¿Imaginan una clase totalmente planificada en segundos? Preguntaba intrigante al equipo docente de Bachillerato nuestro egresado de la Promoción 36, Alejandro Machado, durante el taller “Usos prácticos de la inteligencia artificial en la enseñanza” y la respuesta es que sí, gracias a las innovaciones de la Inteligencia Artificial (AI).
En la actualidad, la IA ofrece una variedad de aplicaciones, como los chatbots, que pueden enriquecer significativamente el proceso educativo. Durante el taller, se exploraron las posibilidades de utilizar la IA en la planificación de clases de una manera dinámica.
Machado desafió al asistente virtual ChatGPT con instrucciones y contextos precisos para crear una clase que relacionara la física con la salsa casino. El resultado fue un encuentro divertido y estimulante diseñado para jóvenes de entre 15 y 16 años para su primer día del año escolar.
Este instrumento de planificación no solo incluyó detalles sobre la distribución del tiempo y los recursos necesarios, sino que también estableció conexiones específicas con el Programa Diploma y el Programa de Orientación Profesional. Los profesores tuvieron la oportunidad de experimentar diversas sugerencias para utilizar asistentes virtuales, asignando roles, realizando iteraciones (mediante preguntas, correcciones y provocaciones) y proporcionando contextos específicos del Bachillerato Internacional.
Los alcances son muchos a través de estos asistentes virtuales pueden generar guías, exámenes y diseños de tareas hasta instrumentos de planificación más complejos.
“La inteligencia artificial nos conecta más con las clases. Solo debemos atrevernos e intentarlo”, reflexionaba nuestro profesor de Física Félix Álvarez.