En un evento repleto de entusiasmo y creatividad, nuestros estudiantes de 3er año presentaron sus Proyectos Personales, culminando un año de arduo trabajo y dedicación. Con el lema «Ideas que Inspiran», la XVII edición de este evento destacó el talento y la innovación de 119 jóvenes.
Por Dayrí Blanco
Norelis Fernández, coordinadora pedagógica de los años intermedios, expresó su alegría al ver el resultado de un proceso de desarrollo de cada alumno.
“Proyecto Personal es uno de mis consentidos porque permite que las ideas de nuestros estudiantes brillen. Este año, hemos visto cómo las ideas que nacen el primer día de clase se amasan y moldean hasta llegar a este hermoso resultado».
Explicó las tres etapas fundamentales del proyecto: la planificación, la acción y la reflexión, destacando cómo cada una permite a los estudiantes profundizar en sus intereses y proyectar sus futuros profesionales.
Nuestro director académico, José Manuel Bolívar, agradeció a los padres y madres por su constante apoyo y por confiar en el modelo educativo de la institución. «El esfuerzo que hacen todos los días por acompañar y disfrutar de los logros de sus hijos es valioso y queda sellado en la memoria como momentos de triunfo y logro en familia, la base fundamental de nuestra sociedad. Gracias por acompañar y por creer en este proyecto pedagógico.»
Destacó el cambio de paradigma educativo que representa el Colegio Juan XXIII, en comparación con los modelos tradicionales. «Nosotros, la gran mayoría de los padres que estamos aquí, fuimos educados en otro modelo: exámenes, pruebas escritas, el profesor dictando y el alumno escuchando sin moverse en fila. Ese modelo ha pasado, y ustedes han creído en un nuevo modelo en el Juan XXIII, donde sus hijos están siendo formados para el siglo XXI. Es una apuesta, un riesgo, pero es también una vanguardia en la educación”.
Reconoció también el compromiso y la dedicación del equipo docente, a quienes pidió ponerse de pie para recibir el aplauso del público. «Quiero hacer una mención especial a nuestro equipo de docentes, que están en la vanguardia y acompañan a sus hijos cada día. Este equipo de profesores, con su mezcla de experiencia y juventud, es lo que hace que sus hijos brillen los ojos de la manera en que los vemos hoy. Nos llena de orgullo y seguridad saber que tenemos una nueva generación de docentes con estándares internacionales,».
Bolívar finalizó su intervención con palabras de motivación para los alumnos. «Ustedes, estudiantes de la futura promoción 55, son los protagonistas. Este proyecto personal marca el fin de una etapa y la apertura de nuevas puertas. Ahora tienen múltiples opciones y deben tomar decisiones importantes sobre su futuro. Estamos orgullosos de decir que, con este proyecto, ustedes están listos para tomar esas decisiones porque han crecido en el Juan XXIII. Felicitaciones, hagan lo mejor en cada una de sus presentaciones y brillen como saben hacerlo”.
Emociones entre homenajeados
Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de expresar sus sentimientos y agradecimientos. Jesús Araujo, en representación de sus compañeros, agradeció a los profesores y tutores por su apoyo. «Cada proyecto refleja quiénes somos, nuestros gustos, personalidad, habilidades y valores. Nada de esto hubiese sido posible sin la orientación de nuestros profesores,».
Isabella Camero rememoró los momentos compartidos con sus compañeros y agradeció a los docentes por su dedicación. «Hemos reído, llorado, estudiado y crecido juntos. Gracias a nuestros profesores por compartir sus conocimientos y guiarnos por el mejor camino,» expresó emocionada.
Miguel Luque presentó a la profesora Sol Díaz, madrina del proyecto, destacando su constante apoyo y optimismo. Díaz, por su parte, animó a los estudiantes a perseguir el conocimiento con pasión y determinación, recordándoles que enfrentarán desafíos, pero que estos son solo peldaños hacia el éxito.
Natalia Machado presentó al homenajeado Ramón Aular, exalumno del colegio y reconocido artista plástico. Aular compartió su inspiradora trayectoria, desde sus inicios en el Colegio Juan XXIII hasta su reconocimiento internacional. «Crean en ustedes mismos y sigan sus sueños con pasión y determinación. El apoyo de sus padres y profesores es fundamental, pero la clave del éxito está en su propio esfuerzo y dedicación», les aconsejó.
Virginia Segovia de Bolívar, directora del colegio, completó la presentación de Aular, destacando su conexión con la institución y su ejemplo de perseverancia y éxito. «Ramón es nuestro orgullo. Nos muestra que, con esfuerzo y determinación, nuestros sueños no tienen fronteras”.
La jornada culminó con la exhibición de los proyectos personales, donde cada estudiante mostró el resultado de un año de trabajo, creatividad y pasión.