Evaluación Institucional 2012-2013

By 01/07/2013 Sin categoría No Comments

Una de las metas establecidas al inicio de este período escolar era la evaluación del desempeño desde una perspectiva de 360 grados, es decir, medir la calidad del servicio que se presta desde la visión de los alumnos, docentes, lideres, coordinaciones, personal administrativo, estas mediciones se realizaron durante el mes de mayo fueron analizadas y discutidas por el Comité Evaluador, el proceso culmina con la evaluación de la Comunidad Educativa que son los resultados que se mostrarán. Todo lo anterior da cumplimiento con uno de los aspectos pautados en la Integración Emergente de este año escolar que es parte de nuestra Planificación Estratégica.

Este año se recibieron 709 evaluaciones, siendo la mayor cantidad de recepción de todas las evaluaciones anteriores.

El proceso de análisis se realizó en dos partes:

1) Los resultados numéricos

La evaluación se clasificó en cinco renglones: 1.- Organización del colegio, 2.- Proceso de enseñanza aprendizaje, 3.-docentes, 4.- comunicación, 5.- Actividades extracátedra. La escala utilizada fue del 1 al 5, siendo el 1 la menor puntuación y 5 la mayor. La media obtenida 4.30/5, mejorando con respecto a la del año anterior 4.26

resultados-evaluacion

Leyenda de los resultados:

1.- Organización del colegio.

a.- Eventos realizados por el Colegio.
b.- Servicio ofrecido por la cantina.
c.- Mantenimiento y limpieza general de las instalaciones.
d.- ¿Cómo percibe el Sistema de Cobranzas de las cuotas mensuales de su representado (estados de cuenta, actualizaciones, facturas y emisión de recibos)?
e.- Relación Costo/Beneficio: calidad de la educación recibida en relación al costo económico.

2.- Proceso de enseñanza – aprendizaje

a- Valores inculcados a su representado.
b- La convievencia en el aula ha favorecido que los alumnos se respeten aceptando diferencias individuales.
c- Calidad de las evaluaciones aplicadas al alumno.
d- Percepción de la herramienta tecnológica como apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje.
e- Estrategias y métodos de enseñanza aplicadas por los profesores.

3.- Docentes

a.- Información sobre desempeño académico y calificaciones en las asignaturas de su representado.
b.- Las calificaciones asignadas a los trabajos y exámenes son las que merece el alumno.
c.- Percepción de la preparación y actualización del docente.
d.- Sistema de evaluación utilizado por el colegio.
e.- Cumplimiento de la planificación en general.

4.- Comunicación

a.- Relación existente entre docentes y alumnos.
b.- Relaciones existentes entre maestro guía/tutor y representante.
c.- Relación existente entre la coordinación de nivel o sede y el representante.
d.- Calidad de la información académica, deportiva y cultural que recibe al través de nuestra página web.
e.- ¿Cómo percibe el desempeño directivo del Instituto?.

El promedio alcanzado fue de 4.3/5

Las mayores fortalezas se encuentran en estas preguntas:

Mayores fortalezas:

• 2A.- Valores inculcados a su representado (Proceso de Enseñanza aprendizaje)
• 1E.- Relación costo beneficio (Organización del Colegio)
• 3D.- Sistema de evaluación utilizado por el colegio (Docente)
• 3E.- Cumplimiento de la planificación en general (Docente)

Desafios:

En cuanto a los desafíos, que serán nuestras próximas metas para el período escolar 2013-2014 y la base para la complementar las categorías de nuestra Integración Emergente, se tienen los siguientes:

• Mejorar el servicio de la Cantina, en este aspecto se trabajará en equipo junto a la Comunidad Educativa en los lineamientos para lograr los cambios propuestos por los representantes.
• En cuanto al Mantenimiento y limpieza general de las instalaciones hemos mejorado con respecto a la evaluación anterior, pero estamos conscientes en la labor de seguimiento que se debe realizar en cada sede.
• En cuanto al proceso de seguimiento facturación/cobranza. Se están realizando los procedimientos para imprimir las facturas los 5 primeros días del mes, para ser repartidas a las sedes. Luego se distribuirán a las maestras (sedes de los pequeños) y coordinadoras antes del 10 de cada mes, para culminar con el seguimiento en la entrega a los alumnos y notificar por medio de redes sociales la semana en la que se están repartiendo.
• Relación existente coordinador nivel/sede y representante , esta variable ha mejorado en algunas sedes, sin embargo, se desarrollarán las estrategias necesarias para lograr una comunicación más efectiva, actualmente se pueden utilizar las redes sociales para cualquier publicación académica.

Analizando los resultados de las actividades Extracurriculares, Los desafíos en esta área se centran en continuar mejorando la planificación de las actividades para ello el próximo año escolar se distribuirán las responsabilidades de las Coordinación para lograr mejorar la organización de los eventos y la motivación en la continuidad de las mismas.

2) Análisis de los comentarios

En mesas de trabajo con la presencia de los Coordinadores de Sedes, Apoyo y Líderes, se clasificaron por sede y fueron organizados por categoría (Organización-Proceso de Enseñanza aprendizaje-Docentes-Comunicación y Actividades Extracurriculares) los mismos concuerdan con los desafíos expuestos anteriormente, se presentaron las estrategias a seguir y los responsables para llevarlas a cabo en el próximo período escolar.

Gracias a la Familia Juan XXIII, por su confianza, solidaridad y apego a la misión del Colegio.

Agradecemos el tiempo invertido en la elaboración de la evaluación, sus comentarios son muy importantes para seguir ofreciendo y mejorando la Calidad del Servicio Educativo.