Cada día que pasa se van creando estrategias para que el ser humano disponga de ellas y realice su vida apegado a las decisiones que lo hacen llevar una vida saludable. De allí que se ha creado el día de no fumar, el día del agua, el día del corazón, y otros que tienen que ver con hechos que repercuten en el quehacer de la persona. Las antiguas civilizaciones en la India, China, Egipto, etc., difundían los beneficios de la caminata diaria como un hecho de necesidad básica de un hombre equilibrado física y mentalmente. Todo esto conllevará a una mejor adaptación al medio ambiente y a la formación de individuos cada vez mejor dotados y paralelamente mejores en la especie. Por ello cuando se crea el día del corazón, la OMS, La UNESCO, y todas las agrupaciones mundiales que luchan por la salud del individuo, lo hacen para prevenir no sólo las enfermedades diagnosticadas en el corazón, sino por otras enfermedades que tienen que ver con el sedentarismo.
El hombre moderno no tiene tiempo para realizar sus caminatas diarias ni tampoco para ir a un gimnasio, de allí que cada día el ser humano se estanca más en el desarrollo de sus capacidades físicas. La vida sedentaria y el avance de la medicina son cosas que se ventilan en cada reunión, sin embargo habiéndose planificado alguna actividad aun cuando se han diversificado las estrategias de atención médica-preventiva, continúan los índices de mortalidad en crecimiento. Esto hay que verlo desde un punto de vista práctico, porque las medicinas siguen aumentando el costo llevándose por encima a los gastos alimenticios. La influencia positiva de la caminata y el ejercicio físico contrarrestan con el tipo de alimentación que se haga en el día a día. Por eso cualquier slogan en los actuales momentos es bueno para refrescar el pensamiento y crear la base de mejoría: camine por la salud; realice ejercicios, realice respiraciones, mejore los pulmones con ejercicios inflando una bomba de piñata diariamente, etcétera.
Todo movimiento físico genera energía, por lo que a través de ello se ve aumentada la temperatura interna, el torrente sanguíneo, la frecuencia cardíaca, y el consumo de oxígeno que se utiliza en los procesos metabólicos para alcanzar la energía necesaria capaz de mostrar la máxima capacidad física en un individuo. En un futuro muy cercano las empresas contratarán a persona para que recree mediante movimientos físicos o juegos recreativos al personal que finalice un horario de trabajo. La empresa mejorará el estado físico y emocional de los trabajadores, logrando con ello el bienestar y la mayor producción en el trabajo. Para nadie es un secreto que hacen falta parques, avenidas para caminar, plazas públicas, canchas, estadios, y todo aquello que beneficie a la salud del venezolano a través de la caminata diaria.
Luis Hernández Estrella
luisherestrella@gmail.com