Preguntas frecuentes del proceso de Solicitud de Cupos 2019-2020

Les presentamos las preguntas frecuentes que han surgido durante nuestros procesos de solicitud de cupo año tras año. Los invitamos a leerlas para aclarar cualquier duda que tenga al respecto.

1.- ¿Cuántos alumnos hay por cada sección?
El colegio en general cuenta con un promedio de 30 alumnos por sección. En los niveles de los niños menores de 5 años, los salones cuentan con una maestra adjunta adicional a las maestras titulares. El promedio de estudiantes por salón varía desde 12 en Pre-Maternal hasta 28 en Preparatorio.

2.- ¿Cuántas secciones hay en cada grado?
En cada grado existen cuatro secciones.

3.- ¿Por qué no abren nuevas secciones?
La infraestructura de nuestra institución está copada en un 100%, limitando la construcción y el crecimiento de nuevas aulas.

4.- ¿La institución brinda transporte para traslado de alumnos a sus hogares?
El colegio solo cuenta con un sistema de transporte interno que traslada a los alumnos entre la sede de Juancito a la sede de Juanito. Este sistema tiene un costo adicional a las mensualidades.

5.- ¿Cómo es el uniforme de los alumnos?
Bebé Juan y Mi Pequeño Juan (Pre-Maternal a Pre-Kinder): Pantalón azul rey, franela blanca cuello redondo tipo ovejita, delantal (Se adquiere en proveeduría en la sede de bachillerato) y zapatos negros.

Juancito 1er y 2do grado:

Varones: Pantalón azul marino de gabardina con correa negra, camisa blanca tipo colegial y el sello del colegio, zapatos negros tipo escolar y de cuero (no deportivos, ni de gamuza) y medias azul marino o blancas.

Niñas: Falda azul marino con dos tachones adelante y detrás, medias blancas, sin sellos, no tobilleras y zapatos negros colegiales o mocasín (tacón bajo sin plataforma).

Juanito y El Juan:

1er año a 3er año: camisa azul con el sello del colegio.

4to y 5to de Cs: Camisa beige con el sello del colegio.

Varones: Pantalón azul marino de gabardina con correa negra. 3º, 4º, 5º y 6º grado: camisa blanca con el sello del colegio, zapatos negros tipo escolar y de cuero (no deportivos, ni de gamuza) y medias azul marino o blancas.

Niñas: Falda azul marino con dos tachones adelante y detrás. Medias blancas, sin sellos, no tobilleras. Zapatos negros colegiales o mocasín (tacón bajo sin plataforma).

 “El Sello de las camisas debe ser adquirido en la proveeduría del colegio en la sede de Bachillerato, NO ESTA PERMITIDO SELLOS BORDADOS”.

Uniforme de Educación Física:
Franela con el emblema del Instituto, medias blancas sin rayas, zapatos deportivos blancos sin adornos y el mono del Instituto (Este uniforme es adquirido en la proveeduría de la sede de bachillerato).

Uniforme de actividades extra curriculares:
Franela del Instituto (no se permitirán dobles franelas), pantalón o mono azul marino.

6.- ¿Existe la modalidad de descuentos en las mensualidades por el número de hermanos?
Los alumnos pertenecientes a una misma familia, cancelan sus cuotas completas.

7.- ¿Cuál es el horario de entrada y salida?
Los padres constituyen el apoyo para lograr el respeto y cumplimiento del horario, es importante destacar el valor de la puntualidad en nuestros hijos.

Mi Pequeño Juan – Bebé Juan (Pre-Maternal a Pre-Kinder) de 7:00 am a 8:30 am a 12:30 pm.
Juancito (Kinder, Preparatorio, 1º grado y 2º grado) 7:00 am a -7:30 am a 12:30 pm.
Juanito (3º grado, 4º grado y 5º grado) 7:00 am a  12:30 pm.
El Juan (6º grado a 5to Año) 7:00 am a 1:30 pm.

* La entrada y salida de los niños en la sede Juancito se realizará por la vía de servicio, cuyo acceso está al final de la avenida Alejo Zuloaga.

Asistencia:

  • En nuestro colegio valoramos y estimulamos la responsabilidad, asistencia y puntualidad. Trimestralmente se toma en cuenta la asistencia y puntualidad para los puntos de rasgos (Campana).
  • Será obligación del representante notificar al coordinador de nivel respectivo las inasistencias y sus razones. Las inasistencias se considerarán justificadas cuando sean por razones de salud propia o de los padres, siempre que sean por escrito.
  • Los permisos para ausentarse de la Institución por actividades deportivas, culturales y académicas, deberán solicitarse ante la Coordinación respectiva. Se recomienda que las citas médicas, se hagan en horario de la tarde.
  • Los alumnos que acumulen diez (10) días hábiles de inasistencias no justificadas, durante el año escolar, firmarán junto con su representante una carta de compromiso de asistencia. De incumplir el compromiso firmado perderán el derecho a representar el colegio en actos deportivos, culturales y/o académicos, afectando de manera negativa la consideración de los puntos de ajuste por rasgos en la evaluación trimestral

8.- ¿Cuáles son los recaudos necesarios para el proceso de solicitud de cupo?

La solicitud debe ir acompañada de la FOTOCOPIA LEGIBLE de los documentos señalados a continuación:

  • Planilla de Solicitud de Cupo (debe ingresar en la Intranet de Cupos para imprimir).
  • Planilla de Inventario de Valores.
  • Planilla de Anamnesis para solicitudes hasta 1er grado.
  • Partida de nacimiento original y copia (todos los niveles).
  • 2 Fotocopias ampliadas de la Cédula de identidad del alumno.
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad del padre y la madre.
  • Biografía del Alumno (ver ejemplo).
  • 1 fotografía tipo carnet del alumno, de la madre y del padre.
  • Boletas del año anterior y/o Notas Certificadas.
  • Fotocopia del Boletín de notas del presente año escolar.
  • Fotocopia de los Boletines descriptivos del presente año escolar.
  • Para solicitudes de Pre-Maternal a Pre-Kinder deben tener informe de vacunas al día, según su edad y autorización del pediatra para iniciar escolaridad.
  • 3 Cartas de Referencias Personales de Representantes Actuales.
  • Si es representante del I.E. Juan XXIII, anexar SOLVENCIA ADMINISTRATIVA, que se la otorgará la Analista de Cobranza que lleva su cuenta, solicitarlo a través de correo electrónico a cobranza@juanxxiii.e12.ve.
  • Si es Egresado del I.E. Juan XXIII, debe consignar Fotocopia del título de Bachiller.

Para formalizar la inscripción debe consignar obligatoriamente:

  • Carta de Promoción con membrete del Ministerio de Educación hasta 1er Año, que debe solicitar en el colegio de procedencia al culminar su año escolar 2018-2019.
  • Notas Certificadas (desde 1er Año a 4to año), que incluyan la notas definitivas del año escolar en curso.
  • La solicitud de cupo se realiza anualmente y la oferta de cupos es limitada, no manejamos listas de espera.
  • Los estudiantes de Pre-Kinder a 1er grado deben entregar evaluación psicopedagógica.
  • Los estudiantes de 2do grado a 5to año deben entregar evaluación psicológica.

9.- ¿Qué es la Afiliación Inicial al Colegio?
Nos complace informarles que nuestro instituto está inscrito formalmente para ofrecer los siguientes programas del bachillerato internacional:

  • Programa del Diploma (P.D.)
  • Programa de Orientación Profesional (P.O.P.)

Y aplicamos el continuum académico de:

  • Programa de la Escuela Primaria (P.E.P.)
  • Programa de Años Intermedios (P.A.I.)

Como Colegio del Mundo del IB formamos parte de una comunidad global de colegios que están comprometidos con el desarrollo de jóvenes informados y ávidos de conocimiento que estarán preparados para afrontar con éxito su futuro y para contribuir a que el mundo sea más armonioso y pacífico.

Esta membrecía del Bachillerato de Internacional es de renovación anual y es un compromiso adquirido en moneda extranjera, para lo cual está establecido la Afiliación inicial a nuestro colegio en moneda nacional para aquellos alumnos de nuevo ingreso.

10.- ¿Existen actividades extracurriculares para los alumnos?
El colegio cuenta con una diversidad de actividades deportivas y culturales en horarios vespertinos para los alumnos, las cuales deben ser canceladas mensualmente.

11.- ¿El colegio ha mantenido su prestigio durante los 54 años de servicio?
Nuestros egresados, padres y representantes son quienes pueden contarles sobre los valores y enseñanzas impartidas año tras año.

12.- ¿Los egresados poseen algún beneficio o descuento en el pago de las mensualidades?
Durante nuestro proceso de solicitud de cupo, los egresados están dentro del 2do Grupo de solicitudes, esto les permite tener acceso a los cupos disponibles rápidamente. El pago de las mensualidades deben realizarlo en su totalidad.

13.- ¿El colegio es Bilingüe?
Nuestras clases son impartidas en español, el nivel de inglés es progresivo año a año y la complejidad del mismo variará según el nivel que esté cursando el alumno. Ser un colegio perteneciente a la Organización del Bachillerato Internacional permite que afiancemos nuestra cultura y defendamos nuestras raíces.

14.- ¿Es posible visitar las sedes del Colegio?
Contamos con un horario de atención para las visitas de las sedes, el cual se notificará oportunamente durante el proceso de Solicitud de Cupos.

15.- ¿Cuántas sedes tienen y dónde están ubicadas?
Contamos con cinco sedes:

  • Bebé Juan: Niños de 12 a 23 meses, ubicada en la Urb. Trigal Centro, Calle Autocinema.
  • Mi Pequeño Juan: Niños de 2 a 4 años, ubicada en el Sector Piedras Pintadas. Final Av. Los Pinos. Trigal Norte.
  • Juancito: Niños de II Nivel, III Nivel, 1er y 2do grado, ubicada en la Urb. El Portal, final de la calle Géminis.
  • Juanito: Niños de 3er a 5to grado, ubicada en la Urb. Trigal Centro, Calle Autocinema.
  • El Juan: de 6to grado a 5to año de bachillerato, ubicada en Calle San Enrique, Nº 85-70. Trigal Centro.