La Asociación Mexicana de Colegios Autorizados por el Organización del Bachillerato Internacional, llevó a cabo los “talleres de capacitación docente del bachillerato internacional” los días 30 de septiembre y 1 de octubre del año en curso, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en la Ciudad de México.
Al taller fueron invitadas nuestras profesoras Felmar C. López y Militza Hernández, las cuales asistieron a los talleres de Tecnología y de Matemática Categoría 3 respectivamente.
En el área de Matemática el taller le presentó la oportunidad a la Prof. Militza Hernández, de diseñar experiencias de aprendizaje significativos a través de investigaciones de situaciones reales, investigación de patrones, describir con palabras la ruta de la investigación que cada uno se plantea, y se desarrollaron diseños de tareas, actividades y la correcta forma de evaluar basada en criterios con énfasis en el desempeño individual. Se dio fundamental importancia al uso de la tecnología en el aula, siendo uno de los canales de comunicación con los jóvenes más efectivos e interesantes para ellos.
En lo que respecta al área de Tecnología, el taller le ofreció a la Prof. Felmar López, las herramientas necesarias para la moderación y seguimiento de evaluaciones aplicadas a través de diversos tipos de instrumentos evaluativos, abarcando de forma efectiva las diferentes fases que integran al Ciclo de Diseño (Investigación, Diseño, Planificación, Creación y Evaluación del producto final), proceso necesario para la creación de un producto/solución propuesto por el alumno y/o profesor de la materia, basado en un contexto o situación real o ficticia.
“Fue una experiencia maravillosa poder compartir en el aspecto personal con personas de diferentes países que tienen una puesta en común con nosotros, educar jóvenes con consciencia internacional e intercultural, capaces de enfrentar la globalización con estrategias creativas y efectivas, logrando un colegio cada vez mejor y con mayores oportunidades para un desarrollo con los más altos estándares de calidad educativa, así mismo les damos las gracias al Inst. Educ. Juan XXIII, por habernos brindado esta extraordinaria oportunidad de crecimiento profesional y personal, que nos permitirá enfrentar los nuevos retos de enseñanza/aprendizaje del siglo XXI”.
Militza y Felmar