La blogueros cubanos han exaltado su deporte y tomaron la palabra a nivel internacional para referirse al deporte cubano en cuanto a lo sucedido en Veracruz-México- con la entrada a última hora de la delegación de la Isla en el podio de triunfadores, desplazando al local en la cantidad de oros conquistados por los cubiches.
La prueba más fehaciente del título de esta columna sucedió en la mencionada justa deportiva lugar donde Colombia obtuvo mayoría de medallas de oro ante la representación de Venezuela, ocupando de esta manera el 3er lugar y nuestro país se tuvo que conformar con el 4to puesto.
Más de 50 años estuvieron los colombianos detrás de Venezuela en el plano internacional tanto en Bolivarianos, Centroamericanos y Panamericanos, que se cansaron de ocupar el 2do puesto en bolivarianos y ahora van por el todo evento en la conquista de las medallas de oro en los eventos nombrados que son los reconocidos internacionalmente.
Aun cuando hubo deportes como la natación venezolana que alcanzó una buena cantidad de metales de oro y el recordmanagua Albert Subirats logrando 5 oros puros, que le valieron como uno de los mejores a ese nivel, el equipo venezolano dejó sentado ser el mejor en Centroamérica. Pero todo esto no fue suficiente para mejorar actuaciones anteriores en el resultado general de los juegos centroamericanos.
El año 2015 debe tener presente la revisión, dotación y creación de programas científicos a nivel escolar que exploren de una manera más puntual el trabajo en los jóvenes; partiendo de la realidad del estado de abandono en que se encuentra la educación física a todos los níveles en el país.
La educación física es el motor principal para que los jóvenes se proyecten al deporte de forma sistemática y planificada en el tiempo. Por tal motivo, hay que priorizar y darle una mejor atención a los programas que formen integralmente a los alumnos. Los valores vendrán por obra del trabajo mancomunado y no individualizado como se ha venido haciendo.
Las estructuras del deporte siguen siendo las mismas a través de los años. Los cambios realizados no han traído la mejoría que el país y los deportistas desean, por cuanto el tinte político ha llevado la máxima expresión efectista, pero no sistemática del trabajo.
Luis Hernández Estrella