Los atletas paralímpicos venezolanos se han acreditado cualquier cantidad de medallas a nivel internacional, cosa que alabamos y ponderamos, así como también felicitamos; sin embargo, estos atletas dependen más del apoyo privado y personal que de la administración deportiva nacional.
La yudoca Naomi Soazo, discapacitada visual y abanderada venezolana en competencias internacionales, es ejemplo digno de valores que ha eclipsado al deporte de alta competencia nacional. Cuando ella ha ganado medallas, muchos de nuestros representantes en eventos mundiales han caído derrotados, ante la avalancha de otros países, con menores habitantes y pocos recursos de apoyo a las salidas de competencias.
Maickel Melamed ha sido un caso especial y hoy lo mencionamos por logros alcanzados en el deporte, sin detenerse en su desarrollo motor y sin pensar en la derrota. Esfuerzo, amor, constancia, perseverancia, empuje, emoción a millón, todos estos elementos lo han hecho un personaje en el deporte nacional. Así fue demostrado en su última conferencia en el Hotel Hesperia de Valencia, en donde cautivó a muchos fanáticos del deporte que quisieron escuchar sus comentarios, de cómo salir adelante ante las adversidades físicas.
Luis Hernández Estrella