Una muestra donde se apreció la aplicabilidad de los conocimientos llevados a la vida diaria con el fin de brindar ayuda a quienes les rodean, así fue la vigésima edición de la Exposición del Programa de la Escuela Primaria (PEP).
Con la Expo-PEP se evidencia que nuestros estudiantes son creativos, independientes y capaces de establecer perspectivas y soluciones a problemas actuales.
“Estamos orgullos de celebrar la vigésima edición de la Expo-PEP. Hemos visto cómo han crecido y se han transformado nuestros estudiantes en su paso por el Programa de la Escuela Primaria”, resaltó durante la inauguración María Gabriela Segovia, directora de Primaria.
A través de la modalidad online y presencial, en el auditorio de la sede de bachillerato, los alumnos tuvieron la oportunidad de presentar sus exposiciones y demostrar su talento y habilidades en la Fase Artística.
Durante el evento, se homenajeó a nuestro egresado y artista plástico, Fer Da Silva y la labor docente de nuestra profesora Martha Rosal.
4 temas, 4 perspectivas
En este año particular y distinto, nuestros estudiantes asumieron el reto de preparar y presentar la Expo-PEP en circunstancias diferentes, pero también llenas de oportunidades y donde la actitud positiva fue clave para lograr el éxito.
La pandemia por el Covid-19 fue el tema base para esta edición de la exposición, del que surgieron cuatro diferentes sub-temas de acuerdo a sus intereses:
Sección A: Contaminación ambiental bajo el lema “Menos contaminación, más vida”
El objetivo de este tema era lograr que los estudiantes reflexionaran y modificaran sus hábitos de consumo para dar un respiro al medio ambiente que muestra síntomas de agotamiento.
Para la profesora Jennisabel Bagur, maestra de 5to grado A, necesitamos que la población, especialmente de las sociedades industrializadas, revierta de manera inmediata y masiva el impacto negativo que han tenido hasta ahora, apostando por la educación ambiental para conseguir una nueva relación de respeto entre personas y planeta.
Sus líneas de indagación fueron:
- Impacto en el ecosistema de Venezuela.
- Influencia en la fauna venezolana.
- Equilibrio en el ecosistema de Venezuela
▫️Sección B: El impacto de las clases virtuales en los grupos familiares bajo el lema “Aprendiendo desde casa”
El propósito principal de la unidad de indagación fue reflexionar acerca del impacto del Covid-19 en los procesos de enseñanza y aprendizaje, generando cambios en la dinámica familiar.
El tema lo abordaron mediante el desarrollo de tres líneas de indagación:
- Innovación educativa.
- Reestructuración en la dinámica familiar.
- Trabajo colaborativo familia y colegio.
Sección C: Saludo mental bajo el lema “Mente sana, cuerpo sano”
Ante el impacto del Covid-19 en las personas, los alumnos de 5to C, seleccionaron el tema de Salud Mental con el objetivo de desarrollar estrategias que garantizaran el equilibrio socio-emocional de sus familiares, amigos y comunidad; beneficiando su bienestar y calidad de vida.
Las siguientes líneas de indagación los ayudaron a reflexionar de manera directa sobre el tema y facilitó el proceso de enseñanza:
- Agentes externos.
- Relaciones interpersonales.
- Impacto de la salud física.
Sección D: Emprendimientos en pandemia bajo el lema “No hay pandemia que nos detenga”
Los estudiantes de 5to grado D reflexionaron que no todo en pandemia ha sido negativo abordando el tema del surgimiento de diversos emprendimientos durante la cuarentena y la pandemia.
Cada uno de ellos compartió diversas experiencias lo aprendido y desarrollado durante esta cuarentena; enfocándose en indagar sobre:
- Emprendimientos en épocas de Covid.
- Desarrollo de habilidades para una mejor adaptación.
- Oportunidades de interacción familiar.
Desde casa también participaron
Desde la virtualidad nuestros estudiantes compartieron sus experiencias, sobre todo, lo aprendido en esta Unidad de indagación.
Una Fase Artística llena de talento
Significativa, entretenida y llena de talento fue la presentación de la Fase 2 de la Expo-PEP.
A través de dramatizaciones, mímicas, cantos y bailes nuestros estudiantes mostraron el desarrollo de los enfoques de aprendizajes y las habilidades de comunicación, autogestión, investigación y pensamiento en cada uno de los temas que abordaron como parte del cierre del Programa Escuela de la Escuela Primaria.
Con estas muestras, nuestros estudiantes de 5to grado fueron promovidos al Programa de Años Intermedios (PAI).