Ámbito Humano:

Los educadores asumen responsablemente la misión del instituto, se integran a la Comunidad Educativa mientras acompañan y estimulan el proceso de formación de los estudiantes, actuando coherentemente en su propia familia, en su profesión y en el medio en el que actúan.

Los estudiantes son protagonistas de su formación y asumen el compromiso de su deber escolar, transformándose en educadores de sus propios compañeros hasta llegar a ser educadores de la comunidad.

Los responsables de los alumnos son los padres o representantes legales, quienes  ejercen su derecho de educar a sus hijos. Por eso la comunidad los convoca a colaborar activamente en la misión educativa del Colegio. Su respaldo al Proyecto Educativo asegura la unidad en las intervenciones educativas.

La Comunidad Educativa tiene proyección no sólo en la educación sino también en la formación de sus miembros. Se construye día tras día y se expresa y actúa a través de una participación responsable, donde todos ofrecen su aporte. En el instituto le damos gran importancia a las relaciones interpersonales en el ámbito de la comunidad valenciana, venezolana y del mundo.

Ámbito Físico:

La limpieza y orden del establecimiento depende especialmente del cuidado de cada uno. Todos los miembros de la Comunidad Educativa deben colaborar en el mantenimiento del mismo, cuidando el mobiliario y la limpieza de las aulas, los patios y los baños, sugiriendo a la coordinación respectiva,  arreglos y mejoras.

Debe respetarse el patrimonio común. Toda degradación, involuntaria o resultante de actos de indisciplina, así como la pérdida de objetos pertenecientes al colegio o algún integrante de la comunidad, serán reparados o sufragados por sus responsables.

El Instituto se compromete a reforzar los principios de respeto a la propiedad privada inculcados en el hogar. El colegio no se responsabiliza por la perdida  de las pertenencias materiales de los  alumnos.