Nuestros estudiantes del Programa de Orientación Profesional (POP) Líder Emprendedor del Bachillerato Internacional participaron en la Feria del Emprendimiento 2022 con el objetivo de dar a conocer diferentes pequeñas empresas haciendo énfasis en la innovación, sustentabilidad, rentabilidad y aportes sociales.
Durante el acto inaugural nuestro director ejecutivo José Manuel Bolívar reflexionaba que no solo las grandes empresas generan riquezas. “Ustedes pueden tener una idea, desarrollarla y crear una empresa, ser sus propios jefes y tomar las riendas de su vida”, recalcó.
-Ustedes desde la escuela a través del POP se están formando con conocimientos de recursos humanos, contabilidad y marketing. Cuando asistan a la universidad ya tendrán habilidades y herramientas ligadas al mundo empresarial.
En esta feria participaron Liliana Carmona de LC Bottier, José Francisco Pérez de Teque Joe, Luis Cornejo de Reusamás y Mauricio Molero de Tu Zona Market.
El emprendimiento no es una moda
“Antes no nos enseñaban a emprender y ni siquiera existía esa palabra. Qué valioso esto que ustedes tienen… están aprendiendo de recursos humanos y todos los pasos que se necesitan para crear una empresa, entre otros aspectos” comentó Liliana Carmona, CEO de Bottier.
Carmona compartió su experiencia tras crear su marca hace más de 15 años.
“Emprendan, pero sigan estudiando. Amen lo que hagan y su idea nunca morirá en el tiempo”.
-El emprendimiento no es una moda. Hay que enamorarse y conectarte con una pasión. Sean diferentes, nunca se limiten y confíen en su intuición.
Estandarizar los procesos
“Cuando emprendes, primero te tiene que gustar a ti para que le guste a tus clientes” inició narrando su experiencia José Francisco Pérez, quien hace cuatro años decidió crear TequeJoe.
“Mi emprendimiento se convirtió en mi estilo de vida. Tu idea debe combinar calidad y la pasión por lo que estás haciendo”.
A juicio de Pérez es importante asegurar una materia prima de primera, al tiempo se deben estandarizar los procesos para mantener la calidad de los productos que se ofrecen.
Promoviendo la Cultura 3R
Emprender desde el ámbito social y ambiental siendo sostenibles económicamente es posible; así lo aseveró Luis Cornejo de la Fundación Reusamás, quien compartió las lecciones aprendidas y buenas prácticas en sus 10 años promoviendo la Cultura 3R (reducir, reutilizar y reciclar).
“Cuando estamos en un emprendimiento social y ambiental tienes una especie de compromiso con la comunidad que no se puede eludir”.
-Cada uno de los emprendimientos genera huellas, así que se debe estar muy consciente de cómo minimizar esa huella, incluso hasta llevarla a cero. Por ello, que el concepto de desarrollo sostenible debe estar presente en cada acción y diseño.
Servicio al cliente
¿Y si entro a un sitio web a comprar lo que necesito y luego todo me llegue a casa? Así nacía en el año 2016 Tu Zona Market, el primer supermercado online de Venezuela comentó Mauricio Molero, gerente de Mercadeo.
“Si desde el inicio centras la estrategia en tu cliente, tienes gran parte del camino recorrido”, afirmó Molero.
También explicó cómo la organización se esfuerza por forma al personal en servicio al cliente y servicio post compra.
“A pesar que la mayor parte del proceso es a través de una pantalla, tratamos que sea muy cercano”.
Al inicio diariamente tenían unas 20 compras y actualmente tenemos más de mil”.
Durante la feria los ponentes recibieron obsequios de Anatoli Greek Food, CakeTivity, ChoKo.Ro y Chilenito Food.