Un día como hoy pero en 1932, en plena dictadura gomecista, un grupo de educadores conformó una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación. Este movimiento perduró hasta 1936, tras la muerte del régimen de Gómez, y fue en 1945 bajo el gobierno de Isaías Medina Angarita cuando se declaró que cada 15 de Enero se haría homenaje a los educadores venezolanos.
Docentes desde Andrés Bello y Simón Rodríguez en la lucha por la independencia, hasta otros educadores como Luis Beltrán Prieto Figueroa han sido figuras importantes en la historia de nuestra nación.
Es por ello que se celebra en nuestro país el Día del Maestro, con lo cual se honra a miles de hombres y mujeres a nivel nacional que dedican sus vidas a la formación de nosotros; los ciudadanos del futuro, con la intención de forjarnos en lo intelectual, lo moral y espiritual. Particularmente, hoy es un día para resaltar la labor de los los educadores de nuestro colegio, personas que, sin importar nada quedan marcados en nuestros corazones (cada uno de una forma en particular, por supuesto), personas que nos transmiten conocimientos, y más que esto, lecciones, que serán puestas en práctica antes de lo imaginado. Personas que de distintas formas, por distintos caminos, y bajo diferentes enfoques, nos preparan para un mundo más grande, haciendo de nosotros jóvenes integrales, reflexivos y listos para una sociedad globalizada, sin olvidar por supuesto los valores y principios que nos han inculcado desde pequeños. Y como dijo una vez Robert Hutch, icónico educador y ensayista americano del siglo XX, «El objeto de la educación es preparar a los jóvenes para que se eduquen a sí mismos durante toda su vida.»
Liyuani Delgado