseñanza aprendizaje
3.Docentes
4.Comunicación
5.Actividades extracátedras.
La escala utilizada fue del 1 al 5, siendo 5 la mejor puntuación. La media obtenida fue de 4.31
1.- Organización del colegio.
a.- Eventos realizados por el Colegio.
b.- Percepción para conocer las causas de inasistencias o retardos del representado.
c.- Mantenimiento y limpieza general de las instalaciones.
d.-¿Cómo percibe el Sistema de Cobranzas de las cuotas mensuales de su representado (estados de cuenta, actualizaciones, facturas y emisión de recibos)?
e.- Relación Costo/Beneficio: calidad de la educación recibida en relación al costo económico.
Puntuaciones:
a.- 4.27.
b.- 4.36.
c.- 3.99.
d.- 3.91.
e.- 4.43.
2.- Proceso de enseñanza – aprendizaje
a- Valores inculcados a su representado.
b- La convievencia en el aula ha favorecido que los alumnos se respeten aceptando diferencias individuales.
c- Calidad de las evaluaciones aplicadas al alumno.
d- Percepción de la herramienta tecnológica como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
e- Estrategias y métodos de enseñanza aplicadas por los profesores.
Puntuaciones:
a.- 4.59.
b.- 4.30.
c.- 4.49
d.- 4.28.
e.- 4.34.
3.- Docentes
a.- Información del desempeño académico y calificaciones.
b.- Concordancia de calificaciones asignadas a los trabajos y exámenes del alumno.
c.- Percepción de los valores y preparación académica del docente.
d.- Percepción de solución de desacuerdos en la comunidad escolar, por parte del docente.
e.- Cumplimiento de la planificación en general.
Puntuaciones:
a.- 4.34.
b.- 4.41.
c.- 4.39.
d.- 4.18.
e.- 4.47.
4.- Comunicación
a.- Relación entre docentes y alumnos.
b.- Relación entre guía/tutor y representante.
c.- Relación entre la coordinación de nivel o sede y el representante.
d.- Calidad de la información académica, deportiva y cultural que recibe al través de nuestra página web.
e.- Percepción del desempeño directivo.
Puntuaciones:
a.- 4.39.
b.- 4.31.
c.- 4.16.
d.- 4.40.
e.- 4.34.
Las mayores fortalezas se encuentran en estas preguntas:
Mayores Fortalezas:
• 2A.- VALORES INCULCADOS A SU REPRESENTADO (Proceso de Enseñanza aprendizaje).
• 1E.- RELACIÓN COSTO BENEFICIO (Organización del Colegio).
• 3E.- CUMPLIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN EN GENERAL. (Docente).
Mayores Desafíos:
• En cuanto a los desafíos, que serán nuestras próximas metas para el período escolar 2015-2016 y la base para la Planificación Estratégica, se trabajará en un problema común en nuestra comunidad que es la falta de suministro del agua, factor que influye indudablemente en la limpieza general de las instalaciones haremos nuestro mejor esfuerzo en buscar la soluciones respectivas por sedes.
• En cuanto al PROCESO DE SEGUIMIENTO FACTURACIÓN/COBRANZA, seguiremos afinando el uso de la herramienta administrativa Profit para incorporar elementos que mejoren la gestión, se realizó una reingenería en la Coordinación administrativa, reformulando y distribuyendo las responsabilidades por sede para la optimización de los procesos.
• RELACIÓN EXISTENTE COORDINADOR NIVEL/SEDE Y REPRESENTANTE , esta variable ha mejorado en algunas sedes, sin embargo, se harán más campañas con los representantes para la utilización de las redes sociales del colegio como medio de estar más informados de los acontecimientos académicos, deportivos, culturales y los correos de los Coordinadores de nivel y sede para comunicaciones internas.
Analizando los resultados de las actividades Extracurriculares, se recibieron 159 encuestas.
Los desafíos en esta área se centran en continuar mejorando la planificación de las actividades, este año contamos con una nueva Coordinadora de Cultura y algunos cambios en las responsabilidades Deportivas, que estamos seguros que estos frutos se verán reflejados en el próximo año escolar.
II – Resultados Cualitativos:
La segunda parte, representó el análisis de los Comentarios, los cuales se clasificaron por sede y fueron organizados por categoría, señalando las estrategias a seguir y responsables para el próximo período escolar.
Gracias a la Familia Juan XXIII, por su confianza, solidaridad y apego a la misión del Colegio.
Agradecemos el tiempo invertido en la elaboración de la evaluación, sus comentarios son muy importantes para seguir ofreciendo y mejorando la Calidad del Servicio Educativo.