Durante el mes de Mayo, publicamos a través de nuestra página web, el formato de la Evaluación Institucional para ser llenado por nuestros representantes, asimismo fue enviado a los correos electrónicos e informado a través de la cuenta Twitter del colegio, todo con el fin de medir la Calidad del Servicio que ofrecemos. Los resultados una vez procesados se analizaron y presentaron en reunión de Coordinadores, donde se discutieron y compararon con los del año pasado para medir las mejoras y convertir en metas del próximo año escolar las debilidades encontradas.
Este año se recibieron 402 encuestas, un número mayor con respecto al año pasado. La evaluación se clasificó en cinco renglones: 1.- Organización del colegio, 2.- Proceso de enseñanza aprendizaje, 3.-docentes, 4.- comunicación, 5.- Actividades extracátedra. Se incorporó la pregunta de las razones por la cual usted seleccionó el Colegio como Centro de Estudios de su representado, complementando con la sección de sugerencias y comentarios. La escala utilizada fue del 1 al 5, siendo el 1 la menor puntuación y 5 la mayor.
Leyenda de los resultados:
1- Organización del colegio.
- Eventos realizados por el Colegio.
- Servicio ofrecido por la cantina.
- Mantenimiento y limpieza general de las instalaciones.
- ¿Cómo percibe el Sistema de Cobranzas de las cuotas mensuales de su representado (estados de cuenta, actualizaciones, facturas y emisión de recibos)?.
- Relación Costo/Beneficio: calidad de la educación recibida en relación al costo económico.
2.-Proceso de enseñanza-aprendizaje
- Actividades, tareas o asignaciones para realizar en casa.
- La convivencia en el aula ha favorecido que los alumnos se respeten aceptando sus diferencias individuales.
- Calidad de las evaluaciones aplicadas al alumnos.
- Aplicabilidad de los conocimientos obtenidos a la vida diaria.
- Estrategias y métodos de enseñanza aplicadas por los profesores.
3.- Docentes
- Información sobre desempeño académico y calificaciones en las asignaturas de su representado.
- Las calificaciones asignadas a los trabajos y exámenes son las que merece el alumno.
- Percepción de la preparación y actualización del docente.
- Sistema de evaluación utilizado por el colegio.
- Cumplimiento de la planificación en general.
4.- Comunicación
- Relación existente entre docentes y alumnos.
- Relaciones existentes entre maestro guía/tutor y representante.
- Relación existente entre la coordinación de nivel o sede y el representante.
- Calidad de la información académica, deportiva y cultural que recibe al través de nuestra página web.
- ¿Cómo percibe el desempeño directivo del Instituto?.
El promedio alcanzado fue de 4.3/5
Las mayores fortalezas se encuentran en estas preguntas:
Mayores Fortalezas:
3d Sistema de Evaluación utilizado por el colegio
2d Aplicabilidad de los conocimientos obtenidos a la vida diaria
1e Relación costo beneficio: calidad de la educación recibida en relación al costo económico.
4d Calidad de la Información académica, deportiva y cultural que recibe a través de la pagina web
4e El desempeño Directivo
3b Las calificaciones asignadas a los trabajos y exámenes son las que merece el alumno.
En cuanto a los desafíos, que serán nuestras próximas metas para el período escolar 2012-2013 y la base para la complementar las categorías de nuestra Integración Emergente, que es parte de la Planificación Estratégica, se trabajará la organización de los eventos, incrementar la comunicación entre las coordinaciones y representantes en algunas sedes debilidad del año pasado que sin embargo se pasó de la puntuación 3.97 a 4.03 y el mantenimiento general de las Instalaciones que poco a poco se están viendo los resultados a pesar que también fue una debilidad del año pasado con la puntuación de 3.96 este año se incrementó a 3.99.
Los resultados de lo que lo motivó a seleccionar al Instituto Educacional Juan XXIII como centro de estudios se tienen:
Criterio de Selección del Colegio y Nro.
Calidad y disciplina que existía: 1
Cercanía a su vivienda: 28
La continuidad desde educ. inicial hasta 2do año de diversificado sin cambiar de colegio: 2
Padres Ex alumnos de la Institución: 4
Programas Académicos (PEP, PAI, Diploma): 58
Reconocimiento de la calidad académica a nivel Regional / Nacional: 307
Familiar curso estudios en la institución: 2
Gracias a la implementación de estos programas durante 15 años, nos ha permitido medir la Calidad Académica a nivel Internacional, ya que en Venezuela actualmente no existen Instituciones que posean estadísticas ni tradiciones de Medición de esta variable.
Analizando los resultados de las actividades Extracurriculares, Los desafíos en esta área se centran en continuar mejorando la planificación de las actividades y la motivación en la continuidad de las mismas.
Gracias a la Familia Juan XXIII, por su confianza, solidaridad y apego a la misión del Colegio.
Agradecemos el tiempo invertido en la elaboración de la evaluación, sus comentarios son muy importantes para seguir ofreciendo y mejorando la Calidad del Servicio Educativo.