En un enriquecedor taller titulado «Hablemos de Inclusión», el equipo de psicopedagogía de nuestro colegio se unió a padres y representantes de todos los niveles para conversar sobre la importancia de la inclusión en el ámbito educativo.
Por Dayrí Blanco
Nuestra directora general, Virginia Segovia de Bolívar, subrayó la necesidad de entender la psicología positiva y abordar las distintas necesidades de los estudiantes, incluyendo casos de hiperactividad y plomo en la sangre.
La coordinadora pedagógica de la Escuela Primaria, Romina López de Bolívar, compartió con los presentes tres puntos cruciales para promover la diversidad y la inclusión en el colegio. Estos incluyen la creación de una estructura de colaboración y apoyo mutuo entre el equipo, las familias y la comunidad educativa, el desarrollo de una personalidad positiva en cada estudiante, y la formación de ciudadanos proactivos capaces de impactar positivamente en la comunidad.
Explorando las Necesidades Educativas
Los psicopedagogos Mauricio Caballero y Jesús Campos enfatizaron la importancia del trabajo cooperativo entre la familia y la escuela para satisfacer las necesidades educativas de los estudiantes. Caballero presentó una dinámica interactiva con aplausos rítmicos para ilustrar cómo el trabajo en equipo puede mejorar el entorno educativo. Además, compartió las tres fases por las que pasa una familia al recibir un diagnóstico clínico o de dificultad de aprendizaje de sus hijos, destacando la necesidad de adoptar una actitud positiva y buscar asesoramiento profesional.
El evento también contó con la participación de todas las psicopedagogas del colegio, quienes abordaron temas como las necesidades educativas especiales, los factores de riesgo y la importancia de cambiar prejuicios y etiquetas por afirmaciones positivas para fomentar la autoestima y el desarrollo de los estudiantes.
Andrea Salazar, una de las psicopedagogas, explicó los tres tipos de necesidades educativas (comunes, individuales y especiales) y la creatividad necesaria para abordar cada caso de manera única.
Por otro lado, se profundizó en los factores de vulnerabilidad y riesgo, subrayando la importancia del apoyo del equipo de orientación, y se explicó que las necesidades educativas están relacionadas con las dificultades en el proceso de aprendizaje de un alumno y pueden requerir recursos adicionales, tanto humanos como materiales y pedagógicos.
Es importante identificar estas necesidades y realizar adaptaciones específicas para garantizar un desarrollo óptimo en todas las etapas del aprendizaje del estudiante.
Priorizando el Bienestar Emocional
También se abordó la influencia de los prejuicios y etiquetas en la educación y desarrollo de los niños, subrayando cómo los juicios previos y las etiquetas pueden afectar la autoestima de los estudiantes y obstaculizar su desarrollo educativo, por lo que la sugerencia es cambiar estas etiquetas por afirmaciones positivas para fomentar una autoimagen positiva en los niños y niñas, promoviendo así su desarrollo integral.
Durante el taller se reiteró en la importancia la responsabilidad compartida entre la escuela y la familia en el proceso de inclusión educativa, como parte de un trabajo cooperativo con compromisos tanto de la escuela como de los padres para garantizar que los estudiantes con necesidades educativas especiales tengan acceso a recursos adecuados y un plan de intervención.
Es por ello, que en el colegio se trabaja en la sensibilización y capacitación de todo el personal escolar, así como en la planificación continua para asegurar una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes.
El evento destacó los valores de una escuela inclusiva, como igualdad, empatía, justicia y colaboración, subrayando la necesidad de una comunidad donde todos sean valorados por igual.
Alison Acosta, líder del equipo de psicopedagogos del colegio, enfatizó la importancia de que los niños se sientan emocionalmente bien y aceptados tal como son. Realizó una dinámica interactiva para ayudar a los padres a comprender cómo se sienten sus hijos y cómo pueden actuar en consecuencia.