Faltas leve: Se considerará falta leve en los alumnos:

  • Reincidencia en retardos (todos los tipos de retardo).
  • La presentación personal (incumplimiento del uniforme –corte de cabello y otros accesorios).
  • El uso de la tecnología en el aula (no autorizada).
  • El dormirse o comer en clase (salvo prescripción médica).
  • Conversar constantemente,.
  • No participar,  no trabajar en clase, no traer material de trabajo requerido.
  • Permanecer fuera del aula,  sin pase del profesor.

Faltas grave: Se considerará falta grave en el alumno:

  • Formar parte de actos de desorden colectivo durante actividades académicas o extra cátedra. Irrespetar de palabra o hecho a un miembro de la comunidad educativa: personal docente, administrativo, alumno u obrero.
  • Dañar o deteriorar voluntariamente los locales, dotaciones y demás bienes del ámbito escolar.
  • Consumir bebidas alcohólicas, cigarrillos o estupefacientes.
  • Portar instrumentos que puedan atentar contra la integridad física de algún miembro de la comunidad.
  • Copia de respuestas ajenas en las evaluaciones.
  • Retirarse del plantel sin autorización durante las horas de clase.
  • Falsificar firmas o forjar documentos.

Evento: Falta de respeto verbal o física entre miembros de la comunidad estudiantil

  1. Después del evento, escuchar atentamente a todas las partes (Art. 8, Art. 80 LOPNNA), el profesor, el coordinador de nivel y si es posible un miembro de la coordinación de Orientación.
  2. Los alumnos involucrados llenarán hoja de Reflexión 1, y se comentará el contenido.
  3. Es importante que los representantes de todos los alumnos implicados sean notificados (coordinador de nivel-tutor) (Art. 13, Art. 55 Lopna)
  4. Debe llenarse un acta que describa lo sucedido sin emitir juicios, y que repose en el cuaderno del tutor.
  5. Monitorear la situación, hacer seguimiento (profesor de tutor-coordinador de nivel-orientación)
  6. De repetirse la situación, se cumplen nuevamente el punto 1, 3, 4 además debe llenar hoja de reflexión 2 en compañía de un miembro de orientación, debatir, argumentar sobre el contenido de esta.
  7. Un miembro de orientación debe dar algunos tips a la familia y a los profesores. (Art. 55 Lopna)
  8. De repetirse el evento, se cumple punto 1, 3, 4 y se invita a participar del taller Resolución de conflictos: para dicha invitación se citan a los padres en compañía del tutor, coordinador de nivel, orientación, responsable del taller se plantean objetivos del trabajo, necesidad, importancia y cronograma se llevarán a cabo de 4 a 6 sesiones dependiendo de las características de cada grupo.
  9. El responsable del taller de Resolución de conflictos comunicará al coordinador de nivel sobre asistencia, contenido, calidad de la actividad al cerrara cada sesión, con el objetivo de juntos canalizar cada situación. Y levantará informe (acta de asistencia y contenidos) que luego será entregado al coordinador de nivel como cierre.
  10. Para el cierre de este taller se recibirán a los padres y/o representantes de manera individualizada para dar recomendaciones pertinentes de cada alumno a sus familias. También tendremos evidencias de este cierre. Las recomendaciones varían según cada caso:

Atención psicológica al alumno, terapia familiar, horas de servicio comunitario, liderar alguna obra social, charlas u otra. Del seguimiento de dichas recomendaciones estará a cargo el coordinador de nivel e integrante de orientación.

  • A. En caso que el evento sea de alta intensidad pasaremos de los puntos 1, 2, 3 y 4 al 8.
  • B. En caso que el alumno no asista al taller de Resolución de Conflictos, será convocado por segunda vez a participar y se citará al representante. Art. 55 Lopna.
  • C. De no asistir a la segunda invitación, la Dirección citará a los representantes. Art. 55, Art. 125

Documentos Anexos