Históricamente, la Cuaresma es el periodo de 40 días antes del día de Pascua, excluyendo los domingos. Comienza el miércoles de Ceniza y termina el sábado Santo (el día antes del domingo de Pascua). En años recientes, esto ha sido modificado para que ahora termine con la Misa vespertina del Jueves Santo, esto para preparar el camino del Triduo Pascual.
Ya que el domingo es el día en que Cristo resucitó, es inapropiado que ayunemos y nos lamentemos de nuestros pecados. El domingo debemos celebrar la resurrección de Cristo por nuestra salvación. El viernes es cuando conmemoramos su muerte por nuestros pecados. Los domingos del año son días de celebración y los viernes del año son días de penitencia.
- Se le llama Cuaresma derivado del término en latín Cuadragésima, o “los 40 días”.
- Cuarenta días es el número tradicional de disciplina, devoción y preparación en la Biblia:
- Moisés se quedó en el Monte con Dios por 40 días (Éxodo 24;18 y 34;28)
- Los exploradores estuvieron en la tierra de Canán por 40 días (Números 13:25)
- Elías viajó por 40 días antes de llegar a la cueva donde tuvo su visión (1 Reyes 19:8)
- Nínive tuvo 40 días para arrepentirse (Jonás 3:4)
- Y lo más importante, antes de empezar su ministerio, Jesús pasó 40 días en el desierto rezando y ayunando (Mateo 4;2)
Ya que la Cuaresma es un periodo de oración y ayuno, es pertinente que los cristianos imitemos al Señor con un periodo de 40 días para prepararnos para la celebración del clímax del ministerio de Jesús, el Viernes Santo (día de la crucifixión) y Domingo de Pascua (día de la resurrección).
La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza, que es el día en que los fieles reciben la ceniza en sus frentes en forma de una cruz. Este día también es un día de ayuno y abstinencia.
Familia Juan XXIII les invitamos a vivir la Cuaresma
Equipo Educación de la Fé